¿Hacia dónde está yendo la comunicación política?

01/04/2022
La politóloga Victoria Gadea reflexionó en el Social Media Day sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el vínculo entre política y ciudadanía, a la vez que expuso los dilemas que representa para las campañas y el ejercicio de la ciudadanía.
*Victoria Gadea en el Social Media Day 2022.*

En la actualidad se suele decir que internet, en conjunto con las redes sociales, arribaron a este mundo para conectar a las personas entre sí, “sin embargo —sostuvo Gadea— antes de las redes sociales, preinternet, la política conectaba con la ciudadanía de una manera unidireccional, aprovechando la ventaja que le daban los medios masivos de comunicación”.

La politóloga recordó que el primer debate televisado de la historia “marcó un punto de inflexión en la comunicación política”. En la televisión, ganó John F. Kennedy, mientras que en la radio, Richard Nixon. “En ese debate, Kennedy aceptó ser maquillado, mientras que Nixon se negó rotundamente por cuestiones machistas: los televidentes lo vieron pálido y mal físicamente”, explicó. Esta instancia evidencia claramente cómo comenzó a plantearse una nueva forma en las que las campañas forman a los políticos.

En 2008, Barack Obama lanzó la campaña que cambió la historia sobre cómo hacer política en territorio digital, en el sentido de que, por primera vez, se logró conectar con la ciudadanía mediante una conversación entre el candidato y los votantes. Utilizando muchísimas herramientas digitales, se convirtió así en la primera campaña política que logró un movimiento ciudadano por internet, comentó Gadea en su charla “Del territorio al deepfake, las nuevas herramientas en la comunicación política”, en la octava edición del Social Media Day, realizado en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

Los políticos comenzaron a adentrarse en el mundo de la web. Algunos con más éxitos que otros, pero todos siguieron el mismo patrón de emular los comportamientos juveniles a través de las redes sociales.

A medida que la tecnología iba avanzando aún más, adentrándose con mayor profundidad en nuestro día a día, comenzaron a salir a flote los denominados deepfake, que consisten en emular la gesticulación facial sobre un video, de modo que se pueda cambiar completamente lo que una persona esté diciendo, siendo casi indetectable. Asimismo, la politóloga aclaró: “las herramientas digitales se convierten más en una amenaza que una en oportunidad”.

De igual manera, no solo se utilizan los deepfake para perjudicar a distintos contrincantes políticos, sino que, en ocasiones, los políticos se aprovechan de esto sin dañar a sus oponentes. “En las últimas elecciones por la presidencia en Corea del Sur, el candidato Byung Chul Han, empleó esta tecnología a su favor”, agregó Gadea. “Ya que los asesores de campaña comenzaron a observar que las encuestas de opinión reflejaban que los candidatos no daban con el público joven de Corea del Sur, se les ocurrió desarrollar una copia idéntica del candidato en base a la inteligencia artificial y lo pusieron a hablar con un lenguaje más juvenil para así acercarse a los jóvenes”. Al mismo tiempo, “montaron unos camiones con micropantallas para llevarlo a distintas ciudades”. Esto desembocó en un notable crecimiento en el último trayecto de las elecciones dentro de la población joven, convirtiéndose así en el actual presidente de Corea del Sur.

Para finalizar, la experta indicó que hay políticos que “tratan de imponer su imagen en las nuevas generaciones” a través de las últimas herramientas digitales. “Algunos tienen éxitos y otros no, no obstante, no hay que descuidar la base fundamental que conecta a la ciudadana con la política: el cara a cara”.

Victoria Gadea es politóloga y consultora política especializada en comunicación. Actualmente se desempeña como columnista política en No Toquen Nada (Del Sol FM). Además, desde 2016 trabaja vinculada a la formación de equipos y comunicación política.

Esta nota fue escrita por Federico Delgado, estudiante de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo.