Licenciatura en Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Industrial

Experiencia Taburete

Un taburete se caracteriza por ser un asiento de baja o media altura para una persona, sin respaldo ni apoyabrazos, generalmente con tres o cuatro patas. Es un personaje presente en rincones, ayuda básica en caso de necesidad de una mesa auxiliar, o primer escalón de urgencia para llegar repentinamente a un sitio elevado.

Experiencia Taburete - diciembre 2019

Para salir de ese anonimato y transformarse en protagonistas, mutan y se enriquecen interpretando la situación de uso o el contexto de referencia, para apropiarse de conceptos, palabras claves, materiales, colores, formas y funcionalidades, que conviertan su uso y apariencia en toda una nueva experiencia.

Lograr esta elaboración conceptual y materialización es otra nueva experiencia para los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Diseño Industrial, aprovechando los materiales, técnicas y capacidades productivas de los Laboratorios de Diseño, donde desarrollaron y construyeron estos prototipos experimentales de taburetes, mediante ensayo y error “aprenden haciendo”.

Un ejercicio inicial les brindó, a modo de introducción, la capacitación previa en técnicas de corte, conformado, encastre, perforado y uso de tornillería, entre otros, facilitando el armado y montaje de taburetes así como su posterior desmontaje, reutilización de piezas o reciclaje de materiales.

La provocación creativa para generar familias de taburetes en grupos incluyó la identificación de propuestas unificadoras sin perder la singularidad y personalidad de cada taburete y su autor.

Grupo Maderas

Un momento de descanso frente al fuego de una estufa, al observar detenidamente troncos y piñas, permite descubrir nuevas situaciones para amplificar ese disfrute. Esos rústicos y nobles materiales son materia prima para elaborar taburetes expresivos de un entorno natural de troncos y leñas, como contenedor, transporte y dispensador de avivafuegos, y ofrecer un exhibidor / dispensador para el brindis compartido. Madera y metales dialogan coordinadamente como materiales rústicos, materiales re-usados enriquecidos por su pátina natural y nuevos materiales procesados en forma de placas, láminas o caños.

Estudiantes

Karelis Alonso, María Paula Baptista, Paula Bordes, Sofía García, María Pilar Pirez

Experiencia Taburetes, grupo maderas

Grupo Jardín

El espacio exterior verde está en reconsideración permanente, ya sea como paisaje contemplativo o espacio de actividad, vinculado al jardín o la huerta. Los taburetes se presentan como contenedores y exhibidores de macetas, asiento vegetal como soporte vertical de plantas trepadoras, organizador transportable de herramientas para jardinería, o se destaca iluminado de forma autónoma mediante el uso de baterías, para espacios tanto externos protegidos como internos. En este grupo además, la madera de eucaliptus en paneles finger joints unifica la familia de productos.

Estudiantes

Valentina Benedetti, Guido Bugge, Juan Ignacio Núñez, Florencia Torrendell

Experiencia Taburetes, grupo Jardín

Grupo Juegos

El taburete se desdobla y propicia su uso lúdico, tanto a nivel individual como colectivo. Juegos de mesa se movilizan y cambian de escala, propiciando un mayor desempeño psicomotriz e interacción de los usuarios. Un taburete alto mantiene en orden las fichas de mikado que se dispersan en el suelo al elevarlo, desafían a retirar los barrotes de madera evitando que caigan las pelotas plásticas, luego de intentar equilibrarse en forma compartida en un colorido balancín. La variedad cromática de materiales naturales y colores aplicados potencian su atractivo y, además, concientiza sobre el reciclaje de cartelería electoral plástica aplicado en un taburete con piezas en tres dimensiones inspirado en el tradicional Tetris.

Estudiantes

María Emilia Cardoso, Tatiana Levi, Tatiana Pose, Dana Tinsky

Experiencia Taburetes, grupo Juegos

Grupo Comida

Analizar la comida y reconocer estructuras, colores, formas y texturas es el principio para inspirar nuevos taburetes. Entender la estructura compositiva del alimento y sus atributos, seduce para extrapolar y representarlos en esta familia. La frescura burbujeante de un vaso de jugo ilumina el espacio, construyendo otro capa a capa interpretando una hamburguesa, o proporcionando asientos mullidos por la textura de una donut o el relleno de una cremosa galleta Oreo.

Estudiantes

Gianfranco D’Alessandro, Facundo Guido, Mateo Pagliano, Estanislao Pérez

Experiencia Taburetes, grupo Comida

Ficha técnica

Marco de realización

  • Diseño y Comunicación Visual 2
  • Primer año, 2019

Equipo docente

  • D Ind Daniel Domínguez
  • Lic Dis Ind Germán Canuti
  • D Ind Carlos Galarraga
  • Lic Dis Ind Nicole Wyaux

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB