La doble presencialidad física y virtual aplicada a la enseñanza universitaria

16/12/2021
La Universidad ORT Uruguay impulsa de forma pionera en el país las aulas con la tecnología HyFlex®, que permiten a los estudiantes y los docentes asistir a clase de forma física y virtual ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.
Tecnología HyFlex en la Universidad ORT Uruguay

HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible, que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa. Las clases combinan actividades remotas y presenciales en simultáneo, y además permiten adaptar su formato rápidamente de lo presencial a lo remoto de acuerdo a las circunstancias.

Hoy la tecnología HyFlex® mejora la experiencia de aprendizaje. Con solo un clic, quienes optan por la modalidad virtual visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas. Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros, y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

La Universidad ORT Uruguay está incorporando esta tecnología al dictado de sus carreras en función de las características de cada una de ellas y sus materias, tomando en cuenta los requerimientos de interacción presencial y la utilización de laboratorios físicos, entre otros factores.

Un nuevo y valioso recurso académico

Gracias a la tecnología HyFlex®, los estudiantes pueden participar en vivo de manera remota o ver en otro momento la clase grabada. Además, en las clases la experiencia y la calidad del aprendizaje son similares para los participantes presenciales y los remotos.

Este nuevo y valioso recurso académico brinda la oportunidad de diversificar las modalidades de aprendizaje. Estudiantes presenciales y remotos pueden comunicarse y colaborar en tiempo real, facilitando el trabajo en grupos y las actividades en equipo.

Las clases HyFlex® aumentan la posibilidad de interacción con conferencistas y docentes internacionales, así como el desarrollo de actividades colaborativas con universidades de todo el mundo.

Los docentes adaptan sus clases a la doble presencialidad física y virtual, y planifican sus clases con el apoyo de ayudas audiovisuales tales como pizarras electrónicas, videos y cámaras inteligentes movilizándose en el espacio del salón.

Hoy más que nunca, en la Universidad ORT Uruguay nuestra prioridad es la continuidad del aprendizaje.