Producción de estudiantes - Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual

Desde la Licenciatura se producen, anualmente, cuatro programas de televisión (pilotos de 60 minutos), diez cortometrajes de ficción (de entre ocho y veinte minutos cada uno) y cincuenta cortometrajes documentales (de entre 5 y 20 minutos).

Taller de Ficción

En la materia Taller de Ficción, dictada por el docente Álvaro Buela, se capacita a los estudiantes en las principales etapas de la realización de un cortometraje de ficción (preproducción, rodaje, posproducción), con la debida discriminación de roles, distribución del trabajo y racionalización de los materiales. En esta asignatura se articulan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno a lo largo de la Licenciatura, y se fomenta el espíritu cooperativo y grupal, con énfasis en la responsabilidad individual ante el equipo y ante el resultado final.

Taller Documental de Creación

Es una materia que busca provocar en el alumno una reflexión sobre las distintas formas del documental, al tiempo que fomenta la producción de obras de este género. Cada estudiante deberá encontrar su forma particular de mirar y filmar el mundo, a través de la experimentación creativa.

Dirección de arte

Prepara al alumno en la conceptualización de imágenes y en la selección de los elementos formales, simbólicos y expresivos que la conforman.

Capacita en el manejo de las herramientas necesarias para conceptualizar un proyecto en términos visuales.

Integra elementos metodológicos como la investigación, la documentación, el relevamiento, el desglose narrativo y escenográfico, la planificación de la preproducción, la administración del presupuesto, el manejo del rodaje por etapas y el cierre de proyectos.

Montaje

Analiza la teoría del montaje cinematográfico, su evolución a través del cine y la TV, sus reglas y sus técnicas.

Presenta un panorama exhaustivo de las distintas opciones tecnológicas que existen en el campo de la post-producción audiovisual.

Utiliza ejercicios de edición para colaborar en la comprensión de la toma de decisiones narrativas, estéticas y expresivas.

Portal In situ

Un portal para sus estudiantes Desde el año 2011, la Facultad de Comunicación y Diseño cuenta con el portal In situ. Coordinados dentro de la materia Revista Digital, alumnos de Audiovisual, Contenidos DigitalesPeriodismoPublicidad generan contenidos sobre actualidad e interés público. Se trata de un espacio donde los estudiantes pueden publicar sus trabajos y compartirlos con el medio, que en muchos casos ha reconocido el valor de la producción y replicado sus contenidos. El espacio que hoy tiene In situ responde a una inquietud que ha tenido históricamente la Escuela de Comunicación, la de mostrar el trabajo de sus estudiantes.

Mag. Gerardo Castelli

Actualización profesional