Licenciatura en Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Industrial

Equipamiento optimizado: cama + escritorio

Se busca enfrentar al estudiante a la resolución de un problema real posibilitando que aplique los conocimientos adquiridos durante dos semestres de las herramientas de desarrollo de productos en 3D digital.

En el marco del concepto de mobiliario para espacios reducidos, el objetivo de la propuesta fue conjugar dos funciones específicas de cama y escritorio en un solo producto, debiendo funcionar ambas de manera independiente y no simultánea.

Se aprovechó una de las fortalezas del software, que permite realizar cambios en cualquier etapa, lo que facilitó el desarrollo, las revisiones y las mejoras sin afectar el proceso integral del diseño.

El proceso de desarrollo fue muy rico, ya que los estudiantes pudieron evaluar diversas morfologías y mecanismos que les permitieran lograr el objetivo planteado, aprovechando las posibilidades del software. Pudieron realizar pruebas, uniones y diversas configuraciones volumétricas rápidamente para testear mecanismos y posibles soluciones, todo ello previo a una eventual producción final.

Prof. Javier Terra

Ficha técnica

Marco de realización

Obligatorio 1 de la asignatura Diseño Asistido 4, perteneciente al quinto semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Objetivo

Utilizando el programa Autodesk Inventor, generar un producto multifunción, que una las funciones de cama de una plaza y escritorio.

Prototipos

Para su desarrollo se deben obligatoriamente generar piezas a partir de las herramientas: sheet metal, frames y soldaduras, así como herramientas del semestre pasado.

Docente

D.Ind. Javier Terra

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos