100 años de la radio en Uruguay
Producción académica

100 años de la radio en Uruguay

Miramos el pasado, para proyectar el futuro de un medio que se reinventa en forma permanente.

https://www.youtube.com/watch?v=XMSdN2cklZk

 

En este 2022 se cumplen cien años de la radio en Uruguay. En el mes de noviembre, de hace un siglo, comenzó a emitir Radio Paradizabal. La radio ha sido fundamental en el desarrollo de la comunicación en el país. Se ha destacado como un medio de información, de transmisión de conocimiento, de entretenimiento, con momentos memorables como los de las fonoplateas, la llegada de estrellas internacionales, las emisiones deportivas o durante la resistencia.

Tanto en Montevideo como en el interior, la función social de la radio ha sido clave durante un siglo con una variedad de propuestas, para todos los públicos, acompañando a los oyentes a toda hora y en cualquier lugar.

Los profesionales de la radio, a diferencia de lo que sucedía antes, tienen la posibilidad de formarse académicamente.

Desde la Facultad de Comunicación y Diseño queremos celebrar la historia de la radio, con testimonios de quienes han sido parte de ella, además de contar con un investigador que transita algunos mojones importantes de esta rica historia. Miramos el pasado, para proyectar el futuro de un medio que se reinventa en forma permanente.

Jaime Clara
Asesor de Proyectos Académicos de Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación y Diseño

Este documental fue realizado por estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Comunicación y cuenta con testimonios de Ligia Almitrán, Amadeo Otatti, Alberto Kesman, Gustavo Lapaz Correa, Berch Rupenian, Oscar Amengual, Pablo Lecueder y Virginia Silva, además de la participación especial del investigador Daniel Ayala, en entrevista con Jaime Clara.

A 100 años de su nacimiento, la radio está más viva que nunca, interpelando con fuerza y de múltiples maneras la imaginación de los oyentes. En este sentido, su mayor virtud se mantiene intacta. Ni la fuerza de la televisión ni el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales han podido atenuar la centralidad del a radio en el mundo social.

A diferencia de otros medios, la radio permite construir un vínculo especial —de cercanía y calidez— entre emisores y destinatarios. Provoca ese efecto tan especial y único de “estar ahí, contigo”, compartiendo un mismo espacio y momento. La radio entra con una facilidad única en todos nuestros ámbitos y es siempre compañía, porque nos exige un solo sentido. Como si fuera poco, es un medio con función social indiscutible: hay zonas enteras del mundo en que la radio sigue siendo el único espacio de comunicación con el que se cuenta. Como medio, construye lazos y dentro de una comunidad, basta pensar en el rol de la radio en tantas localidades pequeñas de nuestro país.  La radio, además, valida el peso de la palabra, del relato y de lo colectivo.

Virginia Silva
Coordinadora Académica de Comunicación

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos