Licenciatura en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación

Por qué estudiar Comunicación en Analítica de Datos e Innovación

La Comunicación es un campo creativo y social, transformado profundamente por la era digital. Hoy, el entorno tecnológico es el escenario por excelencia desde el que se interpreta la realidad de la Comunicación, con más herramientas que nunca para escuchar y conocer a nuestras audiencias.

Esta nueva lógica demanda un perfil profesional especializado y polivalente que incorpora el rigor analítico para leer el comportamiento de los públicos, potenciar las estrategias de comunicación y acelerar procesos de innovación y nuevos modelos de negocio centrados en la comunicación.

Esta orientación busca desarrollar un profesional capaz de actuar como una interfaz, que crea contenidos y productos de comunicación innovadores a partir de pistas que se descubran en el análisis de datos. Se trata de especialistas que saben construir indicadores, medir y optimizar lo que las organizaciones necesitan comunicar para crecer y tener éxito, en mercados cada vez más dinámicos y competitivos.

Comunicación e innovación: ideas que inspiran

Innovar no es más que encontrar soluciones creativas a problemas o necesidades. En un mundo que todo lo mide, escuchar es saber dialogar con los datos: probar nuevas alternativas, medir resultados y volver a probar, así una y otra vez hasta hacer la diferencia.

La buena comunicación nace de una interacción activa y es esencial en cualquier proceso de innovación, promoviendo la generación de ideas, definiendo el concepto central del proyecto, implicando y alineando a los equipos y buscando superar las resistencias, que siempre existen.

Entre los datos y las emociones

Todas las disciplinas de la comunicación están desafiadas por la incorporación de datos a sus procesos de decisión: es imposible pensar hoy en una comunicación efectiva sin medir y entender los resultados. En la comunicación, la data se utiliza como motor para crear nuevas historias que lleguen a más audiencias y de formas más efectivas.

Es necesario manejar grandes volúmenes de datos que permitan entender específicamente a cada segmento al que queremos llegar y, así, potenciar el éxito de los negocios digitales.

Debido a esto, de forma sostenida y creciente, las empresas demandan profesionales que tengan fuertes habilidades comunicacionales y que oficien como enlaces entre equipos muy diversos. Este perfil tiene la capacidad de potenciarse desde los datos, para ser un engranaje fundamental en la transformación digital de las empresas y organizaciones. Su abordaje integral lo convierte en una pieza clave en equipos de trabajo multidisciplinarios, en procesos de cambio de cualquier organización, o bien podrá también emprender sus propias iniciativas de negocio.

Acelerando emprendimientos creativos y sostenibles

Hasta hace apenas unos años, la dimensión emprendedora se concentraba en profesionales con perfil técnico y puramente informático. Hoy en día, se ampliaron las oportunidades y las demandas de perfiles multidisciplinarios donde la clave es la integración de puntos de vista de los posibles usuarios o públicos finales.

En consecuencia, los estrategas de innovación, los analistas de datos, los diseñadores de experiencia de usuario y los administradores de social media son figuras profesionales esenciales en equipos de alto desempeño. Se distinguen por conocer en profundidad las diferentes características de las tecnologías y lógicas digitales disponibles y, al mismo tiempo, lograr adaptar las estrategias de comunicación profesionales adecuadas para cada segmento al que dirigen sus acciones comunicacionales.

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