Joan Cwaik: “Nuestro gran desafío es recuperar el ocio como un valor”

05/04/2022
En el marco del Social Media Day, organizado por la Universidad ORT Uruguay y Antel, estuvo presente Joan Cwaik —docente y divulgador de tecnologías emergentes y sociedad— quien tituló su charla cómo: “La era del (no)ocio”.
*Joan Cwaik en el Social Media Day*

Con un punto de vista crítico, el expositor argentino hizo especial hincapié en los cambios tecnológicos post pandemia y en cómo han modificado el comportamiento de la sociedad.

En este cambio abrupto que propició la pandemia por COVID-19, “somos la primera especie que podemos tener una segunda identidad”, sostuvo, haciendo referencia al metaverso, tema central de esta edición del Social Media Day.

Casi dos años después de la pandemia los cambios culturales y políticos fueron inmensos. La pandemia canalizó los cambios que se venían dando gradualmente. Pareciese que todas las semanas hay un cambio tecnológico que cambia la perspectiva de nuestras vidas.

Respecto al avance tecnológico y a cómo afecta en nuestras vidas, Cwaik advirtió que parecería que “el ocio empezó a desaparecer o quedó en segundo plano; parecería que todo es un juego y nada lo es, y que los límites parecen desaparecer”.

Cwaik opinó que “la religión por la productividad” tiene demasiadas falacias. “No podemos salir del círculo vicioso de las redes: en nuestro cerebro tenemos una memoria RAM, cuando la exponemos a estímulos —como hacemos todo el tiempo— esa memoria se va consumiendo y nos saturamos”. Desde un punto de vista crítico, Cwaik reconoció: “Muchos de nosotros nos sentimos saturados y la carga cognitiva comienza a vulnerarse”.

Hoy en día, “tenemos más contactos en la virtualidad que en la presencialidad”, puntualizó. Ante esta situación, se preguntó si el derecho a la recreación realmente existe: “¿Nos podemos desconectar un día?”. Concluyó que probablemente no.

Además, analizó cómo la tecnología descentraliza ya que “las comunidades actúan como autónomas”, haciendo referencia al apogeo de las criptomonedas y cómo “estamos dejando de depender de los bancos”.

Cuando se refiere a los juegos NFT se preguntó, desde una mirada crítica y reflexiva: “¿Cuáles son los costos de monetizar todo aquello que nos da placer?”.

Tras afirmar la importancia de cuestionar los avances tecnológicos y cómo estos generan cambios en nuestro comportamiento, muchas veces sin que la sociedad lo perciba o cuestione, Cwaik concluyó: “Mi propuesta es generar más dudas; la tecnología la naturalizamos como si fuera el clima. Nadie cuestiona cualquier tipo de cambio tecnológico. Es importante siempre tener la duda como motor de crecimiento, nuestro gran desafío es poder recuperar el ocio como un valor”.

Joan Cwaik es docente y divulgador de tecnologías emergentes y sociedad. Lleva dictadas más de 360 conferencias en 15 países y está terminado un MBA (IAE, Universidad Austral). Realizó estudios en UBA, UdeSA, así como cursos y programas ejecutivos en Stanford y Singularity University. Es gerente de Marketing para Latinoamérica de Maytronics. De mente innovadora y espíritu disruptivo, fue reconocido por la revista Forbes Argentina, el INJUVE, OIJ, LLYC, entre otros, y escribe periódicamente como columnista del diario Perfil. Es autor de El Dilema Humano 7R. En sus libros expone su recorrido, experiencia y visión en el campo de la robótica, el bitcoin, la impresión 3D, las ciudades inteligentes y el Big Data. Combina sus estudios académicos con el consumo del cine, de la cultura de internet, los memes, las series y las redes.

Esta nota fue escrita por Agustín Recuero, estudiante avanzado de Analista en Publicidad y Comunicación Digital.