Rediseña: del desuso a reincorporarse al mercado

03/06/2022
Estudiantes de Audiovisual, Diseño Industrial y Diseño de Modas estuvieron trabajando desde el comienzo del semestre en el concurso Rediseña Campus 2022, organizado por Montevideo Shopping.
Rediseña 2022

Rediseña es una iniciativa de Montevideo Shopping que surge en 2011 como el primer concurso de diseño de productos desarrollados a partir de productos en desuso. Rediseña no solo logró implementar la venta comercial de los productos, reincorporándose así al mercado y continuando circularmente el ciclo de los procesos de diseño; también se ha transformado en un programa que desarrolla actividades que apuestan por una industria textil de ética sustentable y consumo responsables.

En esta oportunidad, desde ORT, participaron equipos representantes de la Licenciatura en Diseño de Modas, la Licenciatura en Diseño Industrial y la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual.

Equipos ganadores

El 1.º de junio, en un evento en el Museo Gurvich, se dieron a conocer los ganadores en cada uno de los rubros.

Cada equipo recibió un premio de 1.500 dólares. En el caso de Modas e Industrial, además, los productos se encuentran a la venta en el Pop Up de Montevideo Shopping hasta el 19 de junio.

Comunicación orientación Audiovisual

Estudiantes: Emilia Ballestrino, Malú Gago, Ariel Iglesias y Felipe Barbeito.

Proyecto: El gripo tenía como objetivo realizar dos piezas audiovisuales, una documental y una de producto, acerca del proyecto de alguno de los grupos de Industrial o Modas. En este caso trabajaron junto a Sol Corsino y Virginia Lorido, de la Licenciatura en Diseño de Modas, ganadoras de su rubro.

Diseño de Modas

Estudiantes: Sol Corsino y Virginia Lorido

Proyecto: El desafío para los estudiantes de Diseño de Indumentaria 3, a cargo de la docente Ana Inés Píriz, fue realizar un upcycling a partir de prendas existentes que las marcas de Montevideo Shopping tenían en desuso y ofrecieron al concurso. La etapa inicial consistió en preparar una primera prenda y, en una segunda etapa, desarrollaron una línea de prendas inspiradas en Gurvich.

Proyecto de Sol Corsino y Virginia Lorido en Rediseña 2022.

Diseño Industrial

Estudiantes: Gabriela Claasen, Agustina Costa y Sofía Pereyra (estudiante de Diseño Gráfico)

Proyecto: Este equipo, bajo la coordinación de la docente Clarisa Bielawski, diseñó una línea de productos para la cocina, enfocado en un público joven que vive en ambientes reducidos. Con la premisa de una cocina integrada, en donde se tiende a cuidar más la prolijidad y la estética al poder visualizarse desde otros ambientes de la casa, los accesorios debieron acompañar este concepto presentando un marcado enfoque estético. Los accesorios de diseño para la cocina están inspirados en una obra de Gurvich de su período de paso por el Taller Torres García —donde priman las composiciones constructivistas— y fueron fabricados a partir de la reutilización de materiales de descarte. Entre los productos de la línea, hay una maceta colgante para plantar especias y utilizarlas frescas en la preparación de los alimentos, un recipiente para utensillos de cocina, una tabla para servir picada, una panera y un delantal.

Proyecto de Gabriela Claasen, Agustina Costa y Sofía Pereyra para Rediseña 2022.