Renovar una identidad de más de 30 años

16/03/2022
Repensar la gráfica y la comunicación web de un clásico restaurante italiano, pero sin perder su esencia, fue el desafío de dos estudiantes de Diseño en el marco de Recreación.

Recreación 22 - Ruffino, por Agustín Figari y -Daniel Urrutia

Con casi 40 años en el mercado gastronómico local, Ruffino es un restaurante especializado en la comida italiana, ubicado en el Centro de Montevideo. A pesar de contar con una amplia trayectoria, “se quedó en el tiempo en cuanto a imagen y los canales digitales”, de acuerdo a la presentación de Agustín Figari, estudiante de la Licenciatura en Diseño Multimedia. Según describe, “no poseen CM, ni diseñador para redes / piezas gráficas impresas; una página web anticuada, obsoleta, y que actualmente tiene el servidor caído”.

En el marco de Recreación, Figari se planteó realizar un rediseño y maquetado del sitio web, “que debe ser siempre el centro de los canales digitales de una empresa, aportando además seriedad, elegancia y profesionalismo”.

Para realizarlo, desde el restaurante se colaboró con imágenes, textos y los puntos clave que pretendían en el sitio. Por ejemplo, la posibilidad de gestionar reservas desde la web y contar con un apartado con los productos congelados que ahora venden.

Creo que el desafío más grande fue lograr mantener la esencia de Ruffino, de lo clásico, pero adaptándolo a algo moderno, actual, sin perder lo clásico.

Agustín Figari

Además de Figari, otro estudiante decidió trabajar con Ruffino en la materia Proyecto Integrador. Daniel Urrutia, de la Licenciatura en Diseño Gráfico, cuenta que le cautivó “la idea de poder trabajar con una marca que tiene tantos años y que, en toda su trayectoria, siendo tan conocidos, no hayan cambiado ni intervenido su identidad, ni tampoco los medios digitales”.

Algunos de los objetivos que se planteó Urrutia al realizar el trabajo fueron:

• resaltar la tradición italiana,
  • ampliar su público objetivo,
  • renovar su imagen.

En la propuesta del área multimedia se crearon diversas piezas audiovisuales, como ser un video grabado en las mismas cocinas de Ruffino, con el cocinero como “actor principal” y en una serie de cortos se dan tips para cocinar la pasta congelada.

Recreación 22 - Proyecto para Ruffino, por Agustín Figari

Nota relacionada