Diseñadores que emprenden - Licenciatura en Diseño de Modas

Hoy en día, varios licenciados en Diseño de Modas e incluso muchos estudiantes optan por el camino del emprendedurismo.

La Universidad ORT Uruguay apoya a sus estudiantes y sus graduados en la creación, el desarrollo y la promoción de sus emprendimientos.

Aquí reunimos algunas de estas experiencias.

La marca SAVIA es, según sus creadoras, "la fusión Helena+Paula". Helena Betolaza y Paula Vignolo están terminando juntas la Licenciatura y, en una etapa que consideraron ideal, acaban de lanzar su marca de diseño de autor uruguayo. "A grandes rasgos creemos que la mujer, en algún momento, puede usar lo mismo que el hombre y viceversa", dijeron en esta entrevista.

Al llegar al CIE, Florencia Domínguez ideó la marca Penny Lane. En 2012, la firma se reconvierte a partir de la necesidad de su autora de desarrollar una marca de identidad propia. Así nace Black & Liberty, donde la propuesta de indumentaria consta de línea de jeans, de básicos y colecciones para hombres.

En el marco de Proyecto Integrador, Black & Liberty recibió propuestas de otros estudiantes de Diseño tanto en 2015 como en 2016.

María Bouvier

En el año 2014, María Bouvier se fue a Estados Unidos, donde estuvo un año cursando la Especialización en Color del Fashion Institute of Technology. “En ese tiempo descubrí los teñidos naturales y me enamoré de la técnica”. Se trata de un proceso artesanal, del que surgen “imperfecciones que hacen a cada pieza única”.

Caro Sacchi.

Caro Sacchi busca ofrecer “una experiencia completa”: desde un producto de muy buena calidad en cuero, diseñado para poder acompañar el estilo de cada clienta, duradero, cómodo, único y con una experiencia de compra personalizada.

Grena

“Las mujeres forman parte de nuestra inspiración. Nuestro objetivo es que cada mujer se sienta atraída o caracterizada por nuestros productos. Que encuentre en Grenä un componente que le brinde a su look diario actitud”, cuentan sus creadoras, Romina de Santis & Sofía Grassi.

Le Mouton.

Le Mouton innova en productos tradicionales, pensando en la mujer urbana y en su practicidad en el día a día, utilizando materia prima noble y original en el mercado nacional. Ese es el diferencial de la marca dirigida por Lucie Beare & Ma. Eugenia Pienovi.

Milo

En el marco de la materia Diseño de Estampados, del segundo año de la Licenciatura, la marca Milo se acercó a ORT para invitar a los estudiantes a crear diseños para los trajes de baño de su próxima colección de verano. Los diseños elegidos se producirán en los próximos meses para la colección swim y estarán a la venta en la primavera-verano 2020.

Renata

Según cuenta Martina Rial, Renata se enfoca “en mujeres en movimiento, con jornadas largas en las que un accesorio las debe acompañar desde la oficina hasta una salida con amiga”.

Cápita se orienta al diseño y confección de calzado para hombres. Sus procesos son artesanales y la producción se elabora con materia prima y trabajo nacional, lo que le ha valido presentarse como marca país. La empresa alberga una propuesta clásica y renovada; pretende generar piezas versátiles que se adapten a las diferentes actividades masculinas, con el afán de que cada uno encuentre su par.

Rotunda es una marca de indumentaria femenina de diseño de autor. Una de sus fundadoras, Sofía Domínguez, es Licenciada en Diseño de Modas por la Universidad ORT Uruguay. En la edición 2016 de Proyecto Integrador - Recreación, Rotunda recibió propuestas de estudiantes de Diseño Gráfico, Multimedia y de Modas.

Cuando Laura Almeida aprendió a tejer solo se trataba de un juego junto a su bisabuela yugoslava. Siendo adolescente, no consideraba que el tejido, la lana y el diseño fuesen una opción real. Pero se animó. Hoy, luego de graduarse como Licenciada en Diseño de Modas, dirige su propia empresa: Ramona.

FashionBox Store es un sitio web de e-commerce que ofrece distintos accesorios de diseño. Cada accesorio es enviado en una caja que acompaña la compra con una distinguida presentación. Como Proyecto Integrador, Margot Baridon se propuso ampliar la línea de productos de Fashionbox hacia una colección integral de indumentaria femenina y de accesorios para el invierno 2015.

Cindy Kleist lleva el nombre de su creadora. Se orienta al diseño y realización de joyas originales, elaboradas cuidando los detalles. El servicio que ofrece se distingue por su trabajo personalizado y cercano al cliente. Realiza tanto diseños propios como a medida, a través del reciclado de joyas. La empresa lanza varias líneas de diseño al año, presentadas en su sitio web. La web es el medio que sirve como plataforma de difusión y de comercio en Internet, que le le ha permitido vender en el mercado local y en el exterior.

María Emilia Rodríguez y Florencia Sica fundaron y dirigen Tissora, el atelier de alta costura que desde hace dos carnavales es premiado por sus diseños. Su última distinción fue por el vestuario de Momolandia, el que definieron como “voluminoso, colorido, con movimiento y explosivo”. “Intentamos generar una explosión de color y energía, ya que el espectáculo lo necesitaba. Se venía de un vestuario estático, basado en el reciclaje, con una paleta baja de color; la idea era romper con eso y generar un drástico cambio de textura, color y movimiento, un verdadero ‘shock visual’”, contaron.

Responsable académico:
D. Ind. TyM Mariana Muzi

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