Nuevos postgrados para liderar el cambio cultural

11/02/2022
En 2022, la Facultad de Comunicación y Diseño inaugura su Escuela de Postgrados y Actualización Profesional y, además, la posibilidad de obtener dos maestrías en solamente tres años.
Nuevos postgrados para liderar el cambio cultural

A sabiendas de que la transformación empresarial es más cultural que nunca, la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño lanzó dos nuevos postgrados, que tendrán su primera generación en abril de 2022: el Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación y el Master en Creatividad, Innovación y Comunicación.

La mayor novedad académica es que, a raíz de estos nuevos postgrados, los estudiantes podrán obtener la titulación en dos maestrías en tan solo tres años.

Master en Creatividad, Innovación y Comunicación

Master en Dirección de Comunicación y Marketing

Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación

Diploma de Especialización en Dirección de Comunicación

Unir dos mundos

En la actualidad, todas las profesiones son exigidas en términos de creatividad e innovación, entendiendo que existen múltiples creatividades. Los profesionales de la comunicación y el diseño hoy tienen oportunidades históricas de desarrollo: liderando proyectos y emprendimientos, anticipando tendencias e internacionalizando ideas.

“Podemos utilizar todo el poder que nos da hoy la tecnología para maximizar el impacto de nuestras propuestas creativas”, remarca la Mag. Sabrina Bianchi, coordinadora de los nuevos postgrados de la facultad. “Estamos uniendo dos mundos: la creatividad, que viene de la literatura, el arte y la ciencia; y la innovación, que viene de la tecnología, la administración y la industria”.

Hoy, el propio carácter interactivo y multidimensional de la comunicación nos exige incorporar nuevas miradas de otras disciplinas. Hoy, la creatividad ya no es un proceso psicológico individual sino que es más social que nunca, para poder lograr, entre todos, que las empresas, comunidades y sociedades sean mucho más creativas.

Mag. Sabrina Bianchi

En este nuevo escenario se disparan varias preguntas:

• ¿Cuán creativos e innovadores podemos ser?
  • ¿Qué lugar ocupa la tecnología?
  • ¿Qué valor tiene la dimensión humana?
  • ¿Cómo conectar con nuestros públicos, cuando las prioridades cambiaron dramáticamente?
  • ¿Los planes deben ser a cinco, tres o a un año?

La creatividad como proceso mental y la innovación como proceso productivo se potencian estrechando relaciones desde sus protagonistas.

Innovar desde la comunicación

El Ing. Pablo Heinig, quien lidera su propia consultora, desde donde desarrolla su labor como speaker internacional y asesor de alta dirección, opina que el problema es que “los seres humanos pensamos por analogía y solo podemos hacer analogías con algo que sucedió en el pasado”. Hoy en día, explica el experto, “es imprescindible desarrollar las metacompetencias asociadas a la creatividad y a la innovación, en primer lugar, para sobrevivir, pero especialmente para convertirse en el tipo de líder del futuro que demandan todas las disciplinas profesionales y, especialmente, las de las industrias creativas y culturales”.

Innovar exige una estrategia profesional de comunicación aplicada a la gestión del cambio, proceso que requiere la articulación de las capacidades y el talento de los equipos, así como de los propósitos de la empresa.

El director del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT, Mtr. Enrique Topolansky, está convencido que, en la era digital, la capacidad de crear es una de las habilidades más importantes que se pueden tener a la hora de emprender. “La disrupción digital te brinda un marco de oportunidad increíble para diferenciarte como profesional, salir adelante con tus ideas y emprender”.

Innovar es la capacidad de agregar valor a tu cliente, generando así un verdadero diferencial competitivo.

Enrique Topolansky, MBA

Liderar el cambio cultural

Previo al año 2020, el escenario empresarial ya era complicado, opina la Mag. Sabrina Bianchi. “Estábamos inmersos en ecosistemas cada vez más globalizados y competitivos. Teníamos que resolver problemas”.

La pandemia por Covid-19 convirtió “la complicación en complejidad: aceleró cambios en procesos y modelos de negocio, con demandas resignificadas por el impacto sistémico de la transformación digital, en velocidad, amplitud y profundidad. Y los problemas fueron dilemas”.

Debemos liderar el cambio cultural, creando ambientes que favorezcan la creatividad, la innovación y la comunicación en vínculo estrecho con la estrategia: leer qué van a querer nuestros públicos, aquello que aún no saben expresar.

Mag. Sabrina Bianchi

Nota relacionada