Visita de Alvin O'Sullivan por el Programa Erasmus+

02/05/2022
Este programa de la Unión Europea tiene por objetivo apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Alvin O´Sullivan

Desde el 26 al 29 de abril, la Licenciatura en Animación y Videojuegos recibió al Mag. Alvin O’Sullivan, profesor de Game Design de la Universidad de Uppsala, Suecia, en el marco de un proyecto de Movilidad Académica Internacional del Programa Erasmus+ entre ORT y dicha universidad.

Durante su visita, el profesor O’Sullivan desarrolló dos actividades. Por un lado, dictó una charla abierta el 26 de abril denominada “UX/UI para juegos”, donde dio una introducción al diseño de interfaz de usuario para videojuegos y los conceptos básicos de experiencia de usuario. La conferencia se dictó en idioma inglés.

Por otro lado, el 27 y el 29 de abril realizó el workshop (El flujo de trabajo de diseño para un artista), donde se enfocó en definir una interfaz de usuario y los principios para ampliar la experiencia de usuario en su juego, usando un proyecto de diseño simple y principios de diseño fundamentales.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño y la Coordinación de Proyectos Académicos de la Universidad ORT Uruguay.

¿Cuál es el objetivo principal de la visita?

Participé del Proyecto Listo de Erasmus+, en el que también participó Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos, y nos interesaba conectar a estudiantes y apoyarlos. Si podemos extender lo que hicimos en ese proyecto al área de diseño de videojuegos, en la que trabajo, sería fantástico. Además, es una buena oportunidad para ver en qué puntos somos similares, cuáles son las oportunidades de cooperación y de intercambio cultural.

¿Es enriquecedor tener momentos de intercambio?

¡Claro que sí! Tenemos que hacer que el mundo sea más pequeño donde podamos. Cuanto más podamos saber qué es lo que el otro piensa y cómo resuelve sus problemas, va a hacer que sea más fácil resolver los nuestros. Nunca podemos entender todo, solo vemos nuestro propio ángulo de las cosas, así que siempre es enriquecedor poder saber qué es lo que ven las otras personas.

¿Qué pensás de los estudiantes de ORT?

Son muy buenos. Le he enseñado a los estudiantes suecos por un largo tiempo, y ahora que tuve esta experiencia con los estudiantes uruguayos veo que son muy distintos. Con los estudiantes uruguayos pude conectar de otra manera e involucrarnos.

¿Cómo es Uppsalla University?, ¿por qué es un destino aconsejable para los estudiantes de ORT que quieran hacer un semestre de intercambio?

Creo que cuanto más puedas ver, y no solo me refiero a Uppsalla sino al mundo, mejor. Es clave que los estudiantes puedan ver cómo funcionan las cosas en otras partes del mundo, conectar con otras personas, cuantas más conexiones tengan mejor. Y cuando viajás a otra parte del mundo te ves a ti mismo de otra manera, tenés una mejor perspectiva de quién sos, y es muy importante.

En cuanto a Uppsalla, tenemos un buen centro de estudiantes, entonces cuando un estudiante viene desde ORT es bienvenido, y tiene acceso desde el comienzo a cursos de sueco, a la comida sueca, y es integrado culturalmente. Hay muchos departamentos que se encargan de ayudar a los estudiantes a conectar.

¿Recomendarías a los estudiantes de Uppsalla University que vengan a nuestra universidad a realizar un intercambio?

¡Claro! Creo que les brindaría una perspectiva nueva, y que se beneficiarían mucho de realizar un intercambio en Uruguay.

¿Hay algún mensaje que le querrías transmitir a nuestros estudiantes?

Tienen que construir conexiones profesionales, encontrar a los mentores correctos para las etapas en las que están, ya sean locales como internacionales, y rodearse de personas que están interesadas en los mismos temas para poder ganar distintas perspectivas y apoyarse los unos a los otros. Eso va a hacer que el camino sea más fácil.

Alvin O’Sullivan es profesor de Game Design y Diseño de Producción en Uppsala University (Suecia). Trabajó como director de arte en CGI Limited en Estados Unidos. Además, posee un Bachelor in Graphic Art por el City College of New York y una Maestría en Bellas Artes (MFA) por Rhode Island School of Design (Estados Unidos). Su visita estuvo enmarcada en el Proyecto de Movilidad Académica Internacional del Programa Erasmus+.