Novedades

Del salón de clase a la vidriera: la sinergia creativa entre una estudiante y una graduada de ORT

13/05/2021
Nicole Brande, estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT, trabajó en conjunto con la marca de ropa Sálvora, cofundada por la graduada de la misma carrera, Valentina Bocchi, como parte de un proyecto académico. La química y buenos resultados fueron tales que hoy los diseños creados por la estudiante están disponibles para la venta en el local de la graduada.
Nicole Brande y Valentina Bocchi, estudiante y graduada de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT respectivamente.

Crear sinergias exitosas y buenos trabajos en equipo puede ser un gran desafío. Sin embargo, para Nicole Brande, estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT Uruguay, y Valentina Bocchi, graduada de la misma carrera y cofundadora de la marca de ropa Sálvora, esto se dio naturalmente y sin esfuerzos.

Brande trabajó con Sálvora para la materia Proyecto Integrador —en la edición Recreación 21— en la que los estudiantes se enfrentan a un cliente real. El resultado superó las expectativas y la marca de Bocchi decidió desarrollar una cápsula con la estudiante, a partir de su proyecto académico.

Nicole Brande: el principio de un camino

Cápsula de Nicole Brande, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT, para Sálvora.Brande es estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT y, en el marco de la materia Proyecto Integrador, trabajó con Sálvora, una marca uruguaya que se desarrolla bajo el concepto de “sofisticación descontracturada”.

“Desde antes de comenzar esta materia, yo tenía elaborada una lista de marcas con las que me identificaba y que creía que representaban un desafío para mí. Sálvora encabezaba esa lista”, asegura Brande. La estética de la marca, su comunicación, la paleta de colores y los materiales que emplean fueron las razones que convirtieron a Sálvora en la primera opción.

Luego de que la marca se postulara para participar de Recreación 21, comenzó un proceso de trabajo que superó ampliamente las expectativas de Brande: “Se generó un intercambio de ideas y conceptos con Valentina Bocchi (cofundadora de Sálvora) que rápidamente me permitió desarrollar el proyecto”, explica.

“Tejido fue el conocimiento que más me gustó adquirir durante la carrera. Aún me sigue sorprendiendo la infinidad de posibilidades que ofrece un hilo al entrelazarse”, cuenta Brande sobre la técnica seleccionada para trabajar en Ciclo - Sálvora x Nicole, el proyecto académico para Proyecto Integrador.

Fue tan buena la sinergia conseguida entre la estudiante y la marca, que resolvieron crear en conjunto la cápsula Sálvora x Nicole, en la que se incorporaron las prendas del proyecto académico. “Comenzamos generando un stock inicial de las prendas más básicas o comerciales que propuse como parte de Ciclo”, indica Brande.

Estas prendas fueron subidas a la web y se ofrecen actualmente en el local de Sálvora. La respuesta fue inmediata: “Desde el día del lanzamiento pudimos notar la aceptación de los clientes. Esto nos impulsó a ofrecer en formato preventa otras propuestas de diseño que también formaban parte del proyecto”, explica la estudiante de ORT. Hasta este momento, hay cinco opciones de diseño disponibles en variedad de colores, que Brande define como suaves, tiernas y calentitas.

“Tejido fue el conocimiento que más me gustó adquirir durante la carrera. Aún me sigue sorprendiendo la infinidad de posibilidades que ofrece un hilo al entrelazarse”, cuenta Brande.

 “Esta es una gran oportunidad y estoy agradecida a Valentina, a todo el equipo de Sálvora, a ORT y a mis proveedoras, que realizan un trabajo increíble”, dice Brande. Para ella, este es el principio de un camino por recorrer. “Me gusta pensar que esta es la primera cápsula que presenté, pero no la última”, cierra.

Valentina Bocchi: la importancia de valorar el talento incipiente

Bocchi es Licenciada en Diseño de Modas por ORT y cofundadora de Sálvora, una marca de ropa uruguaya que nació en 2018 y que apunta a crear prendas que se conviertan en  “esa joyita del ropero que te acompaña durante años”, según la graduada.

En los últimos 14 meses, Sálvora vivió un boom. Cuando la pandemia llegó a Uruguay, el canal de e-commerce había sido recientemente optimizado y eso dio lugar a un gran crecimiento. Como consecuencia, la marca se replanteó la forma de producir: “Comenzamos a nacionalizar la producción y pasamos de tener un 20 % de producción uruguaya antes de la pandemia, a un 70 %”, explica Bocchi.

“Si bien siento que me gradué con una preparación increíble, en Nicole encontré un nivel académico y profesional que celebro. Como graduada eso me deja satisfecha y feliz”, confiesa Bocchi.

En este contexto y en medio de los desafíos que el crecimiento de Sálvora implicó, Bocchi recibió un mensaje en redes sociales de parte de Nicole Brande, estudiante de la misma carrera de la que ella se había graduado y clienta de la marca, en el que la invitaba a postularse para formar parte de Recreación 21. “Como graduada, no lo dudé. Sé lo que es ser estudiante, tener el deseo de trabajar para una marca, buscar y animarse”, explica.

Así empezaron a trabajar en el proyecto de Brande para la materia Proyecto Integrador: una línea en tejido de punto manual y artesanal, para la colección de invierno 2021, inspirada en el ciclo lunar. Para la cofundadora de Sálvora, el proceso fue riquísimo y pudieron enfocarse en la importancia de lo artesanal de principio a fin.

Nicole Brande y Valentina Bocchi, estudiante y graduada de la Licenciatura en Diseño de Modas de ORT respectivamente.Desde el primer momento, el objetivo de Bocchi fue que Brande disfrutara de la experiencia: “Considero que Proyecto Integrador es una materia para pasarla bien. Es el cierre de una etapa y es una posibilidad de mostrar la madurez profesional adquirida durante la carrera”, dice. 

Una vez que Brande presentó su proyecto académico, el equipo de Sálvora la invitó a desarrollar sus productos en una cápsula. “Elegimos ocho modelos y mantuvimos todas las premisas que Nicole había planteado”, cuenta Bocchi. La aceptación de Sálvora x Nicole fue tal que el plan es continuar con una colección permanente.

Para la graduada de ORT, la experiencia de acompañar a Brande en su proyecto fue enriquecedora y sorprendente. “Ella es una estudiante totalmente preparada y con vastos conocimientos en diversas áreas. Además, se acopló muy rápido al espíritu de Sálvora”, indica.

Como Licenciada en Diseño de Modas por ORT, Bocchi reconoce que la carrera ha dado un salto de calidad importante. “Si bien siento que me gradué con una preparación increíble, en Nicole encontré un nivel académico y profesional que celebro. Como graduada eso me deja satisfecha y feliz”, concluye.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos