Novedades

“No se me ocurre pensar la comunicación si no es a partir del uso de datos”

02/12/2020
La Lic. Ana Laura Pérez, MBA, está convencida que “es un desperdicio” pensar en entender audiencias “desde los métodos que se usaban hace 20 años” porque hoy en día existe una herramienta muchísimo más potente: la data.
Ana Laura Pérez

Ahora en el mundo todo se mide, todo se puede rastrear, a partir de rastros que dejamos en cada comportamiento. El big data no es otra cosa que la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos. Y, a partir de que podemos hacer eso, podemos prever lo que vas a hacer, incluso podemos sugerirte nuevas alternativas.

Ana Laura Pérez es Licenciada en Comunicación Periodística por la Universidad ORT Uruguay, tiene un Master of Business Administration (MBA) y un Diploma en Estudios Latinoamericanos. Se desempeña como gerenta de producto digital en el diario El País. Antes fue editora de El País Digital y del semanario Búsqueda, así como periodista en el diario El Observador. Desde el año 2019, es la coordinadora académica de la Licenciatura en Comunicación en las orientaciones Periodismo, Analítica de Datos e Innovación y Contenidos Digitales.

Estudió comunicación porque le interesaba, en principio, ser periodista, “contar historias, conectar historias con gente, abrir puertas para que otra gente supiera la vida de personas que no se le parecían en nada”. Cuando empezó a trabajar en periodismo, en todo el mundo se hablaba del futuro de los medios sobre todo a nivel económico; allí notó que los periodistas no participaban de esas discusiones. En algunos casos, ni siquiera las entendían. “Yo quería ser parte de esa mesa de discusión, de ver hacia dónde iban los medios”.

  • ¿Por qué es importante que un comunicador domine un perfil analítico?

    https://www.youtube.com/watch?v=0OHVLTzNAZ0
  • ¿Qué desafíos han vivido los medios a partir de esta transformación digital?

    https://www.youtube.com/watch?v=-VY2ajBZeLE
  • ¿Qué cambió en la forma de consumir del público?

    https://www.youtube.com/watch?v=KP2dpJegz-A
  • ¿Qué opinás sobre la distinción vocacional de números VS letras?

    https://www.youtube.com/watch?v=uXwhM2t4mQQ

¿Querés conocer más de la carrera?

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos