Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Artes escénicas

Introduce en la expresión proyectual de contenidos escénicos experimentales mediante la manipulación de imágenes, sonidos y luces en tiempo real, de manera autónoma o en forma remota.

El alumno será capaz de dominar todas las etapas necesarias para crear y producir propuestas escénicas, escenográficas, instalativas o performáticas utilizando tecnologías digitales.

Objetivos de la asignatura:

  • Comprender y experimentar las diferentes etapas de un proceso artístico/creativo escénico en entornos digitales.
  • Desarrollar investigación y documentación.
  • Definir el concepto, la idea, estilos y lenguajes a utilizar.
  • Experimentar con diferentes técnicas y recursos.
  • Desarrollar un proceso proyectual original de su autoría.

QUOD
Instalación lumínica interactiva

Por: Silvina Cortés, Nicolás Guala y Candelaria Sartori

Sobre QUOD

Los objetivos conceptuales de la obra son la representación del conjunto de identidades virtuales que conforman la población del mundo digital, así como su caos, mutaciones, alcances y formas de rediseño continuo que surgen a partir de cada posible interacción.

Debido a eso, la obra consiste en una pieza central posicionada sobre una esquina, dos módulos de elementos colgantes situados uno a cada lado y tres soportes donde descansan ladrillos de vidrio, oficiando como puntos de mira para el espectador. Si bien se permite una mirada aparentenmente distorsionada de la obra, invitan a reflexionar sobre su condición de ventanas a la realidad que subyace a toda construcción ideal.

La obra, además, se centra en generar una predominancia de color en el entorno mediante el uso de la luz. Esta será, a su vez, magnificada por las materialidades presentes en la obra, ya que se utilizan aquellas que poseen capacidades translúcidas y reflectivas, tanto en la pieza central como en las estructuras colgantes adyacentes.

A su vez, el entorno lumínico será controlado por el flujo de actividad de los espectadores que se encuentren presenciando a la pieza, fruto del uso de código especialmente diseñado para esta interacción. De esta forma, se le permite al espectador ser partícipe en esta representación y, consciente de su impacto, para que idealmente lo traslade a su realidad.

La obra total se entiende como un organismo vivo y queda enmarcada por un paisaje sonoro que acompaña a la búsqueda conceptual.

Túnel
Estructura escenográfica inmersiva

Por: Paloma Oribe, Juan Domínguez y Nicole Fiser

Sobre Túnel

Los estudiantes se basaron en los problemas del arte contemporáneo, específicamente en lo planteado en el libro ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, de Andrea Giunta. Según la investigadora, uno de los conflictos es que, como usuarios, nos es difícil comprender este tipo de arte dado que estamos inmersos en él.

“La falta de perspectiva es el problema clave que buscamos representar. Nuestro objetivo es transmitir el sentimiento del hombre contemporáneo con respecto al arte”, sostienen.

El proyecto consta de una instalación con forma de túnel semicircular. La estructura intenta representar la problemática de manera física. Contrariamente, el usuario puede tomar distancia para ver las proyecciones realizadas en la parte exterior de la estructura, donde se presenta un diálogo entre imágenes figurativas y abstractas.

La idea es generar un espacio donde el espectador se sienta inmerso pero abrumado y, así, exponer las problemáticas del concepto. Es por esta razón que la obra está pensada en una escala humana. 

Senda
Estructura escenográfica interactiva

Por: Camilo Romano, Constanza Morero y Delfina Graña.

  • https://www.youtube.com/watch?v=29q4jYp3ceA

Sobre Senda

El concepto central de la obra es que existe una falta de sentido en sí misma, al observar el comportamiento general de quienes se enfrentan a las obras donde lo que se busca continuamente es encontrarle un sentido y razón de ser.

En este caso, la falta de sentido es su razón de ser, por lo que la atención deja de estar en el objetivo y pasa a estar en la contemplación y el recorrido de la obra. También nos interesa esta postura, ya que encontramos una verosimilitud de este comportamiento en nuestra relación con la vida, donde pasamos buscando un sentido cuando el sentido mismo es recorrerla, por lo que hacemos gran hincapié entre la relación del arte y la vida. Dependiendo de nuestras acciones, la luz reacciona y se enciende para dejarnos ver el camino: esta luz representa el sentido, no se encuentra encendida siempre y su estado depende de nosotros. La única luz que se mantiene prendida es la última luz que se prendió tras el recorrido hecho por el usuario. 

Se trata de invitar al usuario a recorrer la totalidad de la instalación, creando una atmósfera de contemplación y libre elección del camino que elija tomar, donde cada una de sus elecciones formarán parte de la experiencia personal del recorrer la obra.

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