Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad y Marketing - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Comunicación orientación Publicidad y Marketing

Plan de estudios

El plan de estudios de la carrera consta de cuatro años de duración y cuenta con un ciclo común de asignaturas en todas las orientaciones. Esta estructura habilita a los estudiantes a tomar una decisión definitiva a partir del segundo año de la carrera, incorporando también saberes electivos, para diseñar su propio perfil profesional.

1.er año

1.er Semestre

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y la enunciación por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.

Explica las reglas de acentuación y ortografía.

Plantea una breve introducción a la historia del lenguaje escrito y las diferencias con el código oral.

Identifica las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.

Analiza la oración y sus partes.

Profundiza el dominio de los valores semántico y sintáctico.

Unifica los diferentes usos de la puntuación desde la fonética, la prosodia y la escritura, de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Teorías de la comunicación 1

El curso se presenta como ámbito de formación teórica medular para el estudiante de Comunicación, en tanto despliega un aparato conceptual que, por un lado, sintetiza el desarrollo del pensamiento científico sobre la Comunicación y, por otro, ofrece herramientas para pensar las realidades comunicativas y socio-culturales con perspectiva científica, es decir, reflexiva, crítica y responsable.

El curso se propone, en definitiva, como un ejercicio de observación del mundo social contemporáneo, organizado en torno a la Comunicación en tanto ámbito de interacción, producción e intercambio de sentido, medios masivos y nuevas tecnologías. 

Comunicaciones radiofónicas

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Fotografía

Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y profesionalismo en la disciplina fotográfica.

La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico.

Estudia los principios básicos de la fotografía, el trabajo con la cámara, el procesamiento de la película fotográfica, el copiado y la creación de la imagen.

Abarca la fotografía digital y análisis del trabajo de los grandes maestros.

 

Electiva 1 - Definición profesional

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Diseño para plataformas digitales

Este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Introducción al periodismo

Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

Lenguaje audiovisual

Proporciona los conociminetos necesarios para entender los diferentes lenguajes audiovisuales a lo largo del siglo XX y la actualidad, fomentando la crítica y el análisis de generos y técnicas.

Propone una aproximación teórica, no realizativa, a los fundamentos de la tecnología operativa básica de los soportes audiovisuales existentes y disponibles.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender los lenguajes de la realización audiovisual.
  • Dominar las características y de la naturaleza del proceso de producción audiovisual.
  • Emplear la capacidad de apreciación crítica de productos audiovisuales.

2.º Semestre

Redacción expresiva

Aborda la temática de los actos lingüísticos en la información textual, trabajando el nivel denotativo y connotativo.

Estudia las tipologías textuales —informativa, explicativa, narrativa y dialogada— y las funciones de lenguaje en relación con el contexto.

Teorías de la comunicación 2

Con base en Teorías de la Comunicación 1, el curso se propone:

  • identificar y describir los planteos teóricos desarrollados en torno a los fenómenos comunicativos desde la fundación del campo académico hasta la actualidad;
  • reconocer la complejidad de los fenómenos comunicativos, mediáticos y no mediáticos, a la luz de los diferentes enfoques que se han desarrollado en torno a la comunicación desde el nacimiento de la disciplina;
  • propiciar la capacidad de reflexión sobre los fenómenos de la Comunicación en toda su amplitud, apertura y complejidad, reconociendo la centralidad de los medios y tecnologías de la comunicación en el mundo contemporáneo.

Semiótica de los medios

Proporciona al estudiante las herramientas fundamentales de la semiótica —en tanto disciplina que estudia el funcionamiento de los signos— para su aplicación al análisis de los procesos socio-culturales y, específicamente, de los textos y discursos que se producen en el ecosistema mediático para su circulación y consumo sociales.

Desarrolla los lineamientos centrales de la disciplina mediante el análisis de las principales teorías y su articulación en productos concretos de la prensa, el cine, la radio y la TV, de las organizaciones (empresas e instituciones) y de los más recientes entornos digitales.

Electiva 2 - Definición profesional

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Diseño para plataformas digitales

Este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Introducción al periodismo

Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

Lenguaje audiovisual

Proporciona los conociminetos necesarios para entender los diferentes lenguajes audiovisuales a lo largo del siglo XX y la actualidad, fomentando la crítica y el análisis de generos y técnicas.

Propone una aproximación teórica, no realizativa, a los fundamentos de la tecnología operativa básica de los soportes audiovisuales existentes y disponibles.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender los lenguajes de la realización audiovisual.
  • Dominar las características y de la naturaleza del proceso de producción audiovisual.
  • Emplear la capacidad de apreciación crítica de productos audiovisuales.

Electiva 3

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de series

El objetivo de la materia es ofrecer instrumentos para el análisis de la narrativa y estética de las obras de ficción televisivas y reflexionar sobre los ámbitos y las perspectivas teóricas desde las cuales pensar y comprender la especificidad de esta ficción.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Efectos especiales y fotorrealismo

La asignatura capacita al estudiante en la creación de efectos especiales utilizando sistemas de dinámicas y animación procedural, simulación de fenómenos físicos y animación masiva de objetos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Géneros periodísticos 3 (síntesis infovisual)

Primero con Internet y Google, y luego con Facebook y las redes sociales, el mundo cambió drásticamente; y con él, el ecosistema de medios. La horizontalidad en el acceso a los medios para emitir y generar información llevó a lo exponencial la producción de contenido y creó un ecosistema sobresaturado e hipercompetitivo. Informar y comunicar ya no es sinónimo de escribir un artículo o un comunicado de prensa; sino de captar y capturar audiencias.

Alcanzar a las audiencias de hoy hace necesario dominar la comunicación visual y desarrollar una potente capacidad de síntesis que permita crear mensajes que circulen y se viralicen.

Esto obliga a manejar con soltura gráficos, animaciones, gifs, infografías, mapas, juegos, podcasts, imágenes; pero sobre todo implica utilizar estas herramientas para cambiar la cabeza y aprender a pensar de un modo diferente.

Historia de la animación

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento histórico, como herramienta para el análisis de lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, la fotografía y la animación, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Historia de los medios

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

Iluminación y rendering

La asignatura enseña al estudiante a dominar motores gráficos para recrear materiales por medio de shaders e iluminar escenas.

Media Lab

El Media Lab es un ámbito de investigación y cocreación en el área de la comunicación y el diseño digital, que convoca a estudiantes de todas las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se trata de un espacio transversal y multidisciplinario de intercambio abierto y colaborativo de ideas, conocimientos y procesos de experimentación y producción, que llevará adelante mediante los medios y herramientas provistos por el centro y optimizados por los participantes.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Narrativa transmedia

Taller de reflexión y análisis de las narrativas transmediáticas relacionadas con distintos tipos de relato que parten o utilizan el audiovisual en alguna de sus plataformas. Asimismo, se trabajará en la concepción de proyectos transmedia y crossmedia y en la realización de los mismos.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Postproducción

Taller práctico en que el alumno adquiere y pone en práctica distintas herramientas de finalización de una obra audiovisual.

El curso abordará la creación de títulos, animaciones básicas, gráficos, corrección de color y demás elementos fundamentales para la finalización de obras audiovisuales digitales.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Teoría del juego

Teoría de juegos y práctica de construcción de juegos predefinidos. Fundamentos de ludologia, sicología del entretenimiento, su traducción al videojuego, la publicidad y la transmisión de mensajes a través de juegos.

Esta materia pertenece al plan de estudios de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

2.º año

3.er semestre

Escrituras creativas

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Cultura y comunicación

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

Historia del mundo contemporáneo

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece insumos imprescindibles para entender el presente.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales, con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria.

Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

4.º semestre

Metodología cualitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Retórica y persuasión

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

 

Política y sociedad uruguaya

Estos cursos presentan una amplia perspectiva del acontecer histórico a nivel mundial y nacional, como instrumento para poder contextualizar adecuadamente la realidad contemporánea.

Cubre tanto los desarrollos económicos como políticos del siglo, los principales nudos de conflicto, así como el análisis de las más relevantes configuraciones socio-políticas proyectadas al futuro.

Ayuda a la comprensión de los principales procesos políticos y sociales del país.

 

Taller de pensamiento estratégico

Presenta las herramientas teórico-prácticas para concebir, crear, desarrollar y analizar un pensamiento estratégico publicitario en el Uruguay, teniendo como principal objetivo al consumidor.

Realiza el análisis estratégico de distintos casos actuales de la publicidad uruguaya e internacional.

Estudia los esquemas de pensamiento estratégico a través de las preguntas que los estudiantes deben hacerse y hacer.

Marketing digital

La materia forma profesionales capaces de comprender los medios online y manejar con idoneidad las herramientas de investigacióny reporting, así como el diseño, implementación y evaluación de estrategias digitales.

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa, articulando la táctica y los contenidos, alineándolos a los objetivos comunicacionales y de marketing.

Conociendo la perspectiva de un consumidor empoderado en su relación con las marcas, este profesional trabajará enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios u organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Historia de los medios y las mediatizaciones

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

3.er año

5.º semestre

Metodología cuantitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Planificación de medios

Presenta los elementos para la planificación de medios: gestión y simulación de pautas, medición de audiencias, público objetivo y formas de pautado.

Estudia las ventajas y desventajas de los diferentes medios de comunicación, Internet, zapping, tasa de repetición, cobertura neta. Realiza prácticas con software de gestión y simulación de pautas.

Taller de creatividad publicitaria 1

Brinda las herramientas y los conocimientos necesarios para crear, analizar y evaluar mensajes publicitarios en el marco de estrategias concretas.

Presenta el rol del creativo de agencia de publicidad y su relación con los distintos roles y áreas dentro de la agencia.

Estudia las principales técnicas de creación de textos y mensajes, con énfasis en los componentes persuasivos, analizando las prácticas intertextuales.

Examina el pensamiento lateral, el trabajo creativo publicitario, la creatividad aplicada en los distintos soportes y la evaluación de la idea, entre otros.

Analiza el trabajo de los grandes creativos de la historia de la publicidad, articulándolos con las estrategias comunicacionales que les dieron marco.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Electiva 4

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de series

El objetivo de la materia es ofrecer instrumentos para el análisis de la narrativa y estética de las obras de ficción televisivas y reflexionar sobre los ámbitos y las perspectivas teóricas desde las cuales pensar y comprender la especificidad de esta ficción.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Efectos especiales y fotorrealismo

La asignatura capacita al estudiante en la creación de efectos especiales utilizando sistemas de dinámicas y animación procedural, simulación de fenómenos físicos y animación masiva de objetos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Géneros periodísticos 3 (síntesis infovisual)

Hoy dos presidentes se reúnen y usan Snapchat para contar su entrevista; CNN responde preguntas sobre las elecciones norteamericanas usando un bot que chatea en Facebook.

Informar, comunicar ya no es sinónimo de escribir un artículo o un comunicado de prensa. Alcanzar, influir o conmover a las audiencias de hoy requiere el dominio de la comunicación visual y el desarrollo de una potente capacidad de síntesis.

El desafío consiste en crear mensajes que circulen y si es posible se viralicen a través de las redes sociales. El comunicador de hoy debe manejar con soltura la mayor diversidad de herramientas y formatos: gráficos, imágenes fijas y en movimiento, gifs, infografías, mapas, juegos, podcasts, etc.

