Licenciatura en Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Industrial

Hack the city 2020

En esta instancia, los estudiantes de Diseño Industrial 4 proponen intervenciones en la ciudad, a partir de la identificación de problemas y de su resolución mediante la participación cívica.

Reutiliza y divertirte

Durante la campaña electoral, Montevideo se llena de carteles propagandísticos, generando gran contaminación visual y ambiental. ¿Cómo podría generarse conciencia sobre la temática, de una forma divertida e innovadora?

A partir de la observación de la interacción de las personas con la ciudad, surge esta intervención. En la plaza Virgilio es una tradición el juego de tirarse por la pendiente con cartones, dejando muchas veces el espacio en malas condiciones, lleno de basura. ¿Por qué no hacer deslizadores a partir de residuos de la campaña que mejoren la práctica de la actividad y contribuyan a la interacción social en la plaza?

Realización: Milagros Bonet, Carolina Kurin, Karen Lieberman y Paula Spinatelli

https://www.youtube.com/watch?v=J4h1QMiN51k

Mesa Macleta

En este proyecto se quiso solucionar varios problemas con un solo producto.

La plaza Jesús de Galíndez se caracteriza por sus lugares verdes y su mobiliario fijo. Para generar aun más comodidad al usuario, era necesario un espacio donde se pudieran colocar las pertenecías sin ocupar el espacio de la mesa a la hora de utilizarla. En el caso que la persona vaya en bicicleta, era importante poder tenerla vigilada, colocada en un lugar seguro sin que sufra ningún daño. Otro problema a solucionar era la cantidad de colillas de cigarros que se encontraban en el suelo alrededor de las mesas.

Los materiales utilizados fueron barras de plástico reciclado que nos generan una solidez muy grande y, a su vez, ayudamos al planeta reutilizando el plástico para una buena causa. La tapa de la mesa es de madera OSB, siendo esta simple y resistente.

Realización: Nicolás Armand Ugon, Rodrigo Castaño y Marcos Dutrenit Castro. 

https://www.youtube.com/watch?v=pwqH3DTCgOE

Pista de patinaje “El cuadrado”

Se detectó como problema la presencia de objetos personales que perturban el tránsito dentro de la pista de patinaje de la rambla del Parque Rodó. Se buscó solucionarlo creando un diseño que integre un perchero, una mesa y un parking de bicicletas para fomentar el orden dentro del cuadrado.

Realización: María Isabel Alvarez, Abril Mederos y Daiana Pandolfo.

https://www.youtube.com/watch?v=90j0HVjE8EU

Jugá, reciclá e interactuá

En la Plaza del Entrevero, las personas se juntan a la hora del almuerzo, después del trabajo o con amigos para charlar. Con tanta gente pasando por la plaza es común encontrar basura en el suelo ya que hay quienes no respetan los tachos de basura y de reciclaje esparcidos por la plaza, dejando que la basura caiga al suelo. Este proyecto surge intentando fomentar el reciclaje de una manera interactiva, didáctica y divertida pensado para que cuidar la plaza sea una actividad placentera.

Realización: Victoria Inzaurralde, Paula Quinteros y María José Yañez.

https://www.youtube.com/watch?v=r1wlBfm7pBo&t=1s

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB