Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Plan de estudios

El plan de estudios de la carrera consta de cuatro años de duración y cuenta con un ciclo común de asignaturas en todas las orientaciones. Esta estructura habilita a los estudiantes a tomar una decisión definitiva a partir del segundo año de la carrera, incorporando también saberes electivos, para diseñar su propio perfil profesional.

1.er año

1.er Semestre

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y la enunciación por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.

Explica las reglas de acentuación y ortografía.

Plantea una breve introducción a la historia del lenguaje escrito y las diferencias con el código oral.

Identifica las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.

Analiza la oración y sus partes.

Profundiza el dominio de los valores semántico y sintáctico.

Unifica los diferentes usos de la puntuación desde la fonética, la prosodia y la escritura, de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Teorías de la comunicación 1

El curso se presenta como ámbito de formación teórica medular para el estudiante de Comunicación, en tanto despliega un aparato conceptual que, por un lado, sintetiza el desarrollo del pensamiento científico sobre la Comunicación y, por otro, ofrece herramientas para pensar las realidades comunicativas y socio-culturales con perspectiva científica, es decir, reflexiva, crítica y responsable.

El curso se propone, en definitiva, como un ejercicio de observación del mundo social contemporáneo, organizado en torno a la Comunicación en tanto ámbito de interacción, producción e intercambio de sentido, medios masivos y nuevas tecnologías. 

Comunicaciones radiofónicas

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Fotografía

Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y profesionalismo en la disciplina fotográfica.

La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico.

Estudia los principios básicos de la fotografía, el trabajo con la cámara, el procesamiento de la película fotográfica, el copiado y la creación de la imagen.

Abarca la fotografía digital y análisis del trabajo de los grandes maestros.

 

Electiva 1 - Definición profesional

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Diseño para plataformas digitales

Este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Introducción al periodismo

Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

Lenguaje audiovisual

Proporciona los conociminetos necesarios para entender los diferentes lenguajes audiovisuales a lo largo del siglo XX y la actualidad, fomentando la crítica y el análisis de generos y técnicas.

Propone una aproximación teórica, no realizativa, a los fundamentos de la tecnología operativa básica de los soportes audiovisuales existentes y disponibles.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender los lenguajes de la realización audiovisual.
  • Dominar las características y de la naturaleza del proceso de producción audiovisual.
  • Emplear la capacidad de apreciación crítica de productos audiovisuales.

2.º Semestre

Redacción expresiva

Aborda la temática de los actos lingüísticos en la información textual, trabajando el nivel denotativo y connotativo.

Estudia las tipologías textuales —informativa, explicativa, narrativa y dialogada— y las funciones de lenguaje en relación con el contexto.

Teorías de la comunicación 2

Con base en Teorías de la Comunicación 1, el curso se propone:

  • identificar y describir los planteos teóricos desarrollados en torno a los fenómenos comunicativos desde la fundación del campo académico hasta la actualidad;
  • reconocer la complejidad de los fenómenos comunicativos, mediáticos y no mediáticos, a la luz de los diferentes enfoques que se han desarrollado en torno a la comunicación desde el nacimiento de la disciplina;
  • propiciar la capacidad de reflexión sobre los fenómenos de la Comunicación en toda su amplitud, apertura y complejidad, reconociendo la centralidad de los medios y tecnologías de la comunicación en el mundo contemporáneo.

Semiótica de los medios

Proporciona al estudiante las herramientas fundamentales de la semiótica —en tanto disciplina que estudia el funcionamiento de los signos— para su aplicación al análisis de los procesos socio-culturales y, específicamente, de los textos y discursos que se producen en el ecosistema mediático para su circulación y consumo sociales.

Desarrolla los lineamientos centrales de la disciplina mediante el análisis de las principales teorías y su articulación en productos concretos de la prensa, el cine, la radio y la TV, de las organizaciones (empresas e instituciones) y de los más recientes entornos digitales.

Electiva 2 - Definición profesional

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Diseño para plataformas digitales

Este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Introducción al periodismo

Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

Lenguaje audiovisual

Proporciona los conociminetos necesarios para entender los diferentes lenguajes audiovisuales a lo largo del siglo XX y la actualidad, fomentando la crítica y el análisis de generos y técnicas.

Propone una aproximación teórica, no realizativa, a los fundamentos de la tecnología operativa básica de los soportes audiovisuales existentes y disponibles.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender los lenguajes de la realización audiovisual.
  • Dominar las características y de la naturaleza del proceso de producción audiovisual.
  • Emplear la capacidad de apreciación crítica de productos audiovisuales.

Electiva 3

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Análisis de series

El objetivo de la materia es ofrecer instrumentos para el análisis de la narrativa y estética de las obras de ficción televisivas y reflexionar sobre los ámbitos y las perspectivas teóricas desde las cuales pensar y comprender la especificidad de esta ficción.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Efectos especiales y fotorrealismo

La asignatura capacita al estudiante en la creación de efectos especiales utilizando sistemas de dinámicas y animación procedural, simulación de fenómenos físicos y animación masiva de objetos.

Emprendimientos en industrias creativas

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Géneros periodísticos 3 (síntesis infovisual)

Primero con Internet y Google, y luego con Facebook y las redes sociales, el mundo cambió drásticamente; y con él, el ecosistema de medios. La horizontalidad en el acceso a los medios para emitir y generar información llevó a lo exponencial la producción de contenido y creó un ecosistema sobresaturado e hipercompetitivo. Informar y comunicar ya no es sinónimo de escribir un artículo o un comunicado de prensa; sino de captar y capturar audiencias.

Alcanzar a las audiencias de hoy hace necesario dominar la comunicación visual y desarrollar una potente capacidad de síntesis que permita crear mensajes que circulen y se viralicen.

Esto obliga a manejar con soltura gráficos, animaciones, gifs, infografías, mapas, juegos, podcasts, imágenes; pero sobre todo implica utilizar estas herramientas para cambiar la cabeza y aprender a pensar de un modo diferente.

Historia de la animación

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento histórico, como herramienta para el análisis de lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, la fotografía y la animación, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Historia de los medios

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

Iluminación y rendering

La asignatura enseña al estudiante a dominar motores gráficos para recrear materiales por medio de shaders e iluminar escenas.

Media Lab

El Media Lab es un ámbito de investigación y cocreación en el área de la comunicación y el diseño digital, que convoca a estudiantes de todas las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se trata de un espacio transversal y multidisciplinario de intercambio abierto y colaborativo de ideas, conocimientos y procesos de experimentación y producción, que llevará adelante mediante los medios y herramientas provistos por el centro y optimizados por los participantes.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Narrativa transmedia

Taller de reflexión y análisis de las narrativas transmediáticas relacionadas con distintos tipos de relato que parten o utilizan el audiovisual en alguna de sus plataformas. Asimismo, se trabajará en la concepción de proyectos transmedia y crossmedia y en la realización de los mismos.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Postproducción

Taller práctico en que el alumno adquiere y pone en práctica distintas herramientas de finalización de una obra audiovisual.

El curso abordará la creación de títulos, animaciones básicas, gráficos, corrección de color y demás elementos fundamentales para la finalización de obras audiovisuales digitales.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Teoría del juego

Teoría de juegos y práctica de construcción de juegos predefinidos. Fundamentos de ludologia, sicología del entretenimiento, su traducción al videojuego, la publicidad y la transmisión de mensajes a través de juegos.

Esta materia pertenece al plan de estudios de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

2.° año

3.er semestre

Escrituras creativas

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Cultura y comunicación

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

Historia del mundo contemporáneo

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece insumos imprescindibles para entender el presente.

Géneros periodísticos 1 - Noticia, entrevista y crónica

Los estudiantes encaran, por primera vez, la tarea periodística propiamente dicha.

Se inician en la tarea de buscar información en forma sistemática y en el estudio de las normas y principios que rigen la práctica periodística, las reglas de la redacción y del estilo y la comunicación de noticias a través de diversas plataformas.

El taller promueve la búsqueda de información y la relación con las fuentes de información. Empieza la práctica de los géneros periodísticos: la noticia, entrevista y la crónica, como medios idóneos de obtener información.

Desde este primer taller comenzarán a desarrollarse las destrezas y estrategias para presentar la información en diversas plataformas.

Taller de edición digital

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

4.º semestre

Metodología cualitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Retórica y persuasión

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Política y sociedad uruguaya

Estos cursos presentan una amplia perspectiva del acontecer histórico a nivel mundial y nacional, como instrumento para poder contextualizar adecuadamente la realidad contemporánea.

Cubre tanto los desarrollos económicos como políticos del siglo, los principales nudos de conflicto, así como el análisis de las más relevantes configuraciones socio-políticas proyectadas al futuro.

Ayuda a la comprensión de los principales procesos políticos y sociales del país.

Géneros periodísticos 2 - Informe y reportaje

El reportaje y el informe son los géneros periodísticos más complejos en su elaboración narrativa. El curso propone ejercitar la realización y el análisis en los diferentes lenguajes —gráfico, audiovisual y sonoro—.

Las clases tienen la modalidad de taller y de sala de redacción activa. Los estudiantes realizarán, discutirán y analizarán informes especiales, profundizando en las buenas prácticas del periodismo. Se trabaja en equipos de investigación y en tareas individuales.

Documental social

Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación. Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de pre-producción y producción de trabajos individuales.

Historia de los medios y las mediatizaciones

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

3.er año

5.° semestre

Metodología cuantitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Debates contemporáneos

Se estudian los grandes asuntos, polémicas y puntos de vista que hoy marcan el territorio sobre el cual los periodistas de todo el mundo deben desarrollar su actividad.

Se analiza su repercusión en Uruguay y sus abordajes periodísticos.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Géneros periodísticos 3 - Síntesis infovisual

Primero con Internet y Google, y luego con Facebook y las redes sociales, el mundo cambió drásticamente; y con él, el ecosistema de medios. La horizontalidad en el acceso a los medios para emitir y generar información llevó a lo exponencial la producción de contenido y creó un ecosistema sobresaturado e hipercompetitivo. Informar y comunicar ya no es sinónimo de escribir un artículo o un comunicado de prensa; sino de captar y capturar audiencias.

Alcanzar a las audiencias de hoy hace necesario dominar la comunicación visual y desarrollar una potente capacidad de síntesis que permita crear mensajes que circulen y se viralicen.

Esto obliga a manejar con soltura gráficos, animaciones, gifs, infografías, mapas, juegos, podcasts, imágenes; pero sobre todo implica utilizar estas herramientas para cambiar la cabeza y aprender a pensar de un modo diferente.

Electiva 4

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comportamiento y cambio organizacional

El cambio organizacional constituye una materia clave en los contextos empresariales actuales, caracterizados por la complejidad y el dinamismo creciente.

Se trata el cambio orientado a los procesos y las estructuras, pero, sobre todo, al capital humano, a la reconversión de actitudes, a nuevas formas y estilos de vivir la organización.

Presenta el rol del comunicador como estratega e inspirador de procesos de cambio que orienten la organización hacia el éxito.

Se concentra tanto en la capacidad de la empresa para absorber efectivamente las formas y los procesos innovadores, como en el compromiso de los recursos humanos en cada proceso de cambio.

Comunicación online y social media

Trata el desarrollo de la comunicación digital y su impacto en el comportamiento de las personas.

Enseña cómo construir marcas y cómo sostenerlas en social media.

Estudia los cambios en la economía y en los modelos de negocios en relación con el marketing y la comunicación publicitaria.

Presenta las diferentes estrategias para el desarrollo de un plan de marketing digital.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicación para las ONG y fundaciones

Analiza el rol de las organizaciones sociales como espacios de participación ciudadana y diálogo, con énfasis en los cambios sociales que las han afectado.

Se abordan los métodos de funcionamiento, estructura organizativa y áreas de incidencia de las ONG y fundaciones, a fin de comprender sus propósitos y desafíos.

Pone un énfasis especial en los abordajes que la gestión comunicacional permite sobre este tipo de asociaciones, distinguiéndolas de los abordajes sobre empresas lucrativas y corporaciones multinacionales, entre otros.

A lo largo del curso se analizan los roles de conducción y articulación del comunicador a fin de delimitar su práctica profesional, y se lo entrena en la producción de diagnósticos y planes de intervención estratégica sobre las distintas realidades de las ONG y las fundaciones.

Comunicación política

Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos.

Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política.

Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral.

Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas.

Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

Guion para series

Materia teórico-práctica que busca familiarizar al alumno con los aspectos prácticos de la escritura de guión para series de televisión y la presentación de proyectos.

A partir de la exposición de las principales teorías acerca del guion aplicadas la televisión se fomentará la discusión en clase y se le darán las herramientas para la escritura de una biblia de TV.

Marketing digital

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Producción y diseño editorial institucional

Desarrolla los procesos de producción que conducen a la edición impresa o digital de los diferentes formatos y/o herramientas que las organizaciones eligen como soporte comunicacional de su estrategia general y de las acciones comunicacionales que emprende.

Entrena en la definición de una línea editorial institucional, consistente con el sector, los objetivos y la estrategia global de la organización.

Sitúa al público objetivo de cada publicación en el centro del proceso de producción.

Identifica los actores de la cadena de producción (diseñador gráfico, diagramador, fotógrafo, corrector de estilo, realizador audiovisual, editor), sin dejar de abordar los estilos de redacción propios de cada formato y las pautas básicas de diseño.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

6.º semestre

Gestión de proyectos en empresas de comunicación

El taller se propone desmitificar la gestión ejecutiva y comercial de los medios de comunicación, aportando conceptos como creatividad y emprendimiento de proyectos de pequeño porte, poner el énfasis en el aprendizaje experimental que abarcará la conceptualización y el desarrollo de modelos de productos propios.

Se desarrollarán ejercicios donde los estudiantes aplican o identifican los conceptos y modelos aprendidos. Se adaptarán las prácticas ejecutivas a la realidad actual de los medios.

Se procura superar la idea de la reducida escala local, para pensar más allá de las fronteras nacionales.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Taller de radio y televisión

El taller, que cuenta con estudios equipados con tecnologías de última generación, procura que el estudiante domine el lenguaje radiofónico y la metodología y las herramientas del trabajo televisivo; capacitarlo para ser un observador crítico de los productos que se ofrecen.

Se realizarán ejercicios prácticos y entrevistas con profesionales del medio con el objetivo de comprender la importancia del trabajo en equipo y el valor del aporte personal.

Electiva 5

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comportamiento y cambio organizacional

El cambio organizacional constituye una materia clave en los contextos empresariales actuales, caracterizados por la complejidad y el dinamismo creciente.

Se trata el cambio orientado a los procesos y las estructuras, pero, sobre todo, al capital humano, a la reconversión de actitudes, a nuevas formas y estilos de vivir la organización.

Presenta el rol del comunicador como estratega e inspirador de procesos de cambio que orienten la organización hacia el éxito.

Se concentra tanto en la capacidad de la empresa para absorber efectivamente las formas y los procesos innovadores, como en el compromiso de los recursos humanos en cada proceso de cambio.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicación para las ONG y fundaciones

Analiza el rol de las organizaciones sociales como espacios de participación ciudadana y diálogo, con énfasis en los cambios sociales que las han afectado.

Se abordan los métodos de funcionamiento, estructura organizativa y áreas de incidencia de las ONG y fundaciones, a fin de comprender sus propósitos y desafíos.

Pone un énfasis especial en los abordajes que la gestión comunicacional permite sobre este tipo de asociaciones, distinguiéndolas de los abordajes sobre empresas lucrativas y corporaciones multinacionales, entre otros.

A lo largo del curso se analizan los roles de conducción y articulación del comunicador a fin de delimitar su práctica profesional, y se lo entrena en la producción de diagnósticos y planes de intervención estratégica sobre las distintas realidades de las ONG y las fundaciones.

Comunicación política

Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos.

Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política.

Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral.

Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas.

Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

Guión para series

Materia teórico-práctica que busca familiarizar al alumno con los aspectos prácticos de la escritura de guión para series de televisión y la presentación de proyectos.

A partir de la exposición de las principales teorías acerca del guión aplicadas la televisión se fomentará la discusión en clase y se le darán las herramientas para la escritura de una biblia de TV.

Marketing digital

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Producción y diseño editorial institucional

Desarrolla los procesos de producción que conducen a la edición impresa o digital de los diferentes formatos y/o herramientas que las organizaciones eligen como soporte comunicacional de su estrategia general y de las acciones comunicacionales que emprende.

Entrena en la definición de una línea editorial institucional, consistente con el sector, los objetivos y la estrategia global de la organización.

Sitúa al público objetivo de cada publicación en el centro del proceso de producción.

