Novedades

Ilustraciones de graduados de la Universidad ORT Uruguay fueron incluidas en el catálogo Uruguay Ilustra 2023

16/02/2023
Las ilustraciones de trece graduados de licenciaturas y carreras de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay fueron incluidas en Uruguay ilustra 2023, catálogo de ilustración contemporánea uruguaya, editado por el Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura (INAV) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Como parte de las acciones que el INAV viene desarrollando con el objetivo de expandir y promocionar la ilustración nacional, la publicación de Uruguay Ilustra 2023 reúne la obra de 32 ilustradores uruguayos.

“Uruguay reconoce en su historia destacadas obras y personalidades en torno a la gráfica y a la ilustración, una lista extensa que se amplía año a año. Sin embargo, la ilustración manifiesta una imperiosa necesidad de seguir expandiendo su visibilidad. Lo hace mediante el trabajo autoral y la voluntad de profesionalizarse a través del fortalecimiento de experiencias de intercambio. Estos aspectos posibilitan el trabajo en conjunto del sector”, refiere la publicación del MEC.

En este marco, compartimos la obra de los 12 ilustradores graduados de la Universidad ORT Uruguay e invitamos a apoyarles y a seguirles en sus redes:

Alfonso Lourido

Autor, ilustrador, artista visual y Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay, con un estilo caracterizado por la narrativa y la diversidad de propuestas. Lourido ha fundado su propio estudio gráfico, además, fue director de arte y director creativo en agencias de publicidad de alcance multinacional, como McCann y TBWA.

Actualmente dirige Carajito Films, su propia productora, donde desarrolla proyectos de cine y publicidad para el mundo. Su trayectoria profesional se ha desarrollado particularmente en los mercados americanos y europeos. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor en las distintas facetas que desarrolla: arte, ilustración, creatividad y cine. Su obra se ha expuesto en reconocidas galerías y museos uruguayos.

Álvaro Zunini

Artista y Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Comenzó su trayectoria como ilustrador trabajando en publicidad en distintas agencias de Uruguay y Argentina. En México fue seleccionado en dos bienales de pintura del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y obtuvo el Premio Nacional de Arte Joven en el estado de Aguascalientes. En dicho país su obra fue expuesta en museos y galerías de Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Álvaro Zunini (@alvaro_zunini)

En Uruguay ha expuesto sus ilustraciones en el Museo Gallino, el Centro de Exposiciones Subte, el Espacio de Arte Contemporáneo, la Fundación Pablo Atchugarry y el Museo Nacional de Artes Visuales. En diciembre de 2022, Zunini recibió el VIII Premio de Ilustración en la categoría “Modalidad B Ilustración única” y, "por su compromiso social, capacidad para inspirar a otros, visión por llevar el diseño a un nuevo nivel de acción", recibió el Reconocimiento a la Creatividad e Innovación 2022. Actualmente, trabaja en proyectos cinematográficos y editoriales para Uruguay, Argentina, México y Estados Unidos.

¿Te interesa la ilustración y el diseño?

Conocé la Licenciatura en Diseño Gráfico

Mª Cecilia Rodríguez Oddone (Ceciro)

Artista multidisciplinaria, Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Se ha desarrollado principalmente en el campo del muralismo, la ilustración y la producción serigráfica sobre papel. Su actual búsqueda e inspiración artística se centran en el lenguaje formal y simbólico del ecofeminismo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Ceciro (@ceciro)

En 2019 fue seleccionada para la Illustrators Exhibition de la Bologna Children’s Book Fair en Italia, mientras que, en 2020, fue seleccionada para el Encuentro Profesional Internacional de Ilustración Irudika en el País Vasco. En 2021 fue seleccionada para el Chen Bochui International Children’s Literature Award de Shanghái, en China. Además, Ceciro ha participado en festivales de arte urbano en Colombia, Francia, Brasil, España, Italia y Uruguay. Forma parte del colectivo Casa Wang, un estudio de artistas de Montevideo.

Daniel Scharf (Dani)

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Trabajó en el mundo publicitario durante años, donde comprendió la importancia de conceptualizar ideas. Su pasión por el grabado puede rastrearse notablemente en su estilo y cree en el poder de la ilustración más allá de los formatos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Dani Scharf (@danischarf)

Las obras de Dani Scharf han sido expuestas en Argentina, China, Chile, España, Japón, Italia, México, Perú, Portugal, EE. UU. y Uruguay. La prestigiosa revista Lürzer’s Archive lo distinguió, en tres oportunidades, como uno de los 200 mejores ilustradores del mundo (200 Best Illustrators Worldwide). En 2018 fue seleccionado por la Bologna Children’s Book Fair de Italia; en 2019, por la China Shanghai International Children’s Book Fair; y, en 2020, ganó el tercer premio del Chen Bochui International Children’s Literature Award, nuevamente en China.

¿Te interesa el mundo de la ilustración y el diseño gráfico?

Conocé la Licenciatura en Diseño Gráfico

Alfonso Rosso

Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad ORT Uruguay. Apasionado por el dibujo y la ilustración, comenzó a explorar nuevos horizontes y a expandir sus límites en relación con el diseño desde hace más de una década. Actualmente trabaja como profesional independiente en diferentes áreas vinculadas a este arte: editorial, publicidad, animación y videojuegos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Alfonso Rosso (@fonchirosso)

Juan Pablo Palarino

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Desarrolló su carrera como diseñador e ilustrador en Montevideo, donde habita desde 2010. Tras graduarse, se asoció al estudio de diseño Mundial y se especializó en el desarrollo de identidades gráficas, integrando la ilustración como herramienta de comunicación para emprendimientos locales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de @palalalarino

Conjuntamente, ha trabajado en ilustraciones para el mundo de la música, la moda, la literatura y el branding, tanto para marcas nacionales como internacionales. Su gran interés en la ilustración es la combinación de técnicas, buscando un lenguaje híbrido y analógico-digital a través de procesos de ida y vuelta entre el papel, el óleo pastel, la tinta y la computadora.

¿Te interesa el mundo de la ilustración y el diseño gráfico?

Conocé la Licenciatura en Diseño Gráfico

Juan Manuel Díaz Del Pino (JuanMa Díaz)

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Estudió pintura en los talleres de los maestros Guillermo Fernández y Álvaro Amengual. Actualmente, se desempeña como ilustrador y diseñador, elabora libros de autoría integral y colabora con editoriales, estudios de diseño, animación y ideojuegos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de JuanMa Díaz (@juanma_diaz)

JuanMa Díaz integra activamente el colectivo de ilustradores de Uruguay Iluyos. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con diversos premios, tanto en Uruguay como en el exterior, entre ellos: primer premio en la categoría Narrativa Infantil y Juvenil del VIII Premio de Ilustración (2021-2022), seleccionado en el catálogo de Iberoamérica Ilustra (2022), tercer premio en la categoría Narrativa Infantil y Juvenil del V Premio de Ilustración (2018- 2019) y el primer premio en la categoría Narrativa Infantil y Juvenil del I Premio de Ilustración (2014).

María Lucía Boiani (Lu Boiani)

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Se formó mientras aprendía a diseñar libros en la Casa Editorial HUM, donde trabajó desde 2012. En total, diseñó más de 150 portadas de libros para distintas editoriales uruguayas y multinacionales. También ha colaborado con ilustraciones en las revistas Lento, Tribu, Sotobosque y ERM, así como en el blog Mirá mamá. Participó también en exposiciones colectivas de diseño y artes gráficas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Lucía Boiani (@mluboiani)

Obtuvo menciones de honor en los concursos de Afiches del Premio Nacional de Artesanías y en la Feria Internacional del Libro de Montevideo. Expuso en la Bienal del Cartel de Bolivia, Uruguay Cartel, Ilustrar para Descubrir la Mente y Afiches por los Derechos LGTB. Además, fue socia de Estudio Clave (2020-2021), dedicado al diseño cultural y social. En 2021 formó parte del programa de mentorías del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Una selección de su trabajo fue expuesta en la muestra individual “Arte de tapa” (2022).

¿Te interesa el mundo de la ilustración y el diseño gráfico?

Conocé la Licenciatura en Diseño Gráfico

Lucía Franco

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Desde 2002 trabaja en diferentes estudios, agencias y editoriales como directora de arte, entornos en los que comenzó a especializarse en diseño editorial e ilustración. Entre 2013 y 2017 vivió en Estados Unidos y trabajó como ilustradora independiente.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Lucia Franco (@luzdeluciernaga)

Ha participado de varios concursos y muestras individuales y colectivas en Uruguay y el exterior, así como también en publicaciones, ilustrando notas, portadas de libros, discos, productos y cuentos infantiles para Uruguay, Argentina, México, España, Francia y Estados Unidos.

María Eugenia Pérez Burger

Artista, Master in Visual Arts and Design por la Seoul National University (Corea del Sur) y Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Actualmente, es docente de la Escuela de Diseño de nuestra universidad. Por medio de su producción multimedia, representa el diálogo entre el concepto y la imagen en movimiento.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Maria Eugenia Perez Burger (@ouyeahme)

Integró la formación académica con su actividad profesional, vinculándose con el universo audiovisual mediante el diseño, la ilustración, la postproducción y la animación. Combinando el valor social del diseño con el medio, trabaja de forma independiente en proyectos culturales, editoriales, corporativos y académicos. Participa en exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, en las que se retratan temáticas de contenido social e intercultural crítico.

Matías Acosta Cattolica

Técnico en Animación Digital por la Universidad ORT Uruguay y Realizador Cinematográfico, especializado en postproducción y sonido, por la Escuela de Cine del Uruguay.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Matías Acosta (@matiasacostaillustrator)

Como ilustrador, se dedica principalmente a la literatura para niños y jóvenes, y a crear sus propios libros como autor integral. Su primera obra de estas características fue publicada por Piboco (Dinamarca) en 2020 y la segunda, Las visitas del verano, fue publicada en 2021 por Baobab Books (Suiza). Ha recibido varios premios y reconocimientos, tanto en Uruguay como en el exterior.

Leonardo Silva Beguiristain (Silva Bros.)

Técnico en Animación Digital por la Universidad ORT Uruguay e ilustrador autodidacta, docente y freelancer como director de arte y animador. Obtuvo menciones en el Concurso de Afiches José Artigas y en el Premio de Ilustración del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Silva bros (@sbros.uy)

Obtuvo financiación del Fondo Concursable para la Cultura de Uruguay para sus proyectos: Prócer Zombie (2015), Prócer Zombie II (2017) y Prócer Zombie: Redención (2021).

¿Te interesa el mundo de la animación?

Conocé la Licenciatura en Animación y Videojuegos

Andrés Silva Beguiristain (Silva Bros.)

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay e ilustrador autodidacta.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Silva bros (@sbros.uy)

Obtuvo el primer puesto en la categoría Narrativa Infantil y Juvenil en el I Premio de Ilustración (2014) del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y el tercer lugar en 2015 y 2016. En 2022 publicó El rey de los hongos, audiolibro infantil seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos