Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Resistencia & realidad programada

Muestra de Videoarte de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología.

Resistencia & Realidad Programada - noviembre 2019

El docente de la materia, Jorge Galaviz, explicó que explicó que “hablar sobre esquemas preestablecidos en una realidad programada y condicionada en gran parte por la influencia de medios de comunicación” es similar a referirse a “resistencia cultural, de contra–acción y de un acto futuro frente al desarrollo de los recientes acontecimientos políticos, sociales y culturales”.

Este proyecto expositivo, en ese sentido, busca afianzar alternativas para generar nuevos diálogos a través del videoarte y sus diferentes narrativas experimentales.

La resistencia en un sentido cultural está modificando el rol de los espacios de arte institucionalizados, mientras crean territorios interdisciplinarios donde los miembros de las comunidades, universidades y el público toman roles principales para involucrarse en colaboraciones entre creadores y productores, con el fin de buscar respuestas que cuestionen el contexto que nos rodea e indaguen posibles alternativas de generar nuevos diálogos para el bien en común.

Jorge Galaviz, docente de la materia.

La muestra forma parte las actividades del conversatorio ¿Por qué estudiar arte y tecnología en el SXXI?, con la participación de Teresa Puppo, Ma. Eugenia Pérez Burger, Marco Colasso, Fernando Foglino y Enrique Aguerre para intercambiar ideas sobre el estudio y desarrollo del arte y la tecnología en nuestro país y la región, discutir su desarrollo actual y su rumbo futuro, el rol de la academia, los artistas y los diferentes actores vinculados a las industrias culturales en sus nuevos desafíos.

Alumnos participantes

Lucía Bagnasco, Silvina Cortés, Juan Manuel Domínguez, Nicole Fiser, Delfina Graña, Nicolás Guala, Virginia Lussich, Constanza Morero, Paloma Oribe, Camilo Romano y Florencia Vázquez.

Docentes del Proyecto de Videoarte

Mag. María Eugenia Pérez Burger y Lic. Jorge Galaviz.

Coordinador Académico

Mag. Fabián Barros

La actividad se realizó en el Centro Cultural de España, en el marco del programa de Nuevos Medios + Formación.

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB