Novedades

Rediseña 2022 tiene sus finalistas

13/05/2022
Se dieron a conocer los equipos finalistas de Rediseña Campus 2022, organizado por Montevideo Shopping.
Proceso de trabajo para Rediseña 2022

Rediseña es una iniciativa de Montevideo Shopping que surge en 2011 como el primer concurso de diseño de productos desarrollados a partir de productos en desuso. Rediseña no solo logró implementar la venta comercial de los productos, reincorporándose así al mercado y continuando circularmente el ciclo de los procesos de diseño; también se ha transformado en un programa que desarrolla actividades que apuestan por una industria textil de ética sustentable y consumo responsables.

La Lic. en Diseño Industrial y docente Clarisa Bielawski evaluó que “la experiencia está resultando muy enriquecedora”. Comentó que a los estudiantes se los vio muy entusiasmados durante el desarrollo de sus proyectos y trabajaron mucho para cumplir con los plazos del concurso. “Fue muy lindo el momento en que recibieron todos los materiales: verlos imaginar las diferentes posibilidades que se desplegaban a partir de ellos”.

El desafío planteado por el concurso, explicó, fue crear una línea de productos a partir de la reutilización de materiales de descarte del shopping. Eso, puntualizó, suponía un gran desafío en sí mismo “por la incertidumbre de no saber a qué materiales se enfrentarían”. “A su vez, los proyectos incluirían una familia de productos que sirviera a un público específico, que tuvieran el suficiente atractivo estético y funcional como para ser comercializables, teniendo en cuenta también su factibilidad productiva. La articulación de todos estos requisitos al mismo tiempo pone de manifiesto el gran desafío que este proyecto supuso para todos los participantes”.

El hecho de trabajar en equipos multidisciplinarios, con integrantes de Diseño Industrial y de Diseño Gráfico, fue clave para el desarrollo de propuestas que combinaran estas dos áreas de manera integral. Se ve cómo están aprendiendo unos de otros según las diferentes etapas del proyecto.

Bielawski puntualizó que, al estar acostumbrados a “trabajar la tridimensionalidad a partir de materiales más rígidos o en placa”, el hecho que hayan llegado —sobre todo— descartes textiles, espumas y lonas “supuso un giro en el enfoque de sus proyectos”. Además, valoró “toda la parte cultural como trasfondo”: visitar el Museo Gurvich e interiorizarse en el mundo del artista les proporcionó un empujón extra. “Afortunadamente supieron estar a la altura: Gurvich tiene una obra extensísima y de lo más variada, por lo que dio lugar a un abanico de propuestas bien diferentes”.

A grandes rasgos, agregó, hoy en día ya cuentan con una base sólida sobre la que seguirán trabajando para afinar detalles, materializar y comunicar. “Hasta ahora estuvimos trabajando mucho la parte conceptual de la línea de productos, los briefs de proyecto y el detalle de cada uno de los productos. Solamente materializaron uno y la idea, en este mes, es ir materializando el resto como para completar la familia. Paralelamente, estamos desarrollando la parte más gráfica o visual de la comunicación de cada proyecto, a nivel de marca: naming, identidad, estrategia de comunicación y lanzamiento”.

Equipos finalistas

Se dieron a conocer los equipos finalistas de la edición 2022, quienes se encuentran trabajando en sus proyectos de cara a la presentación pública los primeros días de junio.

Dentro de los grupos que pasaron a la final, los siguientes son alumnos de la Universidad ORT Uruguay.

Diseño Industrial

La docente a cargo, Clarisa Bielawski, explicó cada uno de los proyectos que pasaron a la instancia final.

  • Gabriela Claasen, Agustina Costa y Sofía Pereyra (estudiante de Diseño Gráfico)

    Este equipo está diseñando una línea de productos para la cocina, enfocado en un público joven que vive en ambientes de tamaño reducido. Con la premisa de una cocina integrada, en donde se tiende cuidar más la prolijidad y estética al poder visualizarse desde otros ambientes de la casa, los accesorios acompañan este concepto presentando un marcado enfoque estético. Los accesorios de diseño para la cocina están inspirados en una obra de Gurvich de su período de paso por el Taller Torres García —donde priman las composiciones constructivistas— y fueron fabricados a partir de la reutilización de materiales de descarte. Entre los productos de la línea, hay una maceta colgante para plantar especias y utilizarlas frescas en la preparación de los alimentos, un recipiente para utensillos de cocina, una tabla para servir picada, una panera y un delantal.

  • Valentina Algorta y Macarena Colo

    Enfocados en un público estudiantil, tuvieron en cuenta la vuelta a las clases presenciales. Su línea de productos inspirada en la etapa Torres García de Gurvich incluye una agenda, una bolsa de tela, una cartuchera, un mousepad y una funda de laptop, todo diseñado a partir de materiales reciclados. Su impronta de diseño y sus aplicaciones gráficas nacen de la combinación de formas inspiradas en el artista y le confieren a esta línea de productos su atractivo y una personalidad única.

  • Agustín Irrazabal y Sofía Menéndez (estudiante de Diseño Gráfico)

    Tomando como punto de partida el período “Mundos Fantásticos” de la obra de Gurvich y, particularmente “Hombre construido en rojo”, este equipo diseñó una línea de productos para exteriores, de jardín, reutilizando materiales de descarte. La línea incluye un banco individual, un juego de colchonetas complementarias, una hamaca, una maceta flexible y una casita para pájaros. Esta familia de productos prioriza la impermeabilidad y durabilidad de los materiales para su uso en el exterior, propiciando su adaptabilidad a las condiciones climáticas.

  • Gianfranco D´Alessandro, Bruno Lara y Pamela Noll (estudiante de Diseño Gráfico)

    Tras la exploración de las posibilidades de curvado que ofrece determinado material reciclado, este equipo optó por desarrollar una línea de luminarias en sus diferentes variantes: de piso, de techo, de mesa y de pared. Inspirándose en la etapa “Mundos Fantásticos” de la obra de Gurvich, puntualmente en “Pareja cósmica”, llevaron a la tridimensionalidad las ondulaciones que caracterizan a esta obra. Esto da como resultado un juego muy interesante de luces y sombras proyectadas en el ambiente en donde se ubican las luminarias.

Diseño de Modas

Docente a cargo: D Ind TyM Ana Inés Píriz

  • María Sol Corsino y Virginia Lorido
  • Pilar Favilla y Rocío Silva
  • Celina Martín y Fiorella Muniz
  • Julieta Machado y Pilar Chiesa

Lanzamiento

Museo Gurvich: 1.º de junio 2022

MVD Shopping: 3 de junio 2022 

Miembro de:

  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB