1.er año

1.er semestre

Arte y estética 1

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y de las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y las estructuras gramaticales, con el objetivo de facilitar la comunicación de ideas.

Diseño y comunicación visual 1

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a través de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Fotografía y edición de video

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y video.

Diseño digital 1

La asignatura introduce al estudiante en el campo de la imagen digital.

Representación expresiva 1

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño.

Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

2.º semestre

Arte y estética 2

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y de las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Tipografía 1

Presenta una síntesis histórica de la escritura, los alfabetos y la tipografía.

Clasifica las fuentes tipográficas, y estudia el signo, su morfología, funcionalidad y legibilidad.

Profundiza en la creación de sistemas de piezas y herramientas para la gestación de un alfabeto.

Diseño y comunicación visual 2

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a tráves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Introducción al diseño industrial

Aplica las técnicas de representación como lenguaje de expresión vinculado al ámbito productivo industrial, para la observación, registro, relevamiento de piezas y componentes de productos.

Examina la importancia de la precisión, medición y graficación.

Diseño asistido 1

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

Electiva - Representación expresiva 2

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño.

Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

Carpeta anual 1 - Nivel fundacional

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

2.º año

3.er semestre

Electiva - Evolución del diseño industrial 1

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento del desarrollo del Diseño Industrial en el siglo XX, atendiendo a los resultados de la sinergia diseño - producción, con las variables sociales, tecnológicas y económicas que los propiciaron.

Ergonomía 1

Presenta elementos para el análisis de los hábitos y comportamientos humanos, y sus relaciones con los objetos y el entorno.

Identifica las condiciones de seguridad, eficiencia, confort, disfrute y salud a que se expone un usuario individual o colectivo a partir de la interacción con de los productos diseñados.

 

Diseño industrial 1

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Forma y función - El producto como elemento expresivo que responde a una función específica. El Diseño Industrial facilita el día a día.

Tecnología industrial 1

Estudia los materiales naturales y artificiales, sus procesos productivos, las posibilidades y limitantes expresivas, proyectuales, técnicas y constructivas.

Analiza el impacto ambiental, reciclaje, reuso y disposición final.

Diseño asistido 2

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

4.º semestre

Electiva - Evolución del diseño industrial 2

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento del desarrollo del Diseño Industrial en el siglo XX, atendiendo a los resultados de la sinergia diseño - producción, con las variables sociales, tecnológicas y económicas que los propiciaron.

Electiva - Ergonomía 2

Presenta elementos para el análisis de los hábitos y comportamientos humanos, y sus relaciones con los objetos y el entorno.

Identifica las condiciones de seguridad, eficiencia, confort, disfrute y salud a que se expone un usuario individual o colectivo a partir de la interacción con de los productos diseñados.

Diseño industrial 2

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Tecnología - Identificación, valoración y aplicación en el desarrollo proyectual de las variables tecnológicas, materiales y procesos de fabricación. Alteración morfológica del diseño icónico Juicy Salif de Philippe Starck.

Tecnología industrial 2

Estudia los materiales naturales y artificiales, sus procesos productivos, las posibilidades y limitantes expresivas, proyectuales, técnicas y constructivas.

Analiza el impacto ambiental, reciclaje, reuso y disposición final.

Diseño asistido 3

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

Carpeta anual 2 - Nivel técnico

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño. Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Se expresa la capacidad proyectual y técnica para la representación de ideas por medios esquemáticos, gráficos, normativos e instructivos.

3.er año

5.º semestre

Administración y costos industriales

La asignatura presenta al estudiante nociones básicas de la estructura de una empresa industrial productora de bienes tangibles y delinea los aspectos generales constitutivos de una empresa y su relación con el modelo de gestión, necesarios para la administración del proceso industrial.

A su vez, permite al estudiante la identificación de los elementos constitutivos de la estructura de costos, su impacto en el producto y en los cálculos de márgenes y retornos.

Gráfica de producto e infografía

Analiza la tipografía como elemento de comunicación aplicado al producto. Estudia la identificación textual e icónica de los productos, marcas, comandos e interfases con la utilización de recursos tipográficos, simbólicos o figurativos.

Diseño industrial 3

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Factibilidad productiva - Identificación, valoración y aplicación en el desarrollo proyectual de las variables productivas, logísticas, stock y comercialización. Experiencia Food design.

Electiva - Taller de hiperrealismo digital

La asignatura permita al estudiante profundizar en el modelado digital en tres dimensiones y técnicas de representación.

Diseño asistido 4

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

6.º semestre

Teorías aplicadas al diseño

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para ingresar en el campo de la reflexión teórica del diseño combinando teorías de la percepción, la comunicación y la semiótica. Promueve una reflexión crítica acerca del Diseño como contribución a la formación de cultura.

Marketing 1

 

Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

Diseño industrial 4

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Mercado - Identificación, valoración y aplicación en el desarrollo proyectual de las variables de mercado, identificación, personalización y segmentación. Montevideo sitiada por el diseño.

Gestión de proyectos creativos

Desarrolla las competencias necesarias para una correcta identificación, administración, seguimiento y supervisión de los participantes en el proyecto: recursos humanos, materiales y financieros, capacidades productivas, definición de actividades y administración de tiempos.

Carpeta anual 3 - Nivel avanzado

El estudiante demuestra, a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Se afianza la selección crítica de sus mejores trabajos, enfatizando su identidad como diseñador.

4.º año

7.º semestre

Electiva - Marketing digital

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en Internet.

El alumno aprenderá a utilizar la nueva tecnología de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

Diseño industrial 5

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Innovación - Identificación, valoración y aplicación en el desarrollo proyectual de los avances tecnológicos, productivos y culturales. Productos inteligentes.

Electiva - Media Lab

La asignatura posibilita al estudiante a integrarse en equipos multidisciplnarios para la ejecución de proyectos de aplicación, extensión y similares, ejecutables en el marco del Media Lab.

8.º semestre

Tendencias del diseño contemporáneo

Analiza en forma crítica temáticas contemporáneas y realiza la interpretación dinámica de las acciones culturales, innovaciones tecnológicas y modificaciones de comportamiento, y su aplicación en el desarrollo de nuevos conceptos.

Proyecto integrador

Reflexiona acerca de las problemáticas proyectuales complejas y su resolución mediante la interacción de equipos multidisciplinarios.

Un mismo proyecto integra diversos actores del campo del diseño, como diseñadores gráficos, industriales, de modas y multimedia, y considera la interacción con disciplinas conexas (comunicación, ingeniería, entre otros).

Proyecto Integrador | Recreación

Carpeta anual 4 - Nivel egreso

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Se da el ámbito propicio para integrar su discurso profesional y demostrar su solidez como diseñador. Trabajos finales de carrera.

Licenciatura en Diseño Industrial

Plan de estudios - Licenciatura en Diseño Industrial

Responsable académico:
D. Ind. Daniel Domínguez

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El Departamento de Admisiones brinda información sobre próximos comienzos e inscripciones, así como también sobre becas y descuentos disponibles para estudiar en la Universidad ORT Uruguay.

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Comunicación

La forma de comunicarnos está cambiando. Nuevas audiencias, formatos, plataformas y paradigmas redefinen esta profesión que requiere nuevos líderes y emprendedores a la altura de los desafíos.

Diseño

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Diseño

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