1.er año

1.er semestre

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y la enunciación por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.

Explica las reglas de acentuación y ortografía.

Plantea una breve introducción a la historia del lenguaje escrito y las diferencias entre éste y el código oral.

Identifica las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.

Analiza la oración y sus partes.

Profundiza el dominio de los valores semántico y sintáctico.

Unifica los diferentes usos de la puntuación desde la fonética, la prosodia y la escritura, de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Teorías de la comunicación 1

Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo.

Fomenta la comprensión crítica y analítica de los paradigmas fundacionales y de las diversas corrientes teóricas utilizadas a lo largo de la historia para explicar la complejidad de los procesos comunicacionales: la mass communication research, la teoría de los usos y gratificaciones, la teoría matemática, el modelo orquestal, el interaccionismo simbólico, la teoría crítica, el estructuralismo, los estudios culturales y la perspectiva latinoamericana, entre otros enfoques.

Comunicaciones radiofónicas

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Fotografía

Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y profesionalismo en la disciplina fotográfica.

La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico.

Estudia los principios básicos de la fotografía, el trabajo con la cámara, el procesamiento de la película fotográfica, el copiado y la creación de la imagen.

Abarca la fotografía digital y análisis del trabajo de los grandes maestros.

Electiva 1 (Principios de la gerencia)

Comprende el estudio de las funciones básicas del líder organizacional desde la influencia que ejerce en procesos de trabajo grupales, así como en la cultura organizacional, el manejo de conflictos y procesos de cambio en entornos complejos y dinámicos, considerando las diferentes etapas de la empresa durante su ciclo de vida.

2.º semestre

Redacción expresiva

Aborda la temática de los actos lingüísticos en la información textual, trabajando el nivel denotativo y connotativo.

Estudia las tipologías textuales —informativa, explicativa, narrativa y dialogada— y las funciones de lenguaje en relación con el contexto.

Teorías de la comunicación 2

Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo.

Fomenta la comprensión crítica y analítica de los paradigmas fundacionales y de las diversas corrientes teóricas utilizadas a lo largo de la historia para explicar la complejidad de los procesos comunicacionales: la mass communication research, la teoría de los usos y gratificaciones, la teoría matemática, el modelo orquestal, el interaccionismo simbólico, la teoría crítica, el estructuralismo, los estudios culturales y la perspectiva latinoamericana, entre otros enfoques.

Semiótica de los medios

Proporciona al estudiante las herramientas fundamentales de la semiótica —en tanto disciplina que estudia el funcionamiento de los signos— para su aplicación al análisis de los procesos socio-culturales y, específicamente, de los textos y discursos que se producen en el ecosistema mediático para su circulación y consumo sociales.

Desarrolla los lineamientos centrales de la disciplina mediante el análisis de las principales teorías y su articulación en productos concretos de la prensa, el cine, la radio y la TV, de las organizaciones (empresas e instituciones) y de los más recientes entornos digitales.

Historia de los medios

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

Electiva 2 (Comunicación en las organizaciones)

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Electiva 3 (Gestión de recursos humanos)

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. 

2.º año

3.er semestre

Escrituras creativas

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Cultura y comunicación

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

Historia del mundo contemporáneo

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece insumos imprescindibles para entender el presente.

Electiva 4 (Comunicación online y social media)

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria.

Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

Comportamiento y cambio organizacional

El cambio organizacional constituye una materia clave en los contextos empresariales actuales, caracterizados por la complejidad y el dinamismo creciente.

Se trata el cambio orientado a los procesos y las estructuras, pero, sobre todo, al capital humano, a la reconversión de actitudes, a nuevas formas y estilos de vivir la organización.

Presenta el rol del comunicador como estratega e inspirador de procesos de cambio que orienten la organización hacia el éxito.

Se concentra tanto en la capacidad de la empresa para absorber efectivamente las formas y los procesos innovadores, como en el compromiso de los recursos humanos en cada proceso de cambio.

4.º semestre

Metodología cualitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Retórica y persuasión

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Política y sociedad uruguaya

Estos cursos presentan una amplia perspectiva del acontecer histórico a nivel mundial y nacional, como instrumento para poder contextualizar adecuadamente la realidad contemporánea.

Cubre tanto los desarrollos económicos como políticos del siglo, los principales nudos de conflicto, así como el análisis de las más relevantes configuraciones socio-políticas proyectadas al futuro.

Ayuda a la comprensión de los principales procesos políticos y sociales del país.

Electiva 5 (Marketing digital)

Forma profesionales capaces de comprender los nuevos medios y manejar con idoneidad las herramientas existentes para la investigación, implementación, comunicación, comercialización y medición de resultados de productos y servicios.

Desde la perspectiva de un consumidor empoderado en su relación con las marcas, trabajará sobre la incidencia del tráfico de una página con énfasis en los medios sociales y los buscadores como fuentes esenciales, así como sobre la innovación en modelos de negocios asociados a un nuevo paradigma.

 

Cultura e identidad corporativa

Expone la relevancia de la matriz cultural en la vida de una organización (empresa o institución).

Analiza la definición y el abordaje de la cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre ella; profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización y de sus políticas comunicacionales.

Asimismo, el curso imparte herramientas para diseñar programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos.

Despliega métodos de investigación y construcción de la identidad empresarial y de intervención en ella.

 

3.er año

5.° semestre

Metodología cuantitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Responsabilidad social empresaria

Presenta el concepto y el alcance de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como gestión que atraviesa la vida de la organización en todas sus manifestaciones.

Imparte las herramientas de gestión para la puesta en marcha de planes estratégicos de RSE en la empresa y sistemas de medición y evaluación acordes.

