El docente René Fuentes obtuvo el Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez 2022

01/02/2023
Para esta tercera edición del concurso se recibieron más de 500 poemarios provenientes de más de 50 países, remarcándose la participación de Argentina, España, México y Estados Unidos.

El Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez 2022 fue otorgado a la obra La parte líquida del mundo, del poeta René Fuentes, docente del área de Redacción de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

El resultado del Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez, organizado por la Fundación Juan Ramón Jiménez de Coral Gables (Estados Unidos) y la Editorial Art-Sólido, se dio a conocer el 23 de diciembre de 2022. La sede de este certamen radica en Coral Gables, ciudad donde el poeta vivió en el exilio y donde nació uno de sus libros de poesía más hermosos: Romances de Coral Gables, y otras obras poéticas.

La Fundación Juan Ramón Jiménez de Coral Gables y Art-Sólido, en colaboración con instituciones locales e internacionales, entregan el Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables con el objetivo de fomentar la creación poética y la promoción de nuevos autores dentro del panorama de la poesía hispánica, así como honrar y celebrar el legado del poeta a esa ciudad.

René Fuentes (Bayamo, Cuba, 1969) es poeta, narrador y dramaturgo. Reside en Uruguay desde 1996 y en 2002 obtuvo el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad ORT Uruguay. Sus obras más destacadas incluyen Los gallinazos (Cuba, Premio Abril de poesía, 1994 y Premio Pinos Nuevos, 1995), Las trampas del paraíso (novela, Uruguay, 1996 y Estados Unidos, 2022), El mar escrito (Uruguay, novela, 2006, Premio Nacional de Literatura, 2004), Caballo que ladra (Uruguay, Premio Onetti de Poesía, 2013 y Premio Nacional de Literatura, 2016), Guitarra del mesón (España, 2017, IX Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao, 2016), La mano que el perro llevaba en la boca (España, VI Premio Internacional de Novela Corta Fundación MonteLeón, 2017), Piezas para reparar un trino (Estados Unidos, teatro, 2021) y Los mares que me nombran (poesía reunida 1995-2020, Alemania, 2021).

En octubre de 2022, su novela Cervantina ganó el Premio Ciutat de València de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez. En tal ocasión, Fuentes obtuvo el primer lugar en una convocatoria que contó con la participación de 1.772 escritores.