Identifica los actores de la cadena de producción (diseñador gráfico, diagramador, fotógrafo, corrector de estilo, realizador audiovisual, editor), sin dejar de abordar los estilos de redacción propios de cada formato y las pautas básicas de diseño.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

Electiva 6

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comportamiento y cambio organizacional

El cambio organizacional constituye una materia clave en los contextos empresariales actuales, caracterizados por la complejidad y el dinamismo creciente.

Se trata el cambio orientado a los procesos y las estructuras, pero, sobre todo, al capital humano, a la reconversión de actitudes, a nuevas formas y estilos de vivir la organización.

Presenta el rol del comunicador como estratega e inspirador de procesos de cambio que orienten la organización hacia el éxito.

Se concentra tanto en la capacidad de la empresa para absorber efectivamente las formas y los procesos innovadores, como en el compromiso de los recursos humanos en cada proceso de cambio.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicación para las ONG y fundaciones

Analiza el rol de las organizaciones sociales como espacios de participación ciudadana y diálogo, con énfasis en los cambios sociales que las han afectado.

Se abordan los métodos de funcionamiento, estructura organizativa y áreas de incidencia de las ONG y fundaciones, a fin de comprender sus propósitos y desafíos.

Pone un énfasis especial en los abordajes que la gestión comunicacional permite sobre este tipo de asociaciones, distinguiéndolas de los abordajes sobre empresas lucrativas y corporaciones multinacionales, entre otros.

A lo largo del curso se analizan los roles de conducción y articulación del comunicador a fin de delimitar su práctica profesional, y se lo entrena en la producción de diagnósticos y planes de intervención estratégica sobre las distintas realidades de las ONG y las fundaciones.

Comunicación política

Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos.

Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política.

Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral.

Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas.

Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

Guión para series

Materia teórico-práctica que busca familiarizar al alumno con los aspectos prácticos de la escritura de guión para series de televisión y la presentación de proyectos.

A partir de la exposición de las principales teorías acerca del guión aplicadas la televisión se fomentará la discusión en clase y se le darán las herramientas para la escritura de una biblia de TV.

Marketing digital

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Producción y diseño editorial institucional

Desarrolla los procesos de producción que conducen a la edición impresa o digital de los diferentes formatos y/o herramientas que las organizaciones eligen como soporte comunicacional de su estrategia general y de las acciones comunicacionales que emprende.

Entrena en la definición de una línea editorial institucional, consistente con el sector, los objetivos y la estrategia global de la organización.

Sitúa al público objetivo de cada publicación en el centro del proceso de producción.

Identifica los actores de la cadena de producción (diseñador gráfico, diagramador, fotógrafo, corrector de estilo, realizador audiovisual, editor), sin dejar de abordar los estilos de redacción propios de cada formato y las pautas básicas de diseño.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.
TÍTULO INTERMEDIO: Analista en Comunicación Periodística

4.º año

7.º semestre

Seminario de proyecto final

Tiene por finalidad presentar al alumno las metodologías y técnicas necesarias para emprender una investigación académico-científica o una investigación de tipo profesional.

Se profundiza en conocimientos adquiridos en las materias previas de metodología (Cuantitativa y Cualitativa) y se aprende a articular los objetos de estudio a los marcos teóricos incorporados a lo largo de la carrera.

 

Innovación y emprendimiento

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Análisis de datos en redes

La minería de datos o Big Data no es nueva, lo novedoso es que la tecnología permite acceder a una cantidad de datos inimaginable tiempo atrás y emplearla narrativamente. Para extraer información de esa ingente cantidad de datos, un comunicador necesita habilidades en rubros como estadística, diseño y programación.

Este no será un curso de matemática ni estadística, ni sobre programación ni diseño, pero tendrá un poco de cada cosa con la finalidad específica de tomar a los datos como fuente para contar historias y presentar informes de interés para nuestros lectores.

Electiva 7

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comportamiento y cambio organizacional

El cambio organizacional constituye una materia clave en los contextos empresariales actuales, caracterizados por la complejidad y el dinamismo creciente.

Se trata el cambio orientado a los procesos y las estructuras, pero, sobre todo, al capital humano, a la reconversión de actitudes, a nuevas formas y estilos de vivir la organización.

Presenta el rol del comunicador como estratega e inspirador de procesos de cambio que orienten la organización hacia el éxito.

Se concentra tanto en la capacidad de la empresa para absorber efectivamente las formas y los procesos innovadores, como en el compromiso de los recursos humanos en cada proceso de cambio.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicación para las ONG y fundaciones

Analiza el rol de las organizaciones sociales como espacios de participación ciudadana y diálogo, con énfasis en los cambios sociales que las han afectado.

Se abordan los métodos de funcionamiento, estructura organizativa y áreas de incidencia de las ONG y fundaciones, a fin de comprender sus propósitos y desafíos.

Pone un énfasis especial en los abordajes que la gestión comunicacional permite sobre este tipo de asociaciones, distinguiéndolas de los abordajes sobre empresas lucrativas y corporaciones multinacionales, entre otros.

A lo largo del curso se analizan los roles de conducción y articulación del comunicador a fin de delimitar su práctica profesional, y se lo entrena en la producción de diagnósticos y planes de intervención estratégica sobre las distintas realidades de las ONG y las fundaciones.

Comunicación política

Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos.

Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política.

Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral.

Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas.

Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

Guión para series

Materia teórico-práctica que busca familiarizar al alumno con los aspectos prácticos de la escritura de guión para series de televisión y la presentación de proyectos.

A partir de la exposición de las principales teorías acerca del guión aplicadas la televisión se fomentará la discusión en clase y se le darán las herramientas para la escritura de una biblia de TV.

Marketing digital

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Producción y diseño editorial institucional

Desarrolla los procesos de producción que conducen a la edición impresa o digital de los diferentes formatos y/o herramientas que las organizaciones eligen como soporte comunicacional de su estrategia general y de las acciones comunicacionales que emprende.

Entrena en la definición de una línea editorial institucional, consistente con el sector, los objetivos y la estrategia global de la organización.

Sitúa al público objetivo de cada publicación en el centro del proceso de producción.

Identifica los actores de la cadena de producción (diseñador gráfico, diagramador, fotógrafo, corrector de estilo, realizador audiovisual, editor), sin dejar de abordar los estilos de redacción propios de cada formato y las pautas básicas de diseño.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

8.º semestre

Proyecto final

Es una instancia individual y de cierre de carrera en la que el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o una trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

 

Coberturas periodísticas

Anualmente, la Escuela de Comunicación realiza un ciclo de charlas con figuras relevantes de la actualidad nacional e internacional, donde los estudiantes de Periodismo participan en calidad de práctica profesional, teniendo que producir y preparar su intervención en cada una de las instancias, así como una cobertura periodística de los intercambios más relevantes del encuentro.

Electiva 8

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comportamiento y cambio organizacional

El cambio organizacional constituye una materia clave en los contextos empresariales actuales, caracterizados por la complejidad y el dinamismo creciente.

Se trata el cambio orientado a los procesos y las estructuras, pero, sobre todo, al capital humano, a la reconversión de actitudes, a nuevas formas y estilos de vivir la organización.

Presenta el rol del comunicador como estratega e inspirador de procesos de cambio que orienten la organización hacia el éxito.

Se concentra tanto en la capacidad de la empresa para absorber efectivamente las formas y los procesos innovadores, como en el compromiso de los recursos humanos en cada proceso de cambio.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria. Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comunicación para las artes

La asignatura busca adentrar al estudiante en el área de las relaciones públicas y las estrategias de comunicación, en el marco de un campo disciplinar específico: las artes.

Supone reflexionar y producir contenidos para acercar al público a las manifestaciones artísticas y los espacios culturales destinados a la creación, representación y exposición de obras de arte (teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías de arte, centros de exposiciones), defender y promover la creación, captar y fidelizar nuevos públicos, accionar con los medios de comunicación, definir una estrategia de relacionamiento con los distintos organismos y agentes del medio artístico-cultural; a través de la exposición de casos tanto del sector público nacional e internacional como del privado o del tercer sector.

Comunicación para las ONG y fundaciones

Analiza el rol de las organizaciones sociales como espacios de participación ciudadana y diálogo, con énfasis en los cambios sociales que las han afectado.

Se abordan los métodos de funcionamiento, estructura organizativa y áreas de incidencia de las ONG y fundaciones, a fin de comprender sus propósitos y desafíos.

