Novedades

“Las empresas se están dando cuenta que necesitan comunicadores que manejen datos”

27/11/2020
El Lic. Juan Martín Vaz, MBA, sostiene que cada vez es mayor la demanda laboral de profesionales en comunicación que sepan analizar datos. “Las empresas ya manejaban datos, pero esto es un rol nuevo, que genera productos, resultados y acciones a partir del análisis de esos datos”.
Juan Martín Vaz - Licenciatura en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación

Hoy en día, el marketing se está nutriendo enormemente de la tecnología para generar procesos mucho más complejos: podemos automatizar escenarios que antes requerían tener un montón de personal mirando y monitoreando si pasaban acciones.

Juan Martín Vaz es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, tiene un MBA y, además, es Técnico en Gerencia. Es gestor y consultor en marketing digital; hoy en día se desempeña como gerente de audiencias del diario El País.

Cuando eligió estudiar comunicación, lo hizo para perfilarse al lado artístico, a la música, al audiovisual. Pero en el tránsito de la carrera fue descubriendo que le interesaba también la publicidad, entonces aprendió sobre marketing y se dio cuenta que le gustaba “esa vinculación de comunicación con los negocios”. “Después, empecé a incorporar toda la parte tecnológica del marketing digital y ver cómo podía, a partir de la comunicación y de lo que entendía de negocios, empezar a incidir en resultados comerciales”.

Sobre el rol que desempeña hoy en día, explicó que la tarea principal de un Departamento de Audiencias es:

  1. “entender qué quiere nuestro público, nuestros clientes, qué consumen, qué hábitos tienen, qué nos demandan, qué les gusta y qué no”;
  2. en base a eso “generar segmentos, con contenidos o con publicidad”.
  • ¿Qué puso en evidencia la transformación digital, acelerada por la pandemia?

    https://www.youtube.com/watch?v=Su0kaeSxOVg
  • A la hora de gestionar audiencias, ¿cuál es el aporte de un profesional de la comunicación?

    https://www.youtube.com/watch?v=7ASAfTeC6lo
  • ¿El mercado demanda nuevos profesionales en comunicación?

    https://www.youtube.com/watch?v=j5rs67Mn5sM

¿Querés conocer más de la carrera?

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos