Diseñar ideas para un Montevideo sustentable

31/08/2020
Ghierra Intendente reúne, en esta edición, más de 50 proyectos artísticos que proponen “pensar, proponer y hacer preguntas sobre la ciudad de Montevideo”. Cuatro de esos proyectos fueron creados y son llevados adelante por estudiantes de la Escuela de Diseño, particularmente de la asignatura Tendencias del Diseño Contemporáneo, bajo la conducción del docente Fabián Barros.
Ghierra Intendente.

A menos de un mes de las elecciones municipales, el nombre de Alfredo Ghierra vuelve a sonar en Montevideo. El viernes 4 de setiembre se inaugura la muestra Ghierra Intendente en el Espacio de Arte Contemporáneo y hay tiempo para visitarla hasta el 7 de noviembre.

“Soy montevideano por nacimiento y por elección. Estudié muchas de las cosas que más me gustan, como cine, arte y arquitectura, pero debería tener varias vidas para hacer todo lo que me interesa”. Así se presenta Alfredo Ghierra, quien encabeza un equipo multidisciplinario con una propuesta no política sino cultural para la capital del país. Arquitectos, artistas visuales, diseñadores y directores de arte piensan proponen y hacen preguntas tomando como ejes centrales la periferia, la eco-ciudad y el patrimonio.

Forman parte de su equipo Agustina Bello —curadora en Diseño Industrial— y Caro Curbelo —a cargo de web y redes—, ambas docentes de la facultad.

Uno de los artistas invitados es Fabián Barros, catedrático de Multimedia en la Escuela de Diseño, donde es docente. “Más que presentar una obra propia, me pareció más interesante presentar la producción de Tendencias del Diseño Contemporáneo. El año pasado el eje fue Sustentabilidad —que es un tema que abarca el diseño de ciudades, la sostenibilidad, la economía circular— y tuvo como expositor a Alfredo Ghierra”. La producción de la materia se puede ver en esta Blogsfera, producto del trabajo multidisciplinario de estudiantes de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Industrial, Multimedia y de Modas.

Los proyectos

Conservar, reutilizar, construir ideas para un Montevideo sustentable. Así se presentan los cuatro proyectos provenientes de ORT en el catálogo de Ghierra Intendente.

Mediante una videoinstalación, se llevarán adelante cuatro proyectos:

• ReCoLab plantea el uso de la web como medio para fomentar el reciclaje. Por Dolores Bonino, Romina Melián y Mariana Sosa.
  • Economía circular sugiere pasar de la economía lineal a la circular tomando como ejemplo el sector gastronómico. Por Sabina Correa, Mateo Roldós y Tatiana Conde.
  • Techo verde ilustra los beneficios que produce la arquitectura sustentable. Por Pedro Corso, Ana Saya y Matías Deangel.
  • Arte vivo propone la creación de jardines verticales para realzar nuestro patrimonio. Por María Victoria López, Tamara Rajchman, Guadalupe Gutiérrez y Cecilia Acero.

ReCoLab: reciclar, emprender y proteger

Romina Melián, estudiante de Diseño Multimedia e integrante del equipo que lleva adelante ReCoLab, contó que lo que se propone es una plataforma web como medio para fomentar el reciclaje, regalando aquellos residuos que le pueden servir como materia prima a otros emprendimientos y, de ese modo, beneficiando al medioambiente.

La idea surge luego de estudiar lo que es la economía circular, en la que se plantea la utilización de los residuos que no son biodegradables como recurso y los biodegradables vuelven a la naturaleza.

Arte vivo: cambiar grafitis jardines verticales

Cada vez es más frecuente ver grafiteadas propiedades públicas y privadas. Con esta problemática en mente, este equipo de estudiantes reflexionó que “pintar de nuevo no era una solución”. “Consideramos que se podía volver algo desafiante volver a dejar ‘el lienzo en blanco’; volvería a suceder, lo volverían a graffitear”, comentaron las alumnas María Victoria López y Tamara Rajchman.

Así nace entonces Arte vivo, un proyecto que propone restaurar espacios afectados por grafitis mediante la colocación jardines verticales.

Estos ecosistemas no solo embellecen la ciudad por su variedad de plantas y diseños, sino que también:

• funcionan como barreras pacíficas contra graffitis vandálicos
  • purifican el aire,
  • regulan temperaturas del ambiente,
  • funcionan como aislantes termo-acústicos.

Arte vivo surge de la mano con nuestro interés por el cuidado del medio ambiente, el arte y la idea de proponer una solución que aportara estética a nuestra ciudad.

Techo Verde: arquitectura sustentable

Esta denominación no se refiere a techos de color verde sino a un “tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir, tecnologías que cumplen una función ecológica”. También se las conoce como azotea verde o cubierta ajardinada.

La idea es que el techo esté parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con una membrana impermeable.

Techo verde. Ghierra intendente.

Los beneficios son variados:

• Mayor aislación térmica tanto en invierno como en verano, lo cual conlleva ahorros sustanciales de calefacción y aire acondicionado.
  • Reduce la polución del aire.
  • Crea microclimas y biodiversidad urbana.
  • Reduce los flujos de corrientes debidas a lluvias.
  • Mejoran la calidad general del aire, aportando más Co2.
  • Producen mayor aislación sonora al aumentar las superficies absor­bentes desde el exterior.
  • Combaten la falta de frutas y verduras, o bien reducen los costos de transporte de las mismas.
  • Proveen vistas más atractivas desde otros edificios.

La propuesta era la de hacer de Montevideo una ciudad más verde. Este fue nuestro punto de partida. Investigando, vimos cómo era una tendencia que iba en ascenso dentro del departamento y esto nos llevó a querer crear una campaña en la que fomentamos esta iniciativa y le mostramos a aquellos que no la conocen los beneficios y porque creemos que sería bueno fomentar su uso.