Historia de la animación

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento histórico, como herramienta para el análisis de lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, la fotografía y la animación, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Iluminación y rendering

La asignatura enseña al estudiante a dominar motores gráficos para recrear materiales por medio de shaders e iluminar escenas.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Narrativa transmedia

Taller de reflexión y análisis de las narrativas transmediáticas relacionadas con distintos tipos de relato que parten o utilizan el audiovisual en alguna de sus plataformas. Asimismo, se trabajará en la concepción de proyectos transmedia y crossmedia y en la realización de los mismos.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Postproducción

Taller práctico en que el alumno adquiere y pone en práctica distintas herramientas de finalización de una obra audiovisual.

El curso abordará la creación de títulos, animaciones básicas, gráficos, corrección de color y demás elementos fundamentales para la finalización de obras audiovisuales digitales.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Teoría del juego

Teoría de juegos y práctica de construcción de juegos predefinidos. Fundamentos de ludologia, sicología del entretenimiento, su traducción al videojuego, la publicidad y la transmisión de mensajes a través de juegos.

Esta materia pertenece al plan de estudios de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

6.º semestre

Media Lab

El Media Lab es un ámbito de investigación y cocreación en el área de la comunicación y el diseño digital, que convoca a estudiantes de todas las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se trata de un espacio transversal y multidisciplinario de intercambio abierto y colaborativo de ideas, conocimientos y procesos de experimentación y producción, que llevará adelante mediante los medios y herramientas provistos por el centro y optimizados por los participantes.

Medialab

Conocé el Media Lab

Investigación de mercado

Capacita para la realización de investigaciones de mercado aplicadas a la publicidad. Brinda los elementos necesarios para diseñar, implementar y evaluar investigaciones cualitativas y cuantitativas.

Complementa con discusiones sobre investigación y otros temas fundamentales del quehacer publicitario.

Taller de creatividad publicitaria 2

Brinda las herramientas y los conocimientos necesarios para crear, analizar y evaluar mensajes publicitarios en el marco de estrategias concretas.

Presenta el rol del creativo de agencia de publicidad y su relación con los distintos roles y áreas dentro de la agencia.

Estudia las principales técnicas de creación de textos y mensajes, con énfasis en los componentes persuasivos, analizando las prácticas intertextuales.

Examina el pensamiento lateral, el trabajo creativo publicitario, la creatividad aplicada en los distintos soportes y la evaluación de la idea, entre otros.

Analiza el trabajo de los grandes creativos de la historia de la publicidad, articulándolos con las estrategias comunicacionales que les dieron marco.

Electiva 5

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de datos en redes

La minería de datos o Big Data no es nueva, lo novedoso es que la tecnología permite acceder a una cantidad de datos inimaginable tiempo atrás y emplearla narrativamente. Para extraer información de esa ingente cantidad de datos, un comunicador necesita habilidades en rubros como estadística, diseño y programación.

Este no será un curso de matemática ni estadística, ni sobre programación ni diseño, pero tendrá un poco de cada cosa con la finalidad específica de tomar a los datos como fuente para contar historias y presentar informes de interés para nuestros lectores.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comportamiento del consumidor

Se trabaja en la identificación y compresión de los distintos comportamientos del consumidor, con la finalidad de tomar decisiones estratégicas y tácticas de marketing y comunicación.

De manera transversal, a lo largo de todo el curso se analiza el perfil de consumo de la sociedad uruguaya.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Cultura e identidad corporativa

Analiza el significado, valor y alcance vital de la matriz cultural en el desarrollo de las organizaciones, integrando los conocimientos necesarios para reconocer, analizar y diferenciar los diversos tipos de cultura empresarial a partir de sus ritos, creencias, valores, mitos, códigos, climas y procesos organizacionales de todo tipo.

Sobre el reconocimiento y análisis de la cultura se integran las herramientas necesarias para intervenir sobre la identidad de la organización mediante acciones y programas estratégicos que fortalezcan su imagen corporativa en los diferentes públicos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Marketing de canales de ventas

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista.

Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución.

Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Marketing de servicios

Desarrolla habilidades especiales en las diversas áreas del marketing de empresas de servicios o de bienes que ofrecen servicios complementarios.

Demuestra la relación entre satisfacción del cliente y rentabilidad de la empresa, asegurando la efectividad de la primera.

Asimismo, capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de esta relación.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización.

Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Taller de edición digital

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

Comunicación política

Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos.

Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política.

Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral.

Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas.

Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

TÍTULO INTERMEDIO: Analista en Comunicación Publicitaria

4.º año

7.º semestre

Seminario de proyecto final

Tiene por finalidad presentar al alumno las metodologías y técnicas necesarias para emprender una investigación académico-científica o una investigación de tipo profesional.

Se profundiza en conocimientos adquiridos en las materias previas de metodología (Cuantitativa y Cualitativa) y se aprende a articular los objetos de estudio a los marcos teóricos incorporados a lo largo de la carrera.

Taller - Campaña publicitaria

Estudia el proceso previo a la creación y el lanzamiento de una campaña.

El trabajo de obtención y procesamiento de la información sobre el producto y el mercado es realizado en grupos pequeños con roles y responsabilidades definidas.

A partir de la información obtenida, los alumnos desarrollan estrategias de marketing, comunicación y medios, siguiendo todos los pasos hasta la presentación de la campaña al cliente.

Diseño de productos publicitarios

Introduce al estudiante en el campo del diseño gráfico y la dirección de arte, en todos los aspectos que debe conocer para manejar la comunicación publicitaria a través de los medios impresos.

En ese entorno, se profundiza en el campo de la tipografía, la fotografía, la composición, la ilustración, el retoque digital, y se estudian las distintas técnicas para el mejor aprovechamiento de cada medio.

Electiva 6

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de datos en redes

La minería de datos o Big Data no es nueva, lo novedoso es que la tecnología permite acceder a una cantidad de datos inimaginable tiempo atrás y emplearla narrativamente. Para extraer información de esa ingente cantidad de datos, un comunicador necesita habilidades en rubros como estadística, diseño y programación.

Este no será un curso de matemática ni estadística, ni sobre programación ni diseño, pero tendrá un poco de cada cosa con la finalidad específica de tomar a los datos como fuente para contar historias y presentar informes de interés para nuestros lectores.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comportamiento del consumidor

Se trabaja en la identificación y compresión de los distintos comportamientos del consumidor, con la finalidad de tomar decisiones estratégicas y tácticas de marketing y comunicación.

De manera transversal, a lo largo de todo el curso se analiza el perfil de consumo de la sociedad uruguaya.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Cultura e identidad corporativa

Analiza el significado, valor y alcance vital de la matriz cultural en el desarrollo de las organizaciones, integrando los conocimientos necesarios para reconocer, analizar y diferenciar los diversos tipos de cultura empresarial a partir de sus ritos, creencias, valores, mitos, códigos, climas y procesos organizacionales de todo tipo.

Sobre el reconocimiento y análisis de la cultura se integran las herramientas necesarias para intervenir sobre la identidad de la organización mediante acciones y programas estratégicos que fortalezcan su imagen corporativa en los diferentes públicos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Marketing de canales de ventas

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista.

Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución.

Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Marketing de servicios

Desarrolla habilidades especiales en las diversas áreas del marketing de empresas de servicios o de bienes que ofrecen servicios complementarios.

Demuestra la relación entre satisfacción del cliente y rentabilidad de la empresa, asegurando la efectividad de la primera.

Asimismo, capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de esta relación.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización.

Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Taller de edición digital

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

 

8.º Semestre

Proyecto final

Instancia individual o en duplas, donde el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o una trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

Electiva 7

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de datos en redes

La minería de datos o Big Data no es nueva, lo novedoso es que la tecnología permite acceder a una cantidad de datos inimaginable tiempo atrás y emplearla narrativamente. Para extraer información de esa ingente cantidad de datos, un comunicador necesita habilidades en rubros como estadística, diseño y programación.

