Creatividad y comunicación: la sinopsis del futuro

24/02/2022
En el marco del lanzamiento de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño, Pablo Heinig y Enrique Topolansky dialogaron con la Mag. Sabrina Bianchi sobre creatividad, innovación, comunicación y marketing.

Inspira Postgrados - Febrero 2002

En 2020, las empresas y organizaciones se vieron obligadas a tomar decisiones en tiempo real, cambiando modelos de trabajo y sistemas de organización. Hoy en día, casi dos años después, todos los actores relevantes coinciden en que la pandemia por Covid-19 no hizo más que acelerar cambios que el mercado ya exigía, además de poner a prueba a las organizaciones y evidenciar cuáles estaban preparadas y cuáles no.

Previo al comienzo de una nueva generación de postgrados de Comunicación y Diseño, se realizó el evento Inspira postgrados, donde participaron el Ing. Pablo Heinig —asesor de alta dirección y speaker internacional—, MBA Enrique Topolansky —director del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT— y la Mag. Sabrina Bianchi —secretaria docente de la Escuela de Postgrados—. Durante la charla, estudiantes del actual Master en Dirección de Comunicación y Marketing se conectaron vía Zoom, desde España, donde están cursando una materia electiva en la Barcelona School of Management —la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra—, gracias a un convenio con la Universidad ORT Uruguay.

Construir nuevos entornos

En la actualidad, sostiene Bianchi, la comunicación necesita incorporar miradas desde otras disciplinas. “Hoy, la creatividad ya no es un proceso psicológico individual sino que es más social que nunca, para poder lograr, entre todos, que las empresas, comunidades y sociedades sean mucho más creativas”. En ese contexto, invitó a “utilizar todo el poder que brinda hoy la tecnología” para maximizar el impacto de las propuestas creativas.

Es por eso, opina Pablo Heinig, que los profesionales deben apostar a las metacompetencias: una competencia “tan importante” que permite adquirir otras competencias. “¿Por qué mi foco está en las metacompetencias?”, se preguntó y respondió con otra pregunta: “¿Una persona podrá ser creativa si está en estado de resentimiento o resignación? Inviable”. En resumen, dijo Heinig, las metacompetencias son atemporales y resultan absolutamente transversales en términos de dominio y de espacio.

Es que los líderes del futuro —o del presente— necesitan de varias disciplinas profesionales, especialmente si su ámbito son las industrias creativas y culturales.

La máquina no sustituye al humano sino que se complementa con él. Cuando comprendés que es una extensión, que sirve para jugar armónicamente, ahí es cuando podés trabajar y evolucionar de manera exponencial. De otra manera, estás en un mundo obsoleto.

Enrique Topolansky, MBA

Heinig reconoció que las máquinas están eliminando trabajos, pero recordó que “están creando nuevos trabajos, en la misma proporción”.

Desde la educación, para anticiparse a los cambios, sugirió trabajar en tres pilares:

• Tener una fuente de información para que, en cuanto aparezca una nueva tecnología, poder analizar cómo impacta en el sector, en la realidad operativa y en la vida de cada cliente.
  • Implementar un modelo de toma de decisión basado en la teoría de la complejidad.
  • Desarrollar mecanismos para que, una vez que tomaste la decisión, poder realizar una rápida ejecución y bajarlo a tierra.

La pandemia evidenció esta situación: dejó claro quiénes estaban preparados y pudieron utilizar sus herramientas, como la creatividad o la capacidad de moverse en la ambigüedad, para la construcción de un nuevo entorno. “Estamos viendo la sinopsis del futuro”, resumió Enrique Topolansky.

La Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño ofrece cuatro titulaciones: el Master en Dirección de Comunicación y Marketing, el Diploma de Especialización en Dirección de la Comunicación, el Master en Dirección de Creatividad, Innovación y Comunicación, y el Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación. Los estudiantes podrán obtener la titulación en dos maestrías en tan solo tres años.