Nuevas colecciones para nuevos nichos de mercado

22/03/2022
Un total look para un público masculino y otro para mujeres jóvenes fueron las propuestas de dos estudiantes de Diseño de Modas para la marca By Florencia.
Recreacion - Licenciatura en Diseño de Modas

La empresa nació en el año 2009 dentro de Margara Shaw. Hace tres años, By Florencia —de Florencia Arrosa Shaw— decidió seguir adelante como marca independiente.

María Lucía Torchelo y Agustina Gómez Platero, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas, trabajaron junto a la marca en Recreación, como proyecto final de carrera.

En By Florencia se utilizan materiales excelentes y se acompañan con una moldería adecuada, “un calce perfecto”, en palabras de Torchelo. “Se cuidan mucho los detalles y las terminaciones para cerrar las prendas. Todo esto representó un desafío desde el primer momento, porque tuvimos que lograr un producto que estuviera a la altura de la marca”.

Gómez Platero contó que, luego de hacer un análisis en profundidad de los diferentes aspectos de la marca y la situación actual, junto a su colega encontraron una “necesidad/oportunidad bien grande”: a través de la fidelidad de sus clientes, incorporar nuevos nichos de mercado.

Se descubrieron distintos aspectos a potenciar:

• Que la marca produce 100 % en Uruguay, “algo muy favorable” pero que “les cuesta comunicarlo con claridad”.
  • Que la marca propone una metodología de diseño basada en el carry over: toman un modelo estrella en temporadas anteriores y lo van reformulando. “Esto permite que sus clientes confíen plenamente porque conocen sus molderías, sus talles, sus calces, pero al equipo de diseño le cuesta, temporada a temporada, generar variantes significativas”.

María Lucía Torchelo desarrolló una colección para mujeres jóvenes. “Esto fue supermotivante y, a la vez, desafiante porque sabemos que, hoy en día, en indumentaria todo lo que son franjas etarias se han ido debilitando; era fundamental generar una propuesta realmente diferente a la que propone la marca”. A su vez, explicó la diseñadora, se trata de un público “bombardeado de información, tanto a nivel internacional como a nivel nacional”. Era necesario encontrar un diferencial.

Desde un principio se buscó vincular la inspiración a “la esencia”. “Investigando, me fui un poco al mundo de pandemia, a cómo nos sentimos, de alguna forma cómo pudimos reconectar con esa esencia, vivimos una especie de rescate natural, poder volver un poco a nuestras raíces y, a partir de ahí, iniciar algo nuevo”, comentó. Al mismo tiempo, era fundamental prestar atención a las tendencias, porque al público objetivo le interesan.

La paleta cromática surge de la unión de esas dos cuestiones. Los materiales fueron “un punto clave en el proyecto” porque la marca le propuso a Torchelo la posibilidad de trabajar con elementos vinculados al mundo deportivo, como ser puños o joggings. Ya con su colección finalizada, valoró que fue algo muy positivo.

El proceso de diseño partió de un collage con imágenes que se tomaron directamente del lugar de inspiración y eso se fue depurando hasta llegar a las prendas finales. Se generó un total look para la temporada invierno 2022 que permite combinar las distintas prendas para poder atender los diferentes estilos.

Esta colección busca generar esa unión a nivel conceptual vinculando lo básico, lo natural, con toda esa propuesta más estética, que tiene que ver con lo urbano, con lo deportivo.

María Lucía Torchelo

Una metodología de diseño integral

En tanto, el proyecto de Agustina Gómez Platero fue proponer una línea de indumentaria masculina que atienda al total look para la colección de invierno. “El desafío más grande fue involucrar una metodología de diseño conceptual, integral, completa, dentro de la marca en cuestión”, resumió.

Para crear su línea de indumentaria masculina, Gómez Platero creó un panel que se apoya en los diferentes sectores productivos del país: la ganadería, la agricultura, el sector olivícola y, por supuesto, el textil. Esto, sumado a que pudo recorrer los talleres donde trabaja la marca, le dio distintas herramientas para usar en todos estos meses. Se buscaron materiales naturales, nobles, como pueden ser el lino y los algodones, con una paleta muy cuidada al detalle, con colores neutros con acentos, como los que ya manejaba la marca.

El recurso madre de esta colección fue interrumpir los cortes tradicionales que existen en la moldería. En resumen, “la colección de By Florencia for men fue pensada para tres tipos de hombre, dependiendo de su rango de edades, pero sin dejar de lado la versatilidad y la disposición de que cada uno pueda crear su look dependiendo de su estilo de vida y de su uso, siempre pensando en el confort y en la comercialidad”, detalló la futura diseñadora.

Fue un gran desafío culminar estos años de carrera en una empresa de este tipo y llegar a los estándares de calidad, diseño y nivel de detalle que ofrece la marca.

Agustina Gómez Platero

Recreación 22 - By Florencia, por Agustina Gómez Platero y Ma. Lucía Torchelo