En el plano más específico, el curso ejercita las capacidades y habilidades de los participantes para integrar los principios de la RSE siguiendo las últimas tendencias y aplicarlos en la planificación y gestión de las relaciones de la empresa con su entorno social.

Se destaca la creación de valor que la RSE supone para las partes interesadas en tanto fuente de ventaja competitiva para el negocio.

Gestión de la comunicación interna

Desarrolla una mirada crítica y analítica sobre los procesos de comunicación interna y su articulación a los objetivos globales de la organización.

Presenta el panorama de las prácticas —estrategias, metodologías y técnicas— diversas de comunicación interna, estimulando la capacidad de evaluarlas y de diseñar intervenciones que mejoren la vida (el clima y el desempeño) de la empresa o institución.

En ejercicios prácticos se atiende especialmente la coherencia entre la gestión de la comunicación interna y la externa como condición insoslayable para un adecuado desempeño empresarial y una gestión exitosa sobre la reputación.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Electiva 6 (Marketing estratégico)

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

6.° semestre

Media lab

El Media Lab es un ámbito de investigación y cocreación en el área de la comunicación y el diseño digital, que convoca a estudiantes de todas las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se trata de un espacio transversal y multidisciplinario de intercambio abierto y colaborativo de ideas, conocimientos y procesos de experimentación y producción, que llevará adelante mediante los medios y herramientas provistos por el centro y optimizados por los participantes.

Asuntos públicos y comunicación de crisis

Estudia el rol y la función estratégica del comunicador en contextos y situaciones de crisis de la organización (sucesos imprevistos accidentales), abarcando la prevención, el manejo y la resolución del conflicto, con especial énfasis en las vinculaciones con el entorno y la sociedad.

Entrena la mirada analítica abordando casos reales de gestión de asuntos públicos con fuertes implicancias en el entorno social.

Producción y diseño editorial institucional

Aplica la práctica y los conocimientos adquiridos en los talleres de redacción previos, al diseño, planificación y ejecución de productos editoriales concretos tales como gacetillas empresariales, brochures o folletos institucionales, newsletters, boletines, revistas, anuarios, catálogos y house journals, en el marco de estrategias y campañas de comunicación claramente definidas.

Planificación y gestión de las relaciones públicas

Analiza la función del relacionista público como articulador que agrega valor a los objetivos organizacionales y es inseparable de la gestión global de la organización.

Presenta las relaciones públicas como práctica interaccional orientada al beneficio recíproco cliente-públicos.

Presenta las tendencias que afectan a las corporaciones hoy como ejes clave de las relaciones públicas: manejo de crisis, asuntos públicos, relaciones con los empleados.

Examina las prácticas de fundraising en contextos empresariales, gubernamentales y en instituciones sin fines de lucro.

Entrena en la planificación, ejecución y evaluación de campañas, proporcionando herramientas para resolver situaciones reales con públicos y stakeholders, mediante la simulación y el estudio de casos reales.

Electiva 7 (Comunicación financiera)

Estudia las estrategias de comunicación para dirigirse inversores —actuales y potenciales—, analistas financieros, periodistas, entre otros, que combina argumentos técnicos con una forma de comunicación asociada a la imagen corporativa, y que busca contribuir a la construcción de la imagen global de la organización y a la credibilidad de la misma ante sus públicos.

4.° año

7.° semestre

Seminario de proyecto final

Tiene por finalidad presentar al alumno las metodologías y técnicas necesarias para emprender una investigación académico-científica o una investigación de tipo profesional.

Se profundiza en conocimientos adquiridos en las materias previas de metodología (Cuantitativa y Cualitativa) y se aprende a articular los objetos de estudio a los marcos teóricos incorporados a lo largo de la carrera.

Comunicación política

Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos.

Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política.

Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral.

Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas.

Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Gestión estratégica de la imagen corporativa

Partiendo de las bases conceptuales impartidas en las asignaturas Cultura Corporativa e Identidad e Imagen Corporativa, la materia profundiza en los aspectos y las prácticas inherentes a la construcción de la imagen de la empresa, en consistencia con su cultura, visión y misión.

Analiza y aplica conceptos y herramientas de gestión de identidad corporativa en el marco de programas de comunicación específicos, con el objetivo de agregar valor, permanencia en el tiempo y consolidar la cultura empresarial en favor de los objetivos corporativos.

Taller - Plan estratégico de comunicación corporativa

El taller tiene como objetivo integrar el conjunto de saberes adquiridos en los semestres previos, para plasmarlos en un plan estratégico de comunicación que, mediante los métodos, técnicas y medios adecuados, permita afrontar exitosamente las necesidades de comunicación de la organización en sus distintas dimensiones.

Para su concreción, el plan deberá partir de un diagnóstico riguroso de la situación comunicacional de la empresa, que incluya una descripción acabada de los flujos y procesos de información, de las expectativas de sus miembros y de las necesidades de la empresa en torno a la proyección de la imagen corporativa.

8.° semestre

Proyecto final

Instancia individual y de cierre de carrera en la que el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o una trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

Electiva 8 (Negociación, resolución de conflictos y entorno legal)

Examina las estrategias y teorías de la negociación y el manejo de conflicto, con énfasis en las aptitudes y habilidades comunicacionales presentes en la vida cotidiana de una organización e incluyendo el marco legal asociado a estas acciones.

Analiza la disputa laboral, la confrontación entre grupos de interés y el conflicto entre la empresa y sus accionistas, entre otros.

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Licenciatura en Comunicación Empresarial

Plan de estudios - Licenciatura en Comunicación Empresarial

Responsable académico:
Dr. Héctor Bajac

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