Paspartú: estampas y colorimetería

La marca Bervena participó de Recreación y recibió como propuesta para la primavera-verano 2020 la colección Paspartú.

Fecha: 20/02/2019

Este proyecto fue desarrollado por Pía Langenhin, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Modas, para la empresa Bervena, en el marco de Proyecto Integrador | Recreación19.

Bervena es una marca de indumentaria, calzado y accesorios que está presente en el mercado uruguayo desde el año 2015. “Es, en esencia, la conjunción de la mirada de su fundadora, Delfina Quartara, y de su madre, Cristina Irrazabal, que juntas admiran las tendencias y construyen colecciones para que su público pueda construir sus looks”, detalló Langenhin. 

Luego de hacer un relevamiento de la empresa y de sus productos, la alumna notó la necesidad de generar “una propuesta de diseño consolidada, coherente y diferencial” a otras ofertas del mercado. 

Recreación 19 - Paspartú, para Bervena, proyecto de Pía Langenhin, de la Licenciatura en Diseño de Modas

Se trabajó teniendo en cuenta la estética de la marca y el público objetivo —que se encuentra entre los 20 y los 45 años— proponiendo una nueva imagen, luego de haber analizado tendencias de moda para la primavera-verano 2020. “El interés por el desarrollo de estampas fue otra área que, en conjunto, se logró definir como protagonista y también una colorimetría fuerte y variada”, puntualizó la diseñadora.

La colección desarrollada se llama Paspartú. Para la creación se trabajó con conceptos asociados a la marca y a tendencias de moda primavera-verano 2020, “donde la capacidad de crear y el juego con el arte son el fundamento conceptual”.

Las materialidades trabajadas van desde tejidos naturales como lino, gabardinas y camisería de algodón, hasta jersey y tejidos sintéticos utilizados para el desarrollo de estampas mediante sublimación, siendo un recurso usado con preponderancia en la colección, acompañando cortes irregulares y zonas descubiertas. Se crearon piezas en cerámica, complementarias a la colección, que fueron esmaltadas en varios colores acompañando la colorimetería base para conformar un estilismo integral.

El trabajo con la empresa, contó Langenhin, fue muy fluido y cercano. “Nos reuníamos para poder avanzar en las propuestas generadas y tener una devolución. La experiencia de trabajo colaborativo con una marca constituida fue muy positiva, ya que pude conocer más sobre su funcionamiento y entender la importancia del rol que cumplimos los diseñadores”.

Este proyecto significó una experiencia que me demostró que tengo los conocimientos y habilidades para desarrollarme como diseñadora.

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