Este no será un curso de matemática ni estadística, ni sobre programación ni diseño, pero tendrá un poco de cada cosa con la finalidad específica de tomar a los datos como fuente para contar historias y presentar informes de interés para nuestros lectores.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comportamiento del consumidor

Se trabaja en la identificación y compresión de los distintos comportamientos del consumidor, con la finalidad de tomar decisiones estratégicas y tácticas de marketing y comunicación.

De manera transversal, a lo largo de todo el curso se analiza el perfil de consumo de la sociedad uruguaya.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Cultura e identidad corporativa

Analiza el significado, valor y alcance vital de la matriz cultural en el desarrollo de las organizaciones, integrando los conocimientos necesarios para reconocer, analizar y diferenciar los diversos tipos de cultura empresarial a partir de sus ritos, creencias, valores, mitos, códigos, climas y procesos organizacionales de todo tipo.

Sobre el reconocimiento y análisis de la cultura se integran las herramientas necesarias para intervenir sobre la identidad de la organización mediante acciones y programas estratégicos que fortalezcan su imagen corporativa en los diferentes públicos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Marketing de canales de ventas

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista.

Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución.

Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Marketing de servicios

Desarrolla habilidades especiales en las diversas áreas del marketing de empresas de servicios o de bienes que ofrecen servicios complementarios.

Demuestra la relación entre satisfacción del cliente y rentabilidad de la empresa, asegurando la efectividad de la primera.

Asimismo, capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de esta relación.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización.

Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Taller de edición digital

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

Electiva 8

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de datos en redes

La minería de datos o Big Data no es nueva, lo novedoso es que la tecnología permite acceder a una cantidad de datos inimaginable tiempo atrás y emplearla narrativamente. Para extraer información de esa ingente cantidad de datos, un comunicador necesita habilidades en rubros como estadística, diseño y programación.

Este no será un curso de matemática ni estadística, ni sobre programación ni diseño, pero tendrá un poco de cada cosa con la finalidad específica de tomar a los datos como fuente para contar historias y presentar informes de interés para nuestros lectores.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comportamiento del consumidor

Se trabaja en la identificación y compresión de los distintos comportamientos del consumidor, con la finalidad de tomar decisiones estratégicas y tácticas de marketing y comunicación.

De manera transversal, a lo largo de todo el curso se analiza el perfil de consumo de la sociedad uruguaya.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Cultura e identidad corporativa

Analiza el significado, valor y alcance vital de la matriz cultural en el desarrollo de las organizaciones, integrando los conocimientos necesarios para reconocer, analizar y diferenciar los diversos tipos de cultura empresarial a partir de sus ritos, creencias, valores, mitos, códigos, climas y procesos organizacionales de todo tipo.

Sobre el reconocimiento y análisis de la cultura se integran las herramientas necesarias para intervenir sobre la identidad de la organización mediante acciones y programas estratégicos que fortalezcan su imagen corporativa en los diferentes públicos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Marketing de canales de ventas

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista.

Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución.

Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Marketing de servicios

Desarrolla habilidades especiales en las diversas áreas del marketing de empresas de servicios o de bienes que ofrecen servicios complementarios.

Demuestra la relación entre satisfacción del cliente y rentabilidad de la empresa, asegurando la efectividad de la primera.

Asimismo, capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de esta relación.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización.

Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing relacional

En un contexto tecnológico en el que el marketing uno a uno no solo es posible, sino de alto interés estratégico, el estudiante finaliza el curso manejando los conceptos y las herramientas del Customer Relationship Management (CRM) para el desarrollo de análisis y evaluaciones de carteras de clientes, y la realización de análisis de preparación, evaluación y presentación de proyectos de marketing relacional.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv. 

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Taller de edición digital

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.
TÍTULO: Licenciado/a en Comunicación orientación Publicidad y Marketing

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