Novedades

Habilidades blandas: adaptarse a los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial

10/02/2023
En el marco del Ciclo Inspira Postgrados, la coaching creativa Dominique Sarries y el Ing. Eduardo Mangarelli dialogaron sobre creatividad, tecnología, educación e innovación.
Habilidades blandas: adaptarse a los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial

Moderado por el periodista Daniel Castro, este Debate entre los dos cerebros, organizado por la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional, tuvo lugar el 7 de febrero, en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Nuevas tecnologías, creatividad e innovación

La inteligencia artificial revoluciona hoy la inteligencia natural y las noticias del mundo, con tecnologías como ChatGPT, capaz de escribir ensayos y mantener conversaciones naturales, entre varias otras habilidades “creativas”.

Adaptación y habilidades blandas ante el desafío de la inteligencia artificial

“Las máquinas aprenden más rápido, sin dudas, pero nosotros deberíamos aprender mejor. Este tipo de cambios modificaron la fecha de vencimiento del conocimiento. Es la era de aprender toda la vida”, refirió la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Partiendo de estas consignas, el panel, conformado por la creativa publicitaria Dominique Sarries, quien se dedica a potenciar la creatividad en empresas, organizaciones, en la enseñanza y vida de la gente; y el Ing. Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, referente a la vanguardia de la tecnología, la innovación y la educación, discutió acerca de las habilidades y talentos a incorporar para el futuro del trabajo.

Adaptación y habilidades blandas ante el desafío de la inteligencia artificial.

¿Somos números o letras? ¿Creatividad o gestión? ¿Arte o ciencia? ¿Y si lo pudieras ser todo? ¿Hasta dónde podremos llegar? ¿Qué pasará en el futuro del trabajo con quienes se limiten tanto?

Ante todas estas preguntas, Sarries y Mangarelli responden, mejor que ChatGPT, cuál es el verdadero valor de la combinación de talentos para saber aprovechar las oportunidades del futuro y cómo los profesionales potenciarán sus capacidades en la era de las máquinas con todo aquello que ellas serán incapaces de hacer.

“Creo mucho en la creatividad de las personas y en la versión creativa que tenemos cada uno”, señaló Sarries en relación con el valor de los potenciales creativos y únicos que cada persona aporta en los equipos de trabajo.

Sobre los procesos creativos y la innovación en las organizaciones, Mangarelli hizo hincapié en la necesidad de fomentar la creatividad a través del cambio y la originalidad, el cuestionamiento y la ruptura de paradigmas.

Adaptación y habilidades blandas ante el desafío de la inteligencia artificial.

Entre otros tópicos discutidos durante el debate, los especialistas abordaron la búsqueda de equilibrio en el aprendizaje y las habilidades blandas de cara al futuro del trabajo, así como las herramientas con las que será necesario contar, el liderazgo y la madurez en las organizaciones, qué hacer ante el acelerado desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial como ChatGPT y sus producciones creativas, la necesidad del trabajo en equipo y la adaptación al cambio.

https://www.youtube.com/watch?v=buDMJs7pJag

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos