Licenciatura en Diseño Multimedia - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Multimedia

Plan de estudios

La propuesta ofrece una formación transversal, donde el estudiante integra creatividad, diseño, tecnología, innovación y gestión con una visión multidisciplinar de sus proyectos, para potenciar su alcance desde las oportunidades creativas hasta los emprendimientos personales con difusión global.

1.er año

1.er semestre

Arte y estética 1

La asignatura introduce en el conocimiento histórico del arte y el diseño, como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de:

  • Conocer las manifestaciones artísticas y culturales anteriores a nuestro tiempo, así como de ubicar  los “objetos-productos” en un contexto histórico y cultural determinado.
  • Descubrir la influencia de las corrientes artísticas y filosóficas en la cultura contemporánea.
  • Desarrollar la reflexión crítica y criterio estético, para su propia síntesis creativa, tomando el conocimiento de la historia del diseño y las artes, como una herramienta para el proyecto.

Representación expresiva 1

La asignatura proporciona al estudiante los recursos técnicos y expresivos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual y posibilitan el desarrollo de los proyectos de diseño.

Tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de dominar las diversas técnicas de dibujo, los medios expresivos y la maquetación.

Diseño y comunicación visual 1

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a traves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Fotografía y edición de video

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y video.

Diseño digital 1

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y las estructuras gramaticales, con el objetivo de facilitar la comunicación de ideas.

2.° semestre

Arte y estética 2

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Representación expresiva 2

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño.

Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

Diseño y comunicación visual 2

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a traves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Tipografía 1

Presenta una síntesis histórica de la escritura, los alfabetos y la tipografía.

Clasifica las fuentes tipográficas, y estudia el signo, su morfología, funcionalidad y legibilidad.

Profundiza en la creación de sistemas de piezas y herramientas para la gestación de un alfabeto.

Diseño digital 2

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Diseño digital 4

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Carpeta anual 1 - Nivel Fundacional

Carpeta anual 1 - Nivel Fundacional

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

2.° año

3.er semestre

Lenguaje audiovisual

Introduce en el lenguaje de la realización audiovisual.

Estudia las nociones básicas sobre la creación y el manejo de la imagen.

Ejercita la capacidad de apreciación crítica a través del análisis de trabajos audiovisuales concretos.

Estudia los valores de los planos y la profundidad de campo, la distancia focal y la perspectiva, el movimiento, el uso expresivo de diferentes lentes, el zoom y el cambio de foco, y los diferentes esquemas de iluminación.

Enfatiza en el guión para los géneros documentales y de ficción.

Narrativa cinematográfica y guion

El estudiante elabora guiones para productos cinematográficos o televisivos, partiendo de ideas propias o ajenas.

Contempla la posibilidad de trabajar con materiales de difusión no masiva (institucionales de uso interno en una empresa, piezas de divulgación científica).

Brinda los elementos que integran cualquier formato de guión.

La metodología incluye debates, análisis de materiales, ejercicios críticos y realización de trabajos en equipo.

Música y sonido

Profundiza la capacidad de apreciación y análisis de los elementos que conforman el mensaje sonoro como unidad específica y parte integrante de la multimedia.

Aborda el manejo técnico de los múltiples sistemas que confluyen en la producción final del audio.

Combina clases teóricas y prácticas para el manejo y manipulación de bandas sonoras.

Diseño web

Estudia los aspectos conceptuales para desarrollar comunicación interactiva en la web.

Capacita para adquirir el dominio de las etapas del proceso creativo, de producción y de difusión de páginas web.

Programación 1

Alfabetiza en alto grado para el manejo de los elementos básicos de programación e internet.

Permite la manipulación de códigos preexistentes ajustando sus funciones al diseño creado y establece un lenguaje común con otras figuras profesionales como los programadores.

Analiza la interacción en navegadores de internet mediante HTML dinámico, el Modelo de Objetos para Documentos (DOM) y programación orientado a objetos.

Brinda las bases para el desarrollo de páginas web interactivas basadas en lógica de servidor, utilizando PHP, uno de los lenguajes más difundidos para la producción de sitios interactivos.

Estudia el acceso a bases de datos, la creación de "carritos de compra" y otras aplicaciones frecuentes en desarrollos web.

Diseño digital 5

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

4.° semestre

Modelado y animación de gráficos 3D

Instruye en el modelado tridimensional digital de figuras geométricas, objetos, textos y logotipos.

Aplica a estos las técnicas de movimiento, producción de animaciones y los efectos que acompañen las acciones principales a ser usada como video.

Examina la puesta en escena, el control de luces, sombras, cámaras y secuencias.

Electiva 1 (Diseño de interfaces)

Estudia el intercambio de información entre personas y computadoras (hardware y software).

Se enfoca en el diseño, implementación y evaluación de sistemas interactivos.

Introduce al estudiante en los principios de HCI (interacción humano - computadora) y las técnicas para el desarrollo de UI (usabilidad de usuario).

Estos estudios involucran las siguientes áreas: ingeniería de software, arquitectura de la información, diseño gráfico e interactivo, psicología y ergonomía.

Diseño de identidad corporativa para web

Desarrolla lenguajes visuales orientados a la representación gráfica de la identificación institucional, comenzando por la gestión proyectual y diseño de logotipos y símbolos como factores fundamentales de la misma.

Identificación y lectura de los elementos constitutivos de la imagen corporativa de una empresa u organización, para que sean empleados de forma correcta y coordinada en el canal de comunicación web.

Integración de los conocimientos aprendidos en el resto de las materias a través del diseño y análisis de páginas corporativas.

 

Taller de arte digital 1

Introduce al estudiante en el estudio de las artes digitales promoviendo la expresión creativa, a través de los medios digitales.

Introduce en la exploración de lenguajes visuales innovadores en función de un concepto o propósito especifico.

Programación 2

Alfabetiza en alto grado para el manejo de los elementos básicos de programación e internet.

Permite la manipulación de códigos preexistentes ajustando sus funciones al diseño creado y establece un lenguaje común con otras figuras profesionales como los programadores.

Analiza la interacción en navegadores de internet mediante HTML dinámico, el Modelo de Objetos para Documentos (DOM) y programación orientado a objetos.

Brinda las bases para el desarrollo de páginas web interactivas basadas en lógica de servidor, utilizando PHP, uno de los lenguajes más difundidos para la producción de sitios interactivos.

Estudia el acceso a bases de datos, la creación de "carritos de compra" y otras aplicaciones frecuentes en desarrollos web.

Diseño digital 6

Diseño digital 6

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Carpeta anual 2 - Nivel técnico

Carpeta anual 2 - Nivel técnico

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

TÍTULO INTERMEDIO: Diseñador/a Web

3.er año

5.° semestre

Teoría del juego

Teoría de juegos y practica de construcción digital de juegos predefinidos.

Fundamentos de ludología, su traducción al advergaming y la publicidad o la transmisión de mensajes a través de juegos.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Electiva 2 (Creación de aplicaciones)

Permite profundizar en los lenguajes de programación aplicados a la web y aplicaciones para dispositivos móviles, pudiendo abordar el diseño de sitios dinámicos y apps mediante lenguajes de script.

Tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de desarrollar una aplicación multiplataforma, aplicando de forma creativa las herramientas de programación PHP y JavaScript.

Electiva 3 (Diseño interactivo)

La asignatura acerca al estudiante a la disciplina del diseño de interacción orientado principalmente a aplicaciones digitales.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Conocer las metodologías utilizadas en diseño de interacción.
  • Analizar y reconocer métodos aplicados en soluciones existentes.
  • Ser capaz de seleccionar las metodologías apropiadas en base a la solución que se desea plantear.
  • Desarrollar proyectos centrados en el diseño de interacción.
  • Visualizar las tendencias en el área.

Fotografía en medios audiovisuales

Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía.

A partir de una definición precisa de los roles y las áreas involucradas en la fotografía, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en la tecnología digital.

Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación.

Gráfica para cine y TV

Capacita en la producción de gráficos para producciones cinematográficas y televisión digital.

Articula la gráfica a la estética de la producción audiovisual respetando la orientación de dirección o brief.

6.° semestre

Teorías aplicadas al diseño

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para ingresar en el campo de la reflexión teórica del diseño combinando teorías de la percepción, la comunicación y la semiótica. Promueve una reflexión crítica acerca del Diseño como contribución a la formación de cultura.

Marketing 1

Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

Diseño multimedia 1

La asignatura introduce al estudiante en el uso lineal de las herramientas multimedia como plataforma narrativa.

El estudiante logrará dominar todas las etapas necesarias para llevar a cabo el proceso de creación de productos multimediales.

Electiva 4 (Creación de aplicaciones avanzadas)

La asignatura permite al estudiante profundizar en los lenguajes de programación aplicados a la Web y aplicaciones para dispositivos móbiles, pudiendo abordar el diseño de sitios dinámicos y Apps mediante lenguajes de script.

Gestión de proyectos creativos

Desarrolla las competencias necesarias para una correcta identificación, administración, seguimiento y supervisión de los participantes en el proyecto: recursos humanos, materiales y financieros, capacidades productivas, definición de actividades y administración de tiempos.

Carpeta anual 3 - Nivel Avanzado

Carpeta anual 3 - Nivel Avanzado

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

4.° año

7.° semestre

Electiva 5 (Marketing digital)

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en internet.

El alumno aprenderá a utilizar la nueva tecnología de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

Diseño multimedia 2

La asignatura profundiza en el relato no lineal de las herramientas multimedia como plataforma narrativa.

El estudiante logrará dominar todas las etapas necesarias para llevar a cabo el proceso de creación de productos multimediales interactivos.

Electiva 6 (Media Lab)

La asignatura posibilita al estudiante a integrarse en equipos multidisciplinarios para la ejecución de proyectos de aplicación, extensión y similares, ejecutables en el marco del Media Lab.

Electiva 7 (Programación 3D)

Presentar los conceptos fundamentales de la programación de videojuegos en entornos 3D.

8.° semestre

Tendencias del diseño contemporáneo

Analiza en forma crítica temáticas contemporáneas y realiza la interpretación dinámica de las acciones culturales, innovaciones tecnológicas y modificaciones de comportamiento, y su aplicación en el desarrollo de nuevos conceptos.

Proyecto integrador

Reflexiona acerca de las problemáticas proyectuales complejas y su resolución mediante la interacción de equipos multidisciplinarios.

Un mismo proyecto integra diversos actores del campo del Diseño, como diseñadores gráficos, industriales, de moda y multimedia, y considera la interacción con disciplinas conexas (comunicación, ingeniería, entre otras).

Carpeta anual 4 - Nivel de egreso

Carpeta anual 4 - Nivel de egreso

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

TÍTULO: Licenciado/a en Diseño Multimedia

Listado de electivas

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Actitud emprendedora

La asignatura busca contribuir a despertar el espíritu emprendedor en los estudiantes, crear un ambiente donde el espíritu emprendedor pueda ser identificado y nutrido, y alentar la generación de emprendimientos.

Diseño de identidad 1

Desarrolla lenguajes visuales orientados a la representación gráfica de la identificación institucional, comenzando por la gestión proyectual y diseño de logotipos y símbolos como factores fundamentales de la misma.

Orienta en el lenguaje gráfico hacia la formulación de estrategias de identificación empresarial e institucional.

Realiza manuales de identidad corporativa, la gráfica tridimensional aplicada a la elaboración de empaques, señalética y aplicación del sistema de signos.

Crea y vehiculiza una campaña publicitaria.

Diseño de videojuegos 1

Desarrolla el diseño conceptual del juego y del videojuego, pasando por el entendimiento y la creación de videojuegos simples, complejos, educativos y publicitarios.

Profundiza en la planificación, roles, game play, niveles, estéticas, la historia narrada, la documentación detallada del juego (“Biblia”).

Efectos especiales y fotorrealismo

La asignatura capacita al estudiante en la creación de efectos especiales utilizando sistemas de dinámicas y animación procedural, simulación de fenómenos físicos y animación masiva de objetos.

Iluminación y rendering

La asignatura enseña al estudiante a dominar motores gráficos para recrear materiales por medio de shaders e iluminar escenas.

Modelado 3D

La asignatura capacita al estudiante en animación y videojuegos mediante el modelado 3D técnico y orgánico, para que sea capaz de producir personajes y escenarios en tres dimensiones para cine, internet, televisión y videojuegos.

Montaje en cine y TV 1

Analiza la teoría del montaje cinematográfico, su evolución a través del cine y la TV, sus reglas y sus técnicas.

Presenta un panorama exhaustivo de las distintas opciones tecnológicas que existen en el campo de la post-producción audiovisual.

Utiliza ejercicios de edición para colaborar en la comprensión de la toma de decisiones narrativas, estéticas y expresivas.

Plan de negocios

Introduce en las herramientas de formulación de un plan de negocios.

Proviene de Facultad de Ingeniería.

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB