Licenciatura en Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Industrial

Plan de estudios

Durante la Licenciatura se desarrollan capacidades de análisis y propuesta de objetos, productos, servicios y experiencias, aplicando técnicas y métodos actualizados e incorporando el uso de herramientas digitales de última generación.

1.er año

1.er semestre

Arte y estética 1

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y de las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y las estructuras gramaticales, con el objetivo de facilitar la comunicación de ideas.

Diseño y comunicación visual 1

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a través de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Pensamiento creativo 2017

Fotografía y edición de video

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y video.

Diseño digital 1

La asignatura introduce al estudiante en el campo de la imagen digital.

Representación expresiva 1

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño.

Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

2.º semestre

Arte y estética 2

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y de las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Introducción al diseño industrial

Aplica las técnicas de representación como lenguaje de expresión vinculado al ámbito productivo industrial, para la observación, registro, relevamiento de piezas y componentes de productos.

Examina la importancia de la precisión, medición y graficación.

Diseño y comunicación visual 2

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a tráves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Con todas tus luces: exposición de la Licenciatura en Diseño Industrial - diciembre de 2018

Tipografía 1

Presenta una síntesis histórica de la escritura, los alfabetos y la tipografía.

Clasifica las fuentes tipográficas, y estudia el signo, su morfología, funcionalidad y legibilidad.

Profundiza en la creación de sistemas de piezas y herramientas para la gestación de un alfabeto.

Diseño asistido 1

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

Electiva - Representación expresiva 2

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño.

Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

Carpeta anual 1 - Nivel fundacional

Carpeta anual 1 - Nivel fundacional

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

2.º año

3.er semestre

Electiva - Evolución del diseño industrial 1

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento del desarrollo del Diseño Industrial en el siglo XX, atendiendo a los resultados de la sinergia diseño - producción, con las variables sociales, tecnológicas y económicas que los propiciaron.

Ergonomía 1

Presenta elementos para el análisis de los hábitos y comportamientos humanos, y sus relaciones con los objetos y el entorno.

Identifica las condiciones de seguridad, eficiencia, confort, disfrute y salud a que se expone un usuario individual o colectivo a partir de la interacción con de los productos diseñados.

 

Diseño industrial 1 - Forma y función

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Forma y función

El producto como elemento expresivo que responde a una función específica.

Muestra industrial (idea y resolución) - diciembre 2017

Tecnología industrial 1

Estudia los materiales naturales y artificiales, sus procesos productivos, las posibilidades y limitantes expresivas, proyectuales, técnicas y constructivas.

Analiza el impacto ambiental, reciclaje, reuso y disposición final.

Diseño asistido 2

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

4.º semestre

Electiva - Evolución del diseño industrial 2

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento del desarrollo del Diseño Industrial en el siglo XX, atendiendo a los resultados de la sinergia diseño - producción, con las variables sociales, tecnológicas y económicas que los propiciaron.

Electiva - Ergonomía 2

Presenta elementos para el análisis de los hábitos y comportamientos humanos, y sus relaciones con los objetos y el entorno.

Identifica las condiciones de seguridad, eficiencia, confort, disfrute y salud a que se expone un usuario individual o colectivo a partir de la interacción con de los productos diseñados.

Diseño industrial 2 - Tecnología

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Tecnología

Identificación, valoración y aplicación en el desarrollo proyectual de las variables tecnológicas, materiales y procesos de fabricación.

Alteración Morfológica de Juicy Salif - mayo 2016

Tecnología industrial 2

Estudia los materiales naturales y artificiales, sus procesos productivos, las posibilidades y limitantes expresivas, proyectuales, técnicas y constructivas.

Analiza el impacto ambiental, reciclaje, reuso y disposición final.

Diseño asistido 3

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

Carpeta anual 2 - Nivel técnico

Carpeta anual 2 - Nivel técnico

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño. Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Se expresa la capacidad proyectual y técnica para la representación de ideas por medios esquemáticos, gráficos, normativos e instructivos.

 

TÍTULO INTERMEDIO: Proyectista Industrial

3.er año

5.º semestre

Administración y costos industriales

La asignatura presenta al estudiante nociones básicas de la estructura de una empresa industrial productora de bienes tangibles y delinea los aspectos generales constitutivos de una empresa y su relación con el modelo de gestión, necesarios para la administración del proceso industrial.

A su vez, permite al estudiante la identificación de los elementos constitutivos de la estructura de costos, su impacto en el producto y en los cálculos de márgenes y retornos.

Gráfica de producto e infografía

Analiza la tipografía como elemento de comunicación aplicado al producto. Estudia la identificación textual e icónica de los productos, marcas, comandos e interfases con la utilización de recursos tipográficos, simbólicos o figurativos.

Diseño industrial 3 - Factibilidad productiva

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Factibilidad productiva

Identificación, valoración y aplicación en el desarrollo proyectual de las variables productivas, logísticas, stock y comercialización.

Food Design - mayo 2018

Electiva - Taller de hiperrealismo digital

La asignatura permita al estudiante profundizar en el modelado digital en tres dimensiones y técnicas de representación.

Diseño asistido 4

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

Diseño Asistido 4 - noviembre, 2021

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6.º semestre

Teorías aplicadas al diseño

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para ingresar en el campo de la reflexión teórica del diseño combinando teorías de la percepción, la comunicación y la semiótica. Promueve una reflexión crítica acerca del Diseño como contribución a la formación de cultura.

Marketing 1

Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

Diseño industrial 4 - Mercado

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Mercado

Identificación, valoración y aplicación en el desarrollo proyectual de las variables de mercado, identificación, personalización y segmentación.

Hack the city - noviembre 2018

Gestión de proyectos creativos

Desarrolla las competencias necesarias para una correcta identificación, administración, seguimiento y supervisión de los participantes en el proyecto: recursos humanos, materiales y financieros, capacidades productivas, definición de actividades y administración de tiempos.

Carpeta anual 3 - Nivel avanzado

Carpeta anual 3 - Nivel avanzado

El estudiante demuestra, a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Se afianza la selección crítica de sus mejores trabajos, enfatizando su identidad como diseñador.

 

4.º año

7.º semestre

Electiva - Marketing digital

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en Internet.

El alumno aprenderá a utilizar la nueva tecnología de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

Diseño industrial 5 - Innovación

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Innovación

Identificación, valoración y aplicación en el desarrollo proyectual de los avances tecnológicos, productivos y culturales.

https://www.youtube.com/watch?v=_EEfIhc_YCg

Electiva - Media Lab

La asignatura posibilita al estudiante a integrarse en equipos multidisciplnarios para la ejecución de proyectos de aplicación, extensión y similares, ejecutables en el marco del Media Lab.

8.º semestre

Tendencias del diseño contemporáneo

Analiza en forma crítica temáticas contemporáneas y realiza la interpretación dinámica de las acciones culturales, innovaciones tecnológicas y modificaciones de comportamiento, y su aplicación en el desarrollo de nuevos conceptos.

Proyecto integrador

Reflexiona acerca de las problemáticas proyectuales complejas y su resolución mediante la interacción de equipos multidisciplinarios.

Un mismo proyecto integra diversos actores del campo del diseño, como diseñadores gráficos, industriales, de modas y multimedia, y considera la interacción con disciplinas conexas (comunicación, ingeniería, entre otros).

Recreación19 (Proyectos) - febrero 2019

Carpeta anual 4 - Nivel de egreso

Carpeta anual 4 - Nivel egreso

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Se da el ámbito propicio para integrar su discurso profesional y demostrar su solidez como diseñador.

TÍTULO: Licenciado/a en Diseño Industrial

Listado de materias electivas

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Actitud emprendedora

La asignatura busca contribuir a despertar el espíritu emprendedor en los estudiantes, crear un ambiente donde el espíritu emprendedor pueda ser identificado y nutrido, y alentar la generación de emprendimientos.

Diseño de accesorios 1

La asignatura introduce al estudiante en el diseño de piezas complementarias a la indumentaria.

Diseño de identidad 3

La asignatura proporciona los elementos necesarios para introducir al estudiante en la problemática de la comunicación como generadora de identidad corporativa.

Diseño editorial 1

Presenta la resolución gráfica de proyectos de diseño editorial, el manejo del espacio, la diagramación y la tipografía.

Estudia el impacto del titulado y subtitulado, y la puesta en página.

Diseño web

La asignatura capacita al estudiante en el uso de las herramientas formales y conceptuales para el diseño web.

Emprendimientos dinámicos

La asignatura introduce al estudiante en la exploración de ideas emprendedoras, desde su gestación, formulación y evaluación de potencial.

Modelado y animación de gráficos en 3D

Instruye en el modelado tridimensional digital de figuras geométricas, objetos, textos y logotipos.

Aplica a estos las técnicas de movimiento, producción de animaciones y los efectos que acompañen las acciones principales a ser usada como video.

Examina la puesta en escena, el control de luces, sombras, cámaras y secuencias.

Plan de negocios

Introduce en las herramientas de formulación de un plan de negocios.

Proviene de Facultad de Ingeniería.

Técnicas de impresión 1

Presenta la creación de originales de acuerdo al método de impresión elegido.

Estudia los diferentes materiales utilizados en la creación de originales gráficos, las técnicas de grabado y estampado; sistemas de preimpresión; la impresión offset; tipos y cortes de papel.

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