Pone un énfasis especial en los abordajes que la gestión comunicacional permite sobre este tipo de asociaciones, distinguiéndolas de los abordajes sobre empresas lucrativas y corporaciones multinacionales, entre otros.

A lo largo del curso se analizan los roles de conducción y articulación del comunicador a fin de delimitar su práctica profesional, y se lo entrena en la producción de diagnósticos y planes de intervención estratégica sobre las distintas realidades de las ONG y las fundaciones.

Comunicación política

Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos.

Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política.

Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral.

Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas.

Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Comunicaciones radiofónicas 2

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Corrientes del pensamiento contemporáneo

Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética.

Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas.

Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Fotografía avanzada

La propuesta busca profundizar en la práctica y la reflexión sobre el uso de la cámara fotográfica y los principios y fundamentos de la fotografía como medio de expresión y comunicación vital en las disciplinas que componen nuestro campo: periodismo, publicidad, corporativa, audiovisual y la producción de contenidos digitales; así como medio de creación y expresión artística.

El estudiante tomará contacto con un estudio fotográfico, el manejo de flashes de estudio, flash de cámara, luz continua, así como las características del registro con iluminación artificial y natural. A partir del análisis de fotógrafos y obras emblemáticas, el curso permitirá al alumno entrenar su mirada sobre el mundo y ejercitar su capacidad de narrarlo y de contar historias.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

Guión para series

Materia teórico-práctica que busca familiarizar al alumno con los aspectos prácticos de la escritura de guión para series de televisión y la presentación de proyectos.

A partir de la exposición de las principales teorías acerca del guión aplicadas la televisión se fomentará la discusión en clase y se le darán las herramientas para la escritura de una biblia de TV.

Marketing digital

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Mediación cultural

Presenta el área de mediación entre la cultura y los públicos como la gestión de sistemas y dispositivos de comunicación para acercar las manifestaciones artísticas a los públicos y, en este marco, enseñar a apreciar, promover el desarrollo de espacios y emprendimientos culturales y desarrollar públicos.

Analiza la mediación cultural como una práctica social que reduce la distancia entre la obra de arte, el artista y los ciudadanos; y como un modo particular de diálogo entre la organización y sus públicos.

Presenta al mediador cultural —interface entre los públicos y la obra artística— como el articulador capaz de integrar las relaciones públicas, la gestión corporativa e institucional, el diseño y la ejecución de proyectos culturales, la coordinación de actividades vinculadas a la programación, la promoción, el trabajo con la prensa, la divulgación y la colaboración estrecha con los artistas, entre otros.

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Producción y diseño editorial institucional

Desarrolla los procesos de producción que conducen a la edición impresa o digital de los diferentes formatos y/o herramientas que las organizaciones eligen como soporte comunicacional de su estrategia general y de las acciones comunicacionales que emprende.

Entrena en la definición de una línea editorial institucional, consistente con el sector, los objetivos y la estrategia global de la organización.

Sitúa al público objetivo de cada publicación en el centro del proceso de producción.

Identifica los actores de la cadena de producción (diseñador gráfico, diagramador, fotógrafo, corrector de estilo, realizador audiovisual, editor), sin dejar de abordar los estilos de redacción propios de cada formato y las pautas básicas de diseño.

Realización de TV para web

Analiza la transformación de los medios producida por internet y la producción de contenidos audiovisuales para ese medio.

Busca fomentar la participación de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y su análisis.

Por otra parte se realizan videos para web y un piloto de programa de webtv.

Revista digital

El taller se propone reformular la relación de trabajo con la agenda, más allá de la coyuntura y las noticias del día a día, seguidas por los grandes medios de comunicación.

Se plantea aprender a ver más allá de lo que aparece a primera vista y hacer hincapié en los huecos inexplorados de las noticias diarias, adquirir la disciplina para trabajar bajo la presión de los tiempos de entrega, ser ejecutivo y organizado, aprendiendo a administrar recursos para cumplir con los plazos establecidos, entender la relación con el editor, ajustarse al seguimiento y supervisión del trabajo, integrar la interacción y retroalimentación con colegas e incorporar las redes sociales como una herramienta fundamental para complementar el trabajo en medios digitales.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.
TÍTULO: Licenciado/a en Comunicación orientación Periodismo

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