Licenciatura en Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Industrial

Con todas tus luces | Edición 2018

Los prototipos experimentales de luminarias han sido desarrollados por estudiantes del primer año de la Licenciatura en Diseño Industrial en la asignatura Diseño y Comunicación Visual 2 / curso 2018.

Con todas tus luces: exposición de la Licenciatura en Diseño Industrial - diciembre de 2018

Los alumnos han creado estos productos como soporte de experimentación y expresión de los materiales intervenidos, y el proceso de diseño les ha permitido conocer el producto, los materiales y las técnicas constructivas, desafiando su creatividad y las posibilidades de los Laboratorios de Diseño, donde estos objetos fueron realizados por los propios estudiantes.

Un proceso experimental de diseño y elaboración de prototipos

La incorporación de habilidades, conocimiento de materiales y dominio de técnicas constructivas se inició con el termoformado de envases de PET, varillas plásticas plegadas y curvadas, alambres y varillas metálicas conformadas y unidas mediante soldadura de punto, placas de MDF encastradas media madera y perforadas, así como la rectificación de estas piezas de MDF de forma precisa aplicando técnicas de fabricación digital (especificaciones en dibujos CAD, corte y grabado láser).

El desarrollo de las luminarias partió del montaje de su instalación eléctrica completa y la consideración de la fuente lumínica, para luego concretar la morfología de acuerdo con la inspiración conceptual, la elección de materiales y las técnicas constructivas.

Para los prototipos de luminarias se amplió el espectro de materiales, incorporando objetos existentes como perchas, cestas de huevos, barrotes de madera, tablas de picar y envases de hojalata que fueron intervenidos y transformados en atractivas luminarias.

El reciclaje de materiales también fue considerado e integrado, utilizando tablas de skate laminadas y policromadas, piques de madera envejecida, tableros laminados y metal desplegado, que se sumaron a la tradicional madera natural, maciza y procesada conformada con técnicas tradicionales de encastre y potenciada con el grabado y corte láser.

Las láminas plegadas y tensadas de papel común, vegetal y kraft, de acetato, PET reciclado y acrílico; accesorios y detalles en cuero, elásticos, tanzas e hilos; y estructuras de alambres y varillas metálicas, complementan la extensa experimentación matérica llevada a cabo.

Asignatura

Diseño y Comunicación Visual 2