Carreras y postgrados

Prototipado 2D a 3D por Tecnología Láser

Solicitá más información

Solicitá más información

Sobre el curso

  • Requisitos de ingreso

    Para la realización del curso se establece como requisito excluyente el dominio de software pixelar o vectorial 2D.

  • Duración y horarios

    Duración

    Se desarrolla en tres módulos de tres horas cada uno, completando un total de nueve horas.

    Horarios de clase

    Los interesados deben consultar comienzo y horarios a través del formulario de contacto o escribir un correo electrónico a: info@ort.edu.uy.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Presencial.

    En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas.

    Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.

  • Perfil de los graduados

    Los participantes adquieren los conocimientos y la práctica en laboratorios para desarrollar y construir modelos de control y prototipos, utilizar materiales laminares rígidos y flexibles, y aplicar tecnología de corte y grabado láser 2D.

  • Costo

    1 cuota de $ 5.860 (no incluye tiempo de máquina ni material a ser elaborado)

    Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2024, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Becas

    La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

    Más información

A partir de las especificaciones 2D de un diseño vectorial o pixelar, se aplicarán las capacidades de la máquina para elaborar distintos materiales aplicables en accesorios, indumentaria y objetos de diseño, contando con la precisión y alto detalle del grabado y corte láser.

El programa curricular se desarrolla en tres módulos de tres horas cada uno (Fundamentos, Preproducción y Producción) completando un total de nueve horas, sujetos a un cupo mínimo de participantes.

El público objetivo son estudiantes, profesionales y público en general que deseen trasladar sus creaciones vectoriales y/o pixelares al plano material, mediante el corte y grabado de piezas y componentes, para su posterior armado, montaje o intervención.

Responsable académico: D. Ind. Daniel Domínguez
https://www.youtube.com/watch?v=p9n_9PS4lHY
  • Prototipado 2D a 3D por Tecnología Láser - Programa curricular

    Programa curricular

    El curso se desarrolla en tres módulos de tres horas cada uno: 1) Fundamentos, 2) Preproducción y 3) Producción. De esta forma, se completa un total de nueve horas.

    Incluye la información técnica, entrenamiento y utilización de la tecnología para la verificación del modelo o prototipo del proyecto realizado. De acuerdo al proyecto desarrollado se calculará el tiempo de máquina necesario, debiendo el estudiante traer el material a ser elaborado.

    Las etapas de Preproducción y Producción Final se dictarán en grupos reducidos (máximo cuatro participantes). El inicio de los cursos está sujeto a un cupo mínimo de participantes. Los cursos se dictan en el Laboratorio de Prototipado 3D.

  • Evaluación y diploma - Cursos de actualización

    Evaluación y diploma

    Para la evaluación se solicita la realización de un proyecto individual que permite consolidar la combinación de creatividad, experimentación de materiales y rigurosidad técnica.

    Se entregará un certificado a quienes hayan realizado el proyecto y cumplido con la asistencia total al curso.

  • Laboratorio de Prototipado 3D - Universidad ORT Uruguay

    Laboratorio de Prototipado 3D

    Desde mayo del año 2013, la Escuela de Diseño cuenta con el Laboratorio de Prototipado 3D, un ámbito para la innovación que permite ampliar y superar las capacidades manuales y técnicas tradicionales de manufactura.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos