Licenciatura en Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Industrial

Expo FFF

Form, Follow, Function.

Form Follow Fuction - noviembre 2019

“La forma sigue a la función” es una famosa frase acuñada por el arquitecto Louis Sullivan en su artículo The tall office building artistically considered en 1986, que con los años se convirtió en uno de los principios centrales del diseño funcionalista asociado al movimiento moderno del siglo XX.

El principio propone que la forma de un edificio u objeto debe basarse en su función o finalidad; o dicho de otro modo, que la función debe ser la variable principal a la hora de proyectar la forma.

En muchos aspectos, lo que se propone es que las necesidades de la sociedad con objetos producidos (o construidos) con foco en dar respuesta o satisfacer una función o un conjunto de funciones específicas. Será en la Bauhaus (1919-1933) donde el funcionalismo se aplicó en proyectos de diseño industrial con una concepción racionalista de la forma.

El ejercicio

Se le planteó a los estudiantes que diseñen un objeto que, con una única estructura formal, diese cabida a dos funciones (preferentemente de ámbitos diferentes o no tradicionales), pudiéndose proponer también funciones que sean de usos o necesidades de un mismo ámbito o complementarias. Así, el desafío sería conectar con este principio del diseño que —más allá de las discusiones históricas—, se combina en el resultado de un nuevo objeto cuya forma terminará indefectiblemente teñida por la carga emotiva y los criterios estéticos del sujeto creador, adquiriendo a la vez una nueva carga simbólica, que no fue punto de partida, pero inexorablemente punto de llegada al que el producto nunca puede escapar.

La belleza o carácter estético de estos objetos son el resultado de la tensión entre la función, la forma, la impronta proyectual y las habilidades ejecutantes de cada creador.

Ficha técnica

Marco de realización

Ejercicio “Una forma y dos funciones”, de la asignatura Diseño Industrial 1, tercer semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial. Selección de trabajos de estudiantes de los cursos 2018 y 2019.

Objetivo

Comprender mediante el estudio de función y forma, el valor determinante de la generación de un producto nuevo, cuya forma depende o está determinada por la función.

Modelos

Ejecutados en técnicas mixtas empleando madera, acrílico, resinas sintéticas y lacas para aplicación de color. Corte láser, modelado, metalurgia e impresión 3D.

Exposición de estudiantes

Isabel Álvarez, Nicolás Armand Ugon, Lucía Baez, Martín Brandani, Rodrigo Castaño, Agustín Correa, Cynthia Ibarra, Victoria Inzaurralde, Carolina Kurin, Karen Lieberman, Gonzalo Martirene, Abril Mederos, Nicolás Monteverde, Daiana Pandolfo, Stephanie Portugal, Paula Quinteros, Paula Spinatelli, Carolina Tió y Ma. José Yáñez.

Docentes

D.Ind. Oscar Aguirre y D.Ind. Carlos Galarraga.

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB