Facultad de Comunicación y Diseño - Universidad ORT Uruguay
La facultad

Laboratorio de Prototipado 3D

Incorpora novedosas tecnologías que permiten obtener piezas y productos de alta precisión en su elaboración y terminación, gracias a la integración del diseño y el modelado de productos mediante programas informáticos, y la operación autónoma de las máquinas mediante un software interpretativo de las especificaciones definidas en el diseño.

En este laboratorio se incorporan las tecnologías CNC (Control Numeric Computer - Control numérico computarizado) y CAD/CAM (Computer Aided Design / Computer Aided Manufacture – Diseño asistido por computadora / Manufactura asistida por computadora).

Trabajo en el Laboratorio de Prototipado 3D

Un nuevo espacio pedagógico para la innovación

El Laboratorio de Prototipado 3D de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay se crea en el marco del Programa de Generación y Fortalecimiento de Servicios Científico-Tecnológicos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Fue inaugurado el 29 de mayo de 2013.

En este laboratorio 3D se incorporan las tecnologías CNC (Control Numeric Computer - Control numérico computarizado) y CAD/CAM (Computer Aided Design / Computer Aided Manufacture – Diseño asistido por computadora / Manufactura asistida por computadora).

Objetivos

El Laboratorio de Prototipado 3D es un ámbito para la innovación que permite ampliar y superar las capacidades manuales y técnicas tradicionales de manufactura, abriendo variadas posibilidades para la experimentación, la investigación, el diseño y el desarrollo de productos de mayor complejidad y agilizando la necesaria verificación de la factibilidad productiva en etapas tempranas del proceso de diseño.

Este nuevo espacio pedagógico incrementa las capacidades existentes de experimentación y elaboración de modelos y prototipos mediante técnicas tradicionales de curvado, torneado y encastre de maderas, forjado y plegado de metales, moldeo de plásticos reforzados, ya disponibles en las instalaciones de los Laboratorios de Diseño.

De  la idea al prototipo - Laboratorio de Prototipado 3D

Esta tipología de Laboratorio de Prototipado es pionera en nuestro país a nivel universitario y está disponible para estudiantes, docentes, diseñadores e investigadores, bajo la modalidad de proyectos vinculantes de la tecnología informática de modelado 3D y las nuevas tecnologías de elaboración de modelos y prototipos.

Enfocado en estudiantes y profesionales del diseño, permitirá —a modo de ejemplo— generar moldes y objetos en el ámbito industrial, cartelería y promocionales en el campo visual gráfico, accesorios y aplicaciones textiles en el área de la moda, personajes para el mundo de la animación, así como posibilitará integrar áreas de mutuo interés como las de la artesanía, ingeniería, robótica, arquitectura.

Láser 2D

https://www.youtube.com/watch?v=Sg3FVgYt9Yw

La cortadora y grabadora láser CAMFIVE CMA6040KII dispone de una mesa de trabajo 600 x 400 mm y un espesor máximo admisible de 300 mm para piezas planas, incorporando un accesorio rotativo de diámetro máximo 75 x 330 mm de longitud para piezas de revolución. Se pueden elaborar piezas de papel y cartón, espumas, acrílicos, telas, pieles y cueros, maderas macizas y placas, vidrio y mármol.

Fresado 3D

https://www.youtube.com/watch?v=Qz2UMFnE-gE

La fresadora CNC GULMI 600 - 2 ofrece un plano de trabajo de 600 x 500 mm para espesores máximos de 100 mm para piezas planas y un accesorio rotativo de 75 mm para piezas de revolución, admitiendo desbastar materiales como espumas rígidas, acrílicos, policarbonatos, polipropilenos, poliamidas, maderas macizas y placas, y metales no ferrosos.

Impresión 3D

 
https://www.youtube.com/watch?v=1Tah2ulzLFM

La micro extrusora RAPMAN 3.1 3D genera objetos de dimensiones máximas 270 x 205 x 210 mm, con filamentos termoplásticos de ABS y PLA.

Cursos de prototipado

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB