Licenciatura en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación

Plan de estudios

El plan de estudios de la carrera consta de cuatro años de duración y cuenta con un ciclo común de asignaturas en todas las orientaciones. Esta estructura habilita a los estudiantes a tomar una decisión definitiva a partir del segundo año de la carrera, incorporando también saberes electivos, para diseñar su propio perfil profesional.

1.er año

1.er Semestre

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y la enunciación por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.

Explica las reglas de acentuación y ortografía.

Plantea una breve introducción a la historia del lenguaje escrito y las diferencias entre éste y el código oral.

Identifica las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.

Analiza la oración y sus partes.

Profundiza el dominio de los valores semántico y sintáctico.

Unifica los diferentes usos de la puntuación desde la fonética, la prosodia y la escritura, de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Teorías de la comunicación 1

Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo.

Fomenta la comprensión crítica y analítica de los paradigmas fundacionales y de las diversas corrientes teóricas utilizadas a lo largo de la historia para explicar la complejidad de los procesos comunicacionales: la mass communication research, la teoría de los usos y gratificaciones, la teoría matemática, el modelo orquestal, el interaccionismo simbólico, la teoría crítica, el estructuralismo, los estudios culturales y la perspectiva latinoamericana, entre otros enfoques.

Comunicaciones radiofónicas

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Fotografía

Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y profesionalismo en la disciplina fotográfica.

La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico.

Estudia los principios básicos de la fotografía, el trabajo con la cámara, el procesamiento de la película fotográfica, el copiado y la creación de la imagen.

Abarca la fotografía digital y análisis del trabajo de los grandes maestros.

 

Principios de la gerencia

Comprende el estudio de las funciones básicas del líder organizacional desde la influencia que ejerce en procesos de trabajo grupales, así como en la cultura organizacional, el manejo de conflictos y procesos de cambio en entornos complejos y dinámicos, considerando las diferentes etapas de la empresa durante su ciclo de vida.

2.º Semestre

Redacción expresiva

Aborda la temática de los actos lingüísticos en la información textual, trabajando el nivel denotativo y connotativo.

Estudia las tipologías textuales —informativa, explicativa, narrativa y dialogada— y las funciones de lenguaje en relación con el contexto.

Teorías de la comunicación 2

Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo.

Fomenta la comprensión crítica y analítica de los paradigmas fundacionales y de las diversas corrientes teóricas utilizadas a lo largo de la historia para explicar la complejidad de los procesos comunicacionales: la mass communication research, la teoría de los usos y gratificaciones, la teoría matemática, el modelo orquestal, el interaccionismo simbólico, la teoría crítica, el estructuralismo, los estudios culturales y la perspectiva latinoamericana, entre otros enfoques.

Semiótica de los medios

Proporciona al estudiante las herramientas fundamentales de la semiótica —en tanto disciplina que estudia el funcionamiento de los signos— para su aplicación al análisis de los procesos socio-culturales y, específicamente, de los textos y discursos que se producen en el ecosistema mediático para su circulación y consumo sociales.

Desarrolla los lineamientos centrales de la disciplina mediante el análisis de las principales teorías y su articulación en productos concretos de la prensa, el cine, la radio y la TV, de las organizaciones (empresas e instituciones) y de los más recientes entornos digitales.

Comunicación en las organizaciones

Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional.

En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole.

Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

 

Pensamiento creativo

Brinda los fundamentos conceptuales y estímulos prácticos que le permitan comprender el proceso creativo en su dimensión neurológica, racional, emocional y corporal.

Se trabaja el entrenamiento de las metacompetencias (competencias que permiten desarrollar otras más específicas), que demanda el posterior desarrollo y gestión del talento creativo individual y grupal de manera sistemática.

Se profundiza en la comprensión y reflexión acerca de los retos que presenta el entorno surgido de los fenómenos y tecnologías exponenciales en la vida humana contemporánea y en las oportunidades que brinda ante los procesos comunicacionales y creativos.

Electiva 1

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

El lenguaje publicitario

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional.

Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas.

Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios).

Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Lenguaje audiovisual

Proporciona los conociminetos necesarios para entender los diferentes lenguajes audiovisuales a lo largo del siglo XX y la actualidad, fomentando la crítica y el análisis de generos y técnicas.

Propone una aproximación teórica, no realizativa, a los fundamentos de la tecnología operativa básica de los soportes audiovisuales existentes y disponibles.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender los lenguajes de la realización audiovisual.
  • Dominar las características y de la naturaleza del proceso de producción audiovisual.
  • Emplear la capacidad de apreciación crítica de productos audiovisuales.

Introducción al periodismo

Es un taller en el que se profundiza en las distintas formas el periodismo a partir de invitados destacados en distintas disciplinas como el fact checking, el periodismo de moda, gastronómico, de salud y ciencia, entre otras. A partir del análisis de casos concretos, películas y series de televisión se debaten los principales dilemas y la importancia vital del periodismo en un mundo hiperconectado y plagado de desinformación.

Diseño para plataformas digitales

Como introducción a la orientación Contenidos Digitales, este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

Gestión de recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. 

2.º año

3.er semestre

Escrituras creativas

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Cultura y comunicación

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria.

Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Comportamiento y cambio organizacional

El cambio organizacional constituye una materia clave en los contextos empresariales actuales, caracterizados por la complejidad y el dinamismo creciente.

Se trata el cambio orientado a los procesos y las estructuras, pero, sobre todo, al capital humano, a la reconversión de actitudes, a nuevas formas y estilos de vivir la organización.

Presenta el rol del comunicador como estratega e inspirador de procesos de cambio que orienten la organización hacia el éxito.

Se concentra tanto en la capacidad de la empresa para absorber efectivamente las formas y los procesos innovadores, como en el compromiso de los recursos humanos en cada proceso de cambio.

Fundamentos del marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

4.º semestre

Metodología cualitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Retórica y persuasión

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Matemática para el análisis de datos

Se brinda el instrumental analítico básico para su aplicación en ciencias sociales, que sirve de base para la toma de decisiones. Asimismo, se trata de homogeneizar la formación básica en la disciplina, tanto para una mejor asimilación de los conceptos a desarrollarse en las materias del ciclo como para el ejercicio del razonamiento lógico en el contexto del desempeño profesional.

Pensamiento computacional

Se capacita en técnicas de resolución de problemas, trabajando en los conceptos de abstracción, descomposición, reconocimiento de patrones lógicos y algoritmia, con el objetivo de lograr soluciones cuyas instrucciones puedan ser ejecutadas por un computador.

Marketing digital

Forma profesionales capaces de comprender los nuevos medios y manejar con idoneidad las herramientas existentes para la investigación, implementación, comunicación, comercialización y medición de resultados de productos y servicios.

Desde la perspectiva de un consumidor empoderado en su relación con las marcas, trabajará sobre la incidencia del tráfico de una página con énfasis en los medios sociales y los buscadores como fuentes esenciales, así como sobre la innovación en modelos de negocios asociados a un nuevo paradigma.

 

3.er año

5.º semestre

Metodología cuantitativa

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Planificación de medios

Presenta los elementos para la planificación de medios: gestión y simulación de pautas, medición de audiencias, público objetivo y formas de pautado.

Estudia las ventajas y desventajas de los diferentes medios de comunicación, Internet, zapping, tasa de repetición, cobertura neta. Realiza prácticas con software de gestión y simulación de pautas.

Estadística para el análisis de datos

Se estudian los aspectos fundamentales de estadística descriptiva de variables unidimensionales y bidimensionales, apuntando a aspectos de visualización de datos observados a través de diversas formas de representación, caracterización de dichas variables por sus medidas de resumen, y estudio de asociación y correlación entre variables. Se presentan nociones de probabilidad y las principales distribuciones de probabilidad.

Estrategia y modelos de negocios

Una organización debe crear valor para sus públicos. Una empresa, para ser exitosa debe crear valor para sus clientes y estar en condiciones de capturar ese valor, así como crear y sostener una ventaja competitiva. Para poder hacerlo, necesita comprender el entorno en el que opera, así como las habilidades y recursos distintivos de que dispone. La elección de recursos y cómo utilizarlos se denomina formulación de la estrategia.

En este curso los estudiantes incorporan este esquema conceptual, y desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables y modelos de negocios, que generen valor para los clientes y los accionistas, prestando particular atención al encastre entre el entorno y las actividades que realiza la organización para la cual desarrollan dichas estrategias.

Se pondrá particular hincapié en la viabilidad práctica de los planes estratégicos que se formulan. Se aplicarán marcos conceptuales y técnicas analíticas que se presentan a lo largo del curso.

Liderazgo y gestión de la innovación

El curso apunta a enseñar cómo introducir, gestionar y liderar los procesos de innovación.

Se pone en evidencia que las competencias ligadas al liderazgo resultan esenciales para la gestión de equipos de trabajo de máximo rendimiento personal y profesional, fundamentales para los procesos de innovación.

6.° semestre

Media lab

El Media Lab es un ámbito de investigación y cocreación en el área de la comunicación y el diseño digital, que convoca a estudiantes de todas las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se trata de un espacio transversal y multidisciplinario de intercambio abierto y colaborativo de ideas, conocimientos y procesos de experimentación y producción, que llevará adelante mediante los medios y herramientas provistos por el centro y optimizados por los participantes.

Investigación de mercado

Capacita para la realización de investigaciones de mercado aplicadas a la publicidad. Brinda los elementos necesarios para diseñar, implementar y evaluar investigaciones cualitativas y cuantitativas.

Complementa con discusiones sobre investigación y otros temas fundamentales del quehacer publicitario.

 

Analítica de datos

El curso tiene por objetivo dar una formación que permita vincular los aspectos técnicos del tratamiento de datos y uso de prácticas estadísticas con los problemas y oportunidades habituales del mundo de la comunicación.

Se integra un enfoque teórico-técnico con los aspectos prácticos que se encuentran en el ejercicio habitual de la disciplina.

Al finalizar el curso, el alumno estará dotado de un conjunto de metodologías y herramientas que les permitirá extraer información de valor de los grandes volúmenes de datos que hoy existen en el mundo, entre ellos páginas web, archivos pdf, redes sociales, datos corporativos, etc., ya sea que estos datos se utilicen como núcleo central de una investigación periodística, en la planificación estratégica de una campaña publicitaria, en el análisis previo al armado de una pieza audiovisual o para la toma de decisiones en un ámbito empresarial.

Comunicación e innovación

El objetivo del curso es dar herramientas para desarrollar estrategias de comunicación efectivas con el objetivo de potenciar y acelerar los procesos de innovación de empresas, organizaciones, instituciones y/o medios y, de esa forma, maximizar el alcance y el resultado ante la comunidad y sus mercados.

Se buscará construir las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar conceptos y mensajes que favorezcan la comprensión inicial del fenómeno, desde el impacto y relevancia de productos, servicios o procesos con estas características —lo que supone un desafío comunicacional diferencial, tanto en públicos internos como externos—, para abordar luego el desarrollo de estrategias de posicionamiento.

En particular en los casos de innovación abierta, se explorará la importancia de trabajar desde la comunicación en la construcción de puentes con los distintos stakeholders locales e internacionales, así como con organizaciones que promueven la innovación y provean de fondos de financiamiento y asesoramiento para llevarla adelante.

Electiva 2

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación para el desarrollo

La disciplina articula abordajes sobre el desarrollo sustentable y las prácticas de la comunicación como procesos de construcción identitaria y participación ciudadana, en busca de propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

La necesidad de gestionar estrategias de comunicación en proyectos sociales es hoy relevante para la mayor parte de las agencias internacionales, las organizaciones civiles globales, los estados nacionales y las organizaciones locales.

El objetivo es familiarizar al estudiante en las principales corrientes que han marcado los debates sobre el desarrollo, a fin de comprender cómo se vincula el profesional de la comunicación. Se analizan los abordajes de las ciencias de la comunicación y los retos que los nuevos contextos globalizados y multiculturales plantean al trabajo social.

Cultura e identidad corporativa

Expone la relevancia de la matriz cultural en la vida de una organización (empresa o institución).

Analiza la definición y el abordaje de la cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre ella; profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización y de sus políticas comunicacionales.

Asimismo, el curso imparte herramientas para diseñar programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos.

Despliega métodos de investigación y construcción de la identidad empresarial y de intervención en ella.

Diseño digital 2

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Diseño digital 4

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

E-commerce y retailing

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer el concepto de omnicanalidad y aplicarlo a sus estrategias de comercialización.
  • Identificar tendencias de marketing y predicciones a nivel de Retail actuales para su posterior reconocimiento dentro del ecosistema nacional.
  • Distinguir los diferentes modelos de organización y comercialización digital disponibles, así como ejemplos de su aplicación.
  • Identificar las diferentes plataformas de ecommerce y medios de pago disponibles.
  • Valorar los aspectos logísticos y operativos principales en la puesta en marcha de un ecommerce.
  • Identificar las principales variables para la definición de precios en productos y servicios online, así como el mix de oferta.
  • Crear un catálogo digital pensado en ecommerce.
  • Evaluar una tienda online y sus funcionalidades, utilizando métodos concretos de auditoría virtual.
  • Definir un plan de marketing enfocado a la generación de tráfico y rentabilización de una tienda online.

Equipos y liderazgo

Reflexionar sobre la necesidad y el impacto del liderazgo y trabajo colectivo en las organizaciones (empresas, instituciones, ONGs) y en la sociedad en sentido más amplio, con énfasis en las competencias ligadas al liderazgo y la motivación resultan esenciales para la construcción de equipos de trabajo de máximo rendimiento personal y profesional. Reconocer y desarrollar habilidades, destrezas y competencias que habiliten y potencien la capacidad de interactuar, motivar y liderar en situaciones no sólo “regulares”, sino
también de tensión y de conflicto.

Analizar tipos de liderazgo y formatos de equipos de trabajo en función de formas diversas de organizaciones. Reconocer los roles y mecanismos de interacción dentro de los equipos de trabajo. Entrenar la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar y formar parte de un equipo en procesos cotidianos así como en procesos de cambio.

Poner énfasis en las competencias y habilidades directrices esenciales para optimizar la efectividad de los equipos de trabajo, y con ello alcanzar los resultados que la organización se plantea como meta, mediante la aplicación de modelos específicos de intervención que en la actualidad se conocen bajo la categoría genérica de “coaching”.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gestión de marcas

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Crear y gestionar una Marca con el dominio de nociones esenciales como la estrategia de Mercado, el concepto y posicionamiento de Marca, el territorio y la personalidad.
  • Analizar y utilizar el ADN de Marca basado en las raíces de la Marca.
  • Trabajar sobre el nombre de la Marca, creando nombres de Marca potentes y adaptados, o haciendo evolucionar un nombre existente.
  • Asegurar la coherencia absoluta de todas las manifestaciones de la Marca.
  • Reconocer y elegir los tipos apropiados de Marca.
  • Estructurar los diferentes niveles de Marca: Marca Matriz, gamas, sub-gamas, producto.
  • Desarrollar estrategias de desarrollo comercial de Marca.
  • Reposicionar estratégicamente una Marca existente.
  • Conocer casos emblemáticos de Marcas paradigmáticas en sectores de mercado hiper- competitivos como el Lujo, la Tecnología y la Distribución.
  • Gestionar Marcas internacionales, con una impronta local.

Gestión de públicos y audiencias

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender la importancia y el valor que tienen las audiencias y públicos para una marca u organización.
  • Reconocer, analizar y diferenciar a partir del manejo de datos las audiencias relevantes para un negocio y sus comportamientos.
  • Interpretar los indicadores esenciales sobre el comportamiento de las audiencias.
  • Reconocer oportunidades y problemas a partir del trabajo con datos comportamentales y establecer planes de acción con el fin de generar mejoras que impacten en el negocio.
  • Integrar competencias que permitan el trabajo a partir de una metodología basada en datos pudiendo realizar la definición y seguimiento de objetivos en función al modelo de negocio y las audiencias identificadas.
  • Producir tableros de resultados que permitan la materialización de los conceptos teóricos en herramientas de toma de decisión.

Marca persona

  • Promover el conocimiento por parte del estudiante del proceso de construcción de una marca persona y los impactos positivos para el desarrollo personal y profesional.
  • Lograr que el estudiante incorpore técnicas de marketing estratégico para diseñar, implementar y promover la marca persona.
  • Reconocer los conceptos de Marca, Marca Persona y Reputación.
  • Aprender cómo gestionar la Marca Persona y cómo armar un plan con este fin, contemplando el análisis, los objetivos, el público, los canales y los mensajes.
  • Construir un sistema para la gestión de la Marca Persona a nivel Digital.
  • Implementar la planificación estratégica para el desarrollo del Networking.
  • Alentar a los alumnos a explorar su potencial para crear una Marca Persona que comunique de manera eficaz sus valores y aptitudes profesionales.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Storytelling multimedia

  • Introducción a los elementos básicos de la narración y sus particularidades en el lenguaje audiovisual.
  • Promover y estimular la capacidad de detectar y compartir ejemplos valiosos.
  • Dominar el storytelling utilizando recursos multimedia, que permitan concebir la historia junto a la forma de mostrarla.
  • Experimentar la complejidad del proceso de producción profesional en los diversos formatos.

Taller de pensamiento estratégico

Presenta las herramientas teórico-prácticas para concebir, crear, desarrollar y analizar un pensamiento estratégico publicitario en el Uruguay, teniendo como principal objetivo al consumidor.

Realiza el análisis estratégico de distintos casos actuales de la publicidad uruguaya e internacional.

Estudia los esquemas de pensamiento estratégico a través de las preguntas que los estudiantes deben hacerse y hacer.

Teorías del cine

Materia teórica que busca presentar los principales lineamientos conceptuales en torno al cine desarrollados a partir de los años 60.

El curso dará cuenta de modelos de análisis tales como la semiótica, el psicoanálisis, el feminismo, el psicoanálisis marxista y el postestructuralismo abordando autores como Christian Metz, Pier Paolo Pasolini, Jean-Louis Baudry, Laura Mulvey, Linda Williams, Paul Julian Smith, Slavoj Žižek, Thomas Elsaesser, entre otros.

Crédito por investigación, extensión o práctica profesional

Tópicos avanzados en comunicación de analítica de datos e innovación

Título intermedio: Analista en Comunicación y Analítica de Datos

4.º año

7.º semestre

User experience

El Diseño UX (user experience o experiencia del usuario) tiene como campo de estudio a los usuarios, sus interacciones con los diferentes sistemas, análogos o digitales, y el impacto que los productos o servicios tienen en sus vidas y entornos. Por lo tanto, la misión de un diseñador UX es entender las necesidades de los potenciales usuarios para crear experiencias memorables y significativas a través de procesos, herramientas, productos o servicios, mediando siempre entre los objetivos de negocio y los objetivos de los usuarios.

El objetivo de esta materia es contribuir a que el estudiante comprenda la teoría y los conceptos donde se enfoca el Diseño UX, así como las herramientas y metodologías que le permitan implementarlas, gestionarlas y medirlas.

Visualización de datos y storytelling

El objetivo del curso es proporcionar herramientas y elementos a los estudiantes para poder realizar presentaciones y representaciones de información cuantitativa de acuerdo con la audiencia que las utilizará.

Se explorará como se presenta información en forma de historia que puede ser comprendida por quienes deben tomar decisiones en una organización, estructurar campañas de comunicación, así como consumidores de medios informativos. Se trabajará como información en formato “crudo” de diferentes áreas y temáticas para explorar distintas formas en las que mostrar esa información y cuáles son las más efectivas para hacerla comprensible.

Innovación y emprendimiento

Brinda los fundamentos conceptuales y prácticos que permitan analizar, diagnosticar y evaluar los procesos y las diversas lógicas productivas y los sistemas normativos que encuadran el funcionamiento de las industrias creativas en la actualidad.

Brindar las herramientas necesarias para el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico.

Reconoce las características y los componentes diferenciales de las Industrias Creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica.

Identifica los ámbitos de negocios y culturales en los que se desempeña el emprendimiento y los objetivos e intereses que se persigue.

Comprende la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

Electiva 3

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación para el desarrollo

La disciplina articula abordajes sobre el desarrollo sustentable y las prácticas de la comunicación como procesos de construcción identitaria y participación ciudadana, en busca de propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

La necesidad de gestionar estrategias de comunicación en proyectos sociales es hoy relevante para la mayor parte de las agencias internacionales, las organizaciones civiles globales, los estados nacionales y las organizaciones locales.

El objetivo es familiarizar al estudiante en las principales corrientes que han marcado los debates sobre el desarrollo, a fin de comprender cómo se vincula el profesional de la comunicación. Se analizan los abordajes de las ciencias de la comunicación y los retos que los nuevos contextos globalizados y multiculturales plantean al trabajo social.

Cultura e identidad corporativa

Expone la relevancia de la matriz cultural en la vida de una organización (empresa o institución).

Analiza la definición y el abordaje de la cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre ella; profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización y de sus políticas comunicacionales.

Asimismo, el curso imparte herramientas para diseñar programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos.

Despliega métodos de investigación y construcción de la identidad empresarial y de intervención en ella.

Diseño digital 2

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Diseño digital 4

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

E-commerce y retailing

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer el concepto de omnicanalidad y aplicarlo a sus estrategias de comercialización.
  • Identificar tendencias de marketing y predicciones a nivel de Retail actuales para su posterior reconocimiento dentro del ecosistema nacional.
  • Distinguir los diferentes modelos de organización y comercialización digital disponibles, así como ejemplos de su aplicación.
  • Identificar las diferentes plataformas de ecommerce y medios de pago disponibles.
  • Valorar los aspectos logísticos y operativos principales en la puesta en marcha de un ecommerce.
  • Identificar las principales variables para la definición de precios en productos y servicios online, así como el mix de oferta.
  • Crear un catálogo digital pensado en ecommerce.
  • Evaluar una tienda online y sus funcionalidades, utilizando métodos concretos de auditoría virtual.
  • Definir un plan de marketing enfocado a la generación de tráfico y rentabilización de una tienda online.

Equipos y liderazgo

Reflexionar sobre la necesidad y el impacto del liderazgo y trabajo colectivo en las organizaciones (empresas, instituciones, ONGs) y en la sociedad en sentido más amplio, con énfasis en las competencias ligadas al liderazgo y la motivación resultan esenciales para la construcción de equipos de trabajo de máximo rendimiento personal y profesional. Reconocer y desarrollar habilidades, destrezas y competencias que habiliten y potencien la capacidad de interactuar, motivar y liderar en situaciones no sólo “regulares”, sino
también de tensión y de conflicto.

Analizar tipos de liderazgo y formatos de equipos de trabajo en función de formas diversas de organizaciones. Reconocer los roles y mecanismos de interacción dentro de los equipos de trabajo. Entrenar la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar y formar parte de un equipo en procesos cotidianos así como en procesos de cambio.

Poner énfasis en las competencias y habilidades directrices esenciales para optimizar la efectividad de los equipos de trabajo, y con ello alcanzar los resultados que la organización se plantea como meta, mediante la aplicación de modelos específicos de intervención que en la actualidad se conocen bajo la categoría genérica de “coaching”.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gestión de marcas

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Crear y gestionar una Marca con el dominio de nociones esenciales como la estrategia de Mercado, el concepto y posicionamiento de Marca, el territorio y la personalidad.
  • Analizar y utilizar el ADN de Marca basado en las raíces de la Marca.
  • Trabajar sobre el nombre de la Marca, creando nombres de Marca potentes y adaptados, o haciendo evolucionar un nombre existente.
  • Asegurar la coherencia absoluta de todas las manifestaciones de la Marca.
  • Reconocer y elegir los tipos apropiados de Marca.
  • Estructurar los diferentes niveles de Marca: Marca Matriz, gamas, sub-gamas, producto.
  • Desarrollar estrategias de desarrollo comercial de Marca.
  • Reposicionar estratégicamente una Marca existente.
  • Conocer casos emblemáticos de Marcas paradigmáticas en sectores de mercado hiper- competitivos como el Lujo, la Tecnología y la Distribución.
  • Gestionar Marcas internacionales, con una impronta local.

Gestión de públicos y audiencias

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender la importancia y el valor que tienen las audiencias y públicos para una marca u organización.
  • Reconocer, analizar y diferenciar a partir del manejo de datos las audiencias relevantes para un negocio y sus comportamientos.
  • Interpretar los indicadores esenciales sobre el comportamiento de las audiencias.
  • Reconocer oportunidades y problemas a partir del trabajo con datos comportamentales y establecer planes de acción con el fin de generar mejoras que impacten en el negocio.
  • Integrar competencias que permitan el trabajo a partir de una metodología basada en datos pudiendo realizar la definición y seguimiento de objetivos en función al modelo de negocio y las audiencias identificadas.
  • Producir tableros de resultados que permitan la materialización de los conceptos teóricos en herramientas de toma de decisión.

Marca persona

  • Promover el conocimiento por parte del estudiante del proceso de construcción de una marca persona y los impactos positivos para el desarrollo personal y profesional.
  • Lograr que el estudiante incorpore técnicas de marketing estratégico para diseñar, implementar y promover la marca persona.
  • Reconocer los conceptos de Marca, Marca Persona y Reputación.
  • Aprender cómo gestionar la Marca Persona y cómo armar un plan con este fin, contemplando el análisis, los objetivos, el público, los canales y los mensajes.
  • Construir un sistema para la gestión de la Marca Persona a nivel Digital.
  • Implementar la planificación estratégica para el desarrollo del Networking.
  • Alentar a los alumnos a explorar su potencial para crear una Marca Persona que comunique de manera eficaz sus valores y aptitudes profesionales.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Storytelling multimedia

  • Introducción a los elementos básicos de la narración y sus particularidades en el lenguaje audiovisual.
  • Promover y estimular la capacidad de detectar y compartir ejemplos valiosos.
  • Dominar el storytelling utilizando recursos multimedia, que permitan concebir la historia junto a la forma de mostrarla.
  • Experimentar la complejidad del proceso de producción profesional en los diversos formatos.

Taller de pensamiento estratégico

Presenta las herramientas teórico-prácticas para concebir, crear, desarrollar y analizar un pensamiento estratégico publicitario en el Uruguay, teniendo como principal objetivo al consumidor.

Realiza el análisis estratégico de distintos casos actuales de la publicidad uruguaya e internacional.

Estudia los esquemas de pensamiento estratégico a través de las preguntas que los estudiantes deben hacerse y hacer.

Teorías del cine

Materia teórica que busca presentar los principales lineamientos conceptuales en torno al cine desarrollados a partir de los años 60.

El curso dará cuenta de modelos de análisis tales como la semiótica, el psicoanálisis, el feminismo, el psicoanálisis marxista y el postestructuralismo abordando autores como Christian Metz, Pier Paolo Pasolini, Jean-Louis Baudry, Laura Mulvey, Linda Williams, Paul Julian Smith, Slavoj Žižek, Thomas Elsaesser, entre otros.

Crédito por investigación, extensión o práctica profesional

Tópicos avanzados en comunicación de analítica de datos e innovación

Electiva 4

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación para el desarrollo

La disciplina articula abordajes sobre el desarrollo sustentable y las prácticas de la comunicación como procesos de construcción identitaria y participación ciudadana, en busca de propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

La necesidad de gestionar estrategias de comunicación en proyectos sociales es hoy relevante para la mayor parte de las agencias internacionales, las organizaciones civiles globales, los estados nacionales y las organizaciones locales.

El objetivo es familiarizar al estudiante en las principales corrientes que han marcado los debates sobre el desarrollo, a fin de comprender cómo se vincula el profesional de la comunicación. Se analizan los abordajes de las ciencias de la comunicación y los retos que los nuevos contextos globalizados y multiculturales plantean al trabajo social.

Cultura e identidad corporativa

Expone la relevancia de la matriz cultural en la vida de una organización (empresa o institución).

Analiza la definición y el abordaje de la cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre ella; profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización y de sus políticas comunicacionales.

Asimismo, el curso imparte herramientas para diseñar programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos.

Despliega métodos de investigación y construcción de la identidad empresarial y de intervención en ella.

Diseño digital 2

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Diseño digital 4

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

E-commerce y retailing

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer el concepto de omnicanalidad y aplicarlo a sus estrategias de comercialización.
  • Identificar tendencias de marketing y predicciones a nivel de Retail actuales para su posterior reconocimiento dentro del ecosistema nacional.
  • Distinguir los diferentes modelos de organización y comercialización digital disponibles, así como ejemplos de su aplicación.
  • Identificar las diferentes plataformas de ecommerce y medios de pago disponibles.
  • Valorar los aspectos logísticos y operativos principales en la puesta en marcha de un ecommerce.
  • Identificar las principales variables para la definición de precios en productos y servicios online, así como el mix de oferta.
  • Crear un catálogo digital pensado en ecommerce.
  • Evaluar una tienda online y sus funcionalidades, utilizando métodos concretos de auditoría virtual.
  • Definir un plan de marketing enfocado a la generación de tráfico y rentabilización de una tienda online.

Equipos y liderazgo

Reflexionar sobre la necesidad y el impacto del liderazgo y trabajo colectivo en las organizaciones (empresas, instituciones, ONGs) y en la sociedad en sentido más amplio, con énfasis en las competencias ligadas al liderazgo y la motivación resultan esenciales para la construcción de equipos de trabajo de máximo rendimiento personal y profesional. Reconocer y desarrollar habilidades, destrezas y competencias que habiliten y potencien la capacidad de interactuar, motivar y liderar en situaciones no sólo “regulares”, sino
también de tensión y de conflicto.

Analizar tipos de liderazgo y formatos de equipos de trabajo en función de formas diversas de organizaciones. Reconocer los roles y mecanismos de interacción dentro de los equipos de trabajo. Entrenar la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar y formar parte de un equipo en procesos cotidianos así como en procesos de cambio.

Poner énfasis en las competencias y habilidades directrices esenciales para optimizar la efectividad de los equipos de trabajo, y con ello alcanzar los resultados que la organización se plantea como meta, mediante la aplicación de modelos específicos de intervención que en la actualidad se conocen bajo la categoría genérica de “coaching”.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gestión de marcas

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Crear y gestionar una Marca con el dominio de nociones esenciales como la estrategia de Mercado, el concepto y posicionamiento de Marca, el territorio y la personalidad.
  • Analizar y utilizar el ADN de Marca basado en las raíces de la Marca.
  • Trabajar sobre el nombre de la Marca, creando nombres de Marca potentes y adaptados, o haciendo evolucionar un nombre existente.
  • Asegurar la coherencia absoluta de todas las manifestaciones de la Marca.
  • Reconocer y elegir los tipos apropiados de Marca.
  • Estructurar los diferentes niveles de Marca: Marca Matriz, gamas, sub-gamas, producto.
  • Desarrollar estrategias de desarrollo comercial de Marca.
  • Reposicionar estratégicamente una Marca existente.
  • Conocer casos emblemáticos de Marcas paradigmáticas en sectores de mercado hiper- competitivos como el Lujo, la Tecnología y la Distribución.
  • Gestionar Marcas internacionales, con una impronta local.

Gestión de públicos y audiencias

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender la importancia y el valor que tienen las audiencias y públicos para una marca u organización.
  • Reconocer, analizar y diferenciar a partir del manejo de datos las audiencias relevantes para un negocio y sus comportamientos.
  • Interpretar los indicadores esenciales sobre el comportamiento de las audiencias.
  • Reconocer oportunidades y problemas a partir del trabajo con datos comportamentales y establecer planes de acción con el fin de generar mejoras que impacten en el negocio.
  • Integrar competencias que permitan el trabajo a partir de una metodología basada en datos pudiendo realizar la definición y seguimiento de objetivos en función al modelo de negocio y las audiencias identificadas.
  • Producir tableros de resultados que permitan la materialización de los conceptos teóricos en herramientas de toma de decisión.

Marca persona

  • Promover el conocimiento por parte del estudiante del proceso de construcción de una marca persona y los impactos positivos para el desarrollo personal y profesional.
  • Lograr que el estudiante incorpore técnicas de marketing estratégico para diseñar, implementar y promover la marca persona.
  • Reconocer los conceptos de Marca, Marca Persona y Reputación.
  • Aprender cómo gestionar la Marca Persona y cómo armar un plan con este fin, contemplando el análisis, los objetivos, el público, los canales y los mensajes.
  • Construir un sistema para la gestión de la Marca Persona a nivel Digital.
  • Implementar la planificación estratégica para el desarrollo del Networking.
  • Alentar a los alumnos a explorar su potencial para crear una Marca Persona que comunique de manera eficaz sus valores y aptitudes profesionales.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Storytelling multimedia

  • Introducción a los elementos básicos de la narración y sus particularidades en el lenguaje audiovisual.
  • Promover y estimular la capacidad de detectar y compartir ejemplos valiosos.
  • Dominar el storytelling utilizando recursos multimedia, que permitan concebir la historia junto a la forma de mostrarla.
  • Experimentar la complejidad del proceso de producción profesional en los diversos formatos.

Taller de pensamiento estratégico

Presenta las herramientas teórico-prácticas para concebir, crear, desarrollar y analizar un pensamiento estratégico publicitario en el Uruguay, teniendo como principal objetivo al consumidor.

Realiza el análisis estratégico de distintos casos actuales de la publicidad uruguaya e internacional.

Estudia los esquemas de pensamiento estratégico a través de las preguntas que los estudiantes deben hacerse y hacer.

Teorías del cine

Materia teórica que busca presentar los principales lineamientos conceptuales en torno al cine desarrollados a partir de los años 60.

El curso dará cuenta de modelos de análisis tales como la semiótica, el psicoanálisis, el feminismo, el psicoanálisis marxista y el postestructuralismo abordando autores como Christian Metz, Pier Paolo Pasolini, Jean-Louis Baudry, Laura Mulvey, Linda Williams, Paul Julian Smith, Slavoj Žižek, Thomas Elsaesser, entre otros.

Crédito por investigación, extensión o práctica profesional

Tópicos avanzados en comunicación de analítica de datos e innovación

8.° semestre

Proyecto final

El Proyecto final es el documento exigido para la obtención del título profesional y consiste en la investigación de un problema comunicacional y la elaboración de un plan de acción sustentado en un sólido análisis de datos y perspectiva de innovación, a partir de la lectura de tendencias del entorno. Este desarrollo puede realizarse de manera individual o en grupos de hasta dos estudiantes y siempre bajo la tutoría de un docente designado por la Cátedra de Proyectos finales.

El objetivo del Proyecto final es lograr desarrollar estrategias de comunicación efectivas para potenciar y acelerar los procesos de innovación de empresas, organizaciones, instituciones o medios, y maximizar el alcance y resultado ante la comunidad y sus mercados, con énfasis en un sólido análisis de datos y lectura de las tendencias de comportamiento de públicos, audiencias y stakeholders desde la perspectiva de la innovación.

Electiva 5

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación para el desarrollo

La disciplina articula abordajes sobre el desarrollo sustentable y las prácticas de la comunicación como procesos de construcción identitaria y participación ciudadana, en busca de propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

La necesidad de gestionar estrategias de comunicación en proyectos sociales es hoy relevante para la mayor parte de las agencias internacionales, las organizaciones civiles globales, los estados nacionales y las organizaciones locales.

El objetivo es familiarizar al estudiante en las principales corrientes que han marcado los debates sobre el desarrollo, a fin de comprender cómo se vincula el profesional de la comunicación. Se analizan los abordajes de las ciencias de la comunicación y los retos que los nuevos contextos globalizados y multiculturales plantean al trabajo social.

Cultura e identidad corporativa

Expone la relevancia de la matriz cultural en la vida de una organización (empresa o institución).

Analiza la definición y el abordaje de la cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre ella; profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización y de sus políticas comunicacionales.

Asimismo, el curso imparte herramientas para diseñar programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos.

Despliega métodos de investigación y construcción de la identidad empresarial y de intervención en ella.

Diseño digital 2

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Diseño digital 4

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

E-commerce y retailing

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer el concepto de omnicanalidad y aplicarlo a sus estrategias de comercialización.
  • Identificar tendencias de marketing y predicciones a nivel de Retail actuales para su posterior reconocimiento dentro del ecosistema nacional.
  • Distinguir los diferentes modelos de organización y comercialización digital disponibles, así como ejemplos de su aplicación.
  • Identificar las diferentes plataformas de ecommerce y medios de pago disponibles.
  • Valorar los aspectos logísticos y operativos principales en la puesta en marcha de un ecommerce.
  • Identificar las principales variables para la definición de precios en productos y servicios online, así como el mix de oferta.
  • Crear un catálogo digital pensado en ecommerce.
  • Evaluar una tienda online y sus funcionalidades, utilizando métodos concretos de auditoría virtual.
  • Definir un plan de marketing enfocado a la generación de tráfico y rentabilización de una tienda online.

Equipos y liderazgo

Reflexionar sobre la necesidad y el impacto del liderazgo y trabajo colectivo en las organizaciones (empresas, instituciones, ONGs) y en la sociedad en sentido más amplio, con énfasis en las competencias ligadas al liderazgo y la motivación resultan esenciales para la construcción de equipos de trabajo de máximo rendimiento personal y profesional. Reconocer y desarrollar habilidades, destrezas y competencias que habiliten y potencien la capacidad de interactuar, motivar y liderar en situaciones no sólo “regulares”, sino
también de tensión y de conflicto.

Analizar tipos de liderazgo y formatos de equipos de trabajo en función de formas diversas de organizaciones. Reconocer los roles y mecanismos de interacción dentro de los equipos de trabajo. Entrenar la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar y formar parte de un equipo en procesos cotidianos así como en procesos de cambio.

Poner énfasis en las competencias y habilidades directrices esenciales para optimizar la efectividad de los equipos de trabajo, y con ello alcanzar los resultados que la organización se plantea como meta, mediante la aplicación de modelos específicos de intervención que en la actualidad se conocen bajo la categoría genérica de “coaching”.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gestión de marcas

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Crear y gestionar una Marca con el dominio de nociones esenciales como la estrategia de Mercado, el concepto y posicionamiento de Marca, el territorio y la personalidad.
  • Analizar y utilizar el ADN de Marca basado en las raíces de la Marca.
  • Trabajar sobre el nombre de la Marca, creando nombres de Marca potentes y adaptados, o haciendo evolucionar un nombre existente.
  • Asegurar la coherencia absoluta de todas las manifestaciones de la Marca.
  • Reconocer y elegir los tipos apropiados de Marca.
  • Estructurar los diferentes niveles de Marca: Marca Matriz, gamas, sub-gamas, producto.
  • Desarrollar estrategias de desarrollo comercial de Marca.
  • Reposicionar estratégicamente una Marca existente.
  • Conocer casos emblemáticos de Marcas paradigmáticas en sectores de mercado hiper- competitivos como el Lujo, la Tecnología y la Distribución.
  • Gestionar Marcas internacionales, con una impronta local.

Gestión de públicos y audiencias

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender la importancia y el valor que tienen las audiencias y públicos para una marca u organización.
  • Reconocer, analizar y diferenciar a partir del manejo de datos las audiencias relevantes para un negocio y sus comportamientos.
  • Interpretar los indicadores esenciales sobre el comportamiento de las audiencias.
  • Reconocer oportunidades y problemas a partir del trabajo con datos comportamentales y establecer planes de acción con el fin de generar mejoras que impacten en el negocio.
  • Integrar competencias que permitan el trabajo a partir de una metodología basada en datos pudiendo realizar la definición y seguimiento de objetivos en función al modelo de negocio y las audiencias identificadas.
  • Producir tableros de resultados que permitan la materialización de los conceptos teóricos en herramientas de toma de decisión.

Marca persona

  • Promover el conocimiento por parte del estudiante del proceso de construcción de una marca persona y los impactos positivos para el desarrollo personal y profesional.
  • Lograr que el estudiante incorpore técnicas de marketing estratégico para diseñar, implementar y promover la marca persona.
  • Reconocer los conceptos de Marca, Marca Persona y Reputación.
  • Aprender cómo gestionar la Marca Persona y cómo armar un plan con este fin, contemplando el análisis, los objetivos, el público, los canales y los mensajes.
  • Construir un sistema para la gestión de la Marca Persona a nivel Digital.
  • Implementar la planificación estratégica para el desarrollo del Networking.
  • Alentar a los alumnos a explorar su potencial para crear una Marca Persona que comunique de manera eficaz sus valores y aptitudes profesionales.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Storytelling multimedia

  • Introducción a los elementos básicos de la narración y sus particularidades en el lenguaje audiovisual.
  • Promover y estimular la capacidad de detectar y compartir ejemplos valiosos.
  • Dominar el storytelling utilizando recursos multimedia, que permitan concebir la historia junto a la forma de mostrarla.
  • Experimentar la complejidad del proceso de producción profesional en los diversos formatos.

Taller de pensamiento estratégico

Presenta las herramientas teórico-prácticas para concebir, crear, desarrollar y analizar un pensamiento estratégico publicitario en el Uruguay, teniendo como principal objetivo al consumidor.

Realiza el análisis estratégico de distintos casos actuales de la publicidad uruguaya e internacional.

Estudia los esquemas de pensamiento estratégico a través de las preguntas que los estudiantes deben hacerse y hacer.

Teorías del cine

Materia teórica que busca presentar los principales lineamientos conceptuales en torno al cine desarrollados a partir de los años 60.

El curso dará cuenta de modelos de análisis tales como la semiótica, el psicoanálisis, el feminismo, el psicoanálisis marxista y el postestructuralismo abordando autores como Christian Metz, Pier Paolo Pasolini, Jean-Louis Baudry, Laura Mulvey, Linda Williams, Paul Julian Smith, Slavoj Žižek, Thomas Elsaesser, entre otros.

Crédito por investigación, extensión o práctica profesional

Tópicos avanzados en comunicación de analítica de datos e innovación

Electiva 6

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación para el desarrollo

La disciplina articula abordajes sobre el desarrollo sustentable y las prácticas de la comunicación como procesos de construcción identitaria y participación ciudadana, en busca de propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

La necesidad de gestionar estrategias de comunicación en proyectos sociales es hoy relevante para la mayor parte de las agencias internacionales, las organizaciones civiles globales, los estados nacionales y las organizaciones locales.

El objetivo es familiarizar al estudiante en las principales corrientes que han marcado los debates sobre el desarrollo, a fin de comprender cómo se vincula el profesional de la comunicación. Se analizan los abordajes de las ciencias de la comunicación y los retos que los nuevos contextos globalizados y multiculturales plantean al trabajo social.

Cultura e identidad corporativa

Expone la relevancia de la matriz cultural en la vida de una organización (empresa o institución).

Analiza la definición y el abordaje de la cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre ella; profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización y de sus políticas comunicacionales.

Asimismo, el curso imparte herramientas para diseñar programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos.

Despliega métodos de investigación y construcción de la identidad empresarial y de intervención en ella.

Diseño digital 2

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Diseño digital 4

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

E-commerce y retailing

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer el concepto de omnicanalidad y aplicarlo a sus estrategias de comercialización.
  • Identificar tendencias de marketing y predicciones a nivel de Retail actuales para su posterior reconocimiento dentro del ecosistema nacional.
  • Distinguir los diferentes modelos de organización y comercialización digital disponibles, así como ejemplos de su aplicación.
  • Identificar las diferentes plataformas de ecommerce y medios de pago disponibles.
  • Valorar los aspectos logísticos y operativos principales en la puesta en marcha de un ecommerce.
  • Identificar las principales variables para la definición de precios en productos y servicios online, así como el mix de oferta.
  • Crear un catálogo digital pensado en ecommerce.
  • Evaluar una tienda online y sus funcionalidades, utilizando métodos concretos de auditoría virtual.
  • Definir un plan de marketing enfocado a la generación de tráfico y rentabilización de una tienda online.

Equipos y liderazgo

Reflexionar sobre la necesidad y el impacto del liderazgo y trabajo colectivo en las organizaciones (empresas, instituciones, ONGs) y en la sociedad en sentido más amplio, con énfasis en las competencias ligadas al liderazgo y la motivación resultan esenciales para la construcción de equipos de trabajo de máximo rendimiento personal y profesional. Reconocer y desarrollar habilidades, destrezas y competencias que habiliten y potencien la capacidad de interactuar, motivar y liderar en situaciones no sólo “regulares”, sino
también de tensión y de conflicto.

Analizar tipos de liderazgo y formatos de equipos de trabajo en función de formas diversas de organizaciones. Reconocer los roles y mecanismos de interacción dentro de los equipos de trabajo. Entrenar la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar y formar parte de un equipo en procesos cotidianos así como en procesos de cambio.

Poner énfasis en las competencias y habilidades directrices esenciales para optimizar la efectividad de los equipos de trabajo, y con ello alcanzar los resultados que la organización se plantea como meta, mediante la aplicación de modelos específicos de intervención que en la actualidad se conocen bajo la categoría genérica de “coaching”.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gestión de marcas

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Crear y gestionar una Marca con el dominio de nociones esenciales como la estrategia de Mercado, el concepto y posicionamiento de Marca, el territorio y la personalidad.
  • Analizar y utilizar el ADN de Marca basado en las raíces de la Marca.
  • Trabajar sobre el nombre de la Marca, creando nombres de Marca potentes y adaptados, o haciendo evolucionar un nombre existente.
  • Asegurar la coherencia absoluta de todas las manifestaciones de la Marca.
  • Reconocer y elegir los tipos apropiados de Marca.
  • Estructurar los diferentes niveles de Marca: Marca Matriz, gamas, sub-gamas, producto.
  • Desarrollar estrategias de desarrollo comercial de Marca.
  • Reposicionar estratégicamente una Marca existente.
  • Conocer casos emblemáticos de Marcas paradigmáticas en sectores de mercado hiper- competitivos como el Lujo, la Tecnología y la Distribución.
  • Gestionar Marcas internacionales, con una impronta local.

Gestión de públicos y audiencias

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender la importancia y el valor que tienen las audiencias y públicos para una marca u organización.
  • Reconocer, analizar y diferenciar a partir del manejo de datos las audiencias relevantes para un negocio y sus comportamientos.
  • Interpretar los indicadores esenciales sobre el comportamiento de las audiencias.
  • Reconocer oportunidades y problemas a partir del trabajo con datos comportamentales y establecer planes de acción con el fin de generar mejoras que impacten en el negocio.
  • Integrar competencias que permitan el trabajo a partir de una metodología basada en datos pudiendo realizar la definición y seguimiento de objetivos en función al modelo de negocio y las audiencias identificadas.
  • Producir tableros de resultados que permitan la materialización de los conceptos teóricos en herramientas de toma de decisión.

Marca persona

  • Promover el conocimiento por parte del estudiante del proceso de construcción de una marca persona y los impactos positivos para el desarrollo personal y profesional.
  • Lograr que el estudiante incorpore técnicas de marketing estratégico para diseñar, implementar y promover la marca persona.
  • Reconocer los conceptos de Marca, Marca Persona y Reputación.
  • Aprender cómo gestionar la Marca Persona y cómo armar un plan con este fin, contemplando el análisis, los objetivos, el público, los canales y los mensajes.
  • Construir un sistema para la gestión de la Marca Persona a nivel Digital.
  • Implementar la planificación estratégica para el desarrollo del Networking.
  • Alentar a los alumnos a explorar su potencial para crear una Marca Persona que comunique de manera eficaz sus valores y aptitudes profesionales.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Storytelling multimedia

  • Introducción a los elementos básicos de la narración y sus particularidades en el lenguaje audiovisual.
  • Promover y estimular la capacidad de detectar y compartir ejemplos valiosos.
  • Dominar el storytelling utilizando recursos multimedia, que permitan concebir la historia junto a la forma de mostrarla.
  • Experimentar la complejidad del proceso de producción profesional en los diversos formatos.

Taller de pensamiento estratégico

Presenta las herramientas teórico-prácticas para concebir, crear, desarrollar y analizar un pensamiento estratégico publicitario en el Uruguay, teniendo como principal objetivo al consumidor.

Realiza el análisis estratégico de distintos casos actuales de la publicidad uruguaya e internacional.

Estudia los esquemas de pensamiento estratégico a través de las preguntas que los estudiantes deben hacerse y hacer.

Teorías del cine

Materia teórica que busca presentar los principales lineamientos conceptuales en torno al cine desarrollados a partir de los años 60.

El curso dará cuenta de modelos de análisis tales como la semiótica, el psicoanálisis, el feminismo, el psicoanálisis marxista y el postestructuralismo abordando autores como Christian Metz, Pier Paolo Pasolini, Jean-Louis Baudry, Laura Mulvey, Linda Williams, Paul Julian Smith, Slavoj Žižek, Thomas Elsaesser, entre otros.

Crédito por investigación, extensión o práctica profesional

Tópicos avanzados en comunicación de analítica de datos e innovación

Título final: Licenciado en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación

Listado de materias electivas

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Arte y estética

Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual.

Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Comunicación para el desarrollo

La disciplina articula abordajes sobre el desarrollo sustentable y las prácticas de la comunicación como procesos de construcción identitaria y participación ciudadana, en busca de propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

La necesidad de gestionar estrategias de comunicación en proyectos sociales es hoy relevante para la mayor parte de las agencias internacionales, las organizaciones civiles globales, los estados nacionales y las organizaciones locales.

El objetivo es familiarizar al estudiante en las principales corrientes que han marcado los debates sobre el desarrollo, a fin de comprender cómo se vincula el profesional de la comunicación. Se analizan los abordajes de las ciencias de la comunicación y los retos que los nuevos contextos globalizados y multiculturales plantean al trabajo social.

Cultura e identidad corporativa

Expone la relevancia de la matriz cultural en la vida de una organización (empresa o institución).

Analiza la definición y el abordaje de la cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre ella; profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización y de sus políticas comunicacionales.

Asimismo, el curso imparte herramientas para diseñar programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos.

Despliega métodos de investigación y construcción de la identidad empresarial y de intervención en ella.

Diseño digital 2

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Diseño digital 4

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

E-commerce y retailing

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer el concepto de omnicanalidad y aplicarlo a sus estrategias de comercialización.
  • Identificar tendencias de marketing y predicciones a nivel de Retail actuales para su posterior reconocimiento dentro del ecosistema nacional.
  • Distinguir los diferentes modelos de organización y comercialización digital disponibles, así como ejemplos de su aplicación.
  • Identificar las diferentes plataformas de ecommerce y medios de pago disponibles.
  • Valorar los aspectos logísticos y operativos principales en la puesta en marcha de un ecommerce.
  • Identificar las principales variables para la definición de precios en productos y servicios online, así como el mix de oferta.
  • Crear un catálogo digital pensado en ecommerce.
  • Evaluar una tienda online y sus funcionalidades, utilizando métodos concretos de auditoría virtual.
  • Definir un plan de marketing enfocado a la generación de tráfico y rentabilización de una tienda online.

Equipos y liderazgo

Reflexionar sobre la necesidad y el impacto del liderazgo y trabajo colectivo en las organizaciones (empresas, instituciones, ONGs) y en la sociedad en sentido más amplio, con énfasis en las competencias ligadas al liderazgo y la motivación resultan esenciales para la construcción de equipos de trabajo de máximo rendimiento personal y profesional. Reconocer y desarrollar habilidades, destrezas y competencias que habiliten y potencien la capacidad de interactuar, motivar y liderar en situaciones no sólo “regulares”, sino
también de tensión y de conflicto.

Analizar tipos de liderazgo y formatos de equipos de trabajo en función de formas diversas de organizaciones. Reconocer los roles y mecanismos de interacción dentro de los equipos de trabajo. Entrenar la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar y formar parte de un equipo en procesos cotidianos así como en procesos de cambio.

Poner énfasis en las competencias y habilidades directrices esenciales para optimizar la efectividad de los equipos de trabajo, y con ello alcanzar los resultados que la organización se plantea como meta, mediante la aplicación de modelos específicos de intervención que en la actualidad se conocen bajo la categoría genérica de “coaching”.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Gestión de marcas

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Crear y gestionar una Marca con el dominio de nociones esenciales como la estrategia de Mercado, el concepto y posicionamiento de Marca, el territorio y la personalidad.
  • Analizar y utilizar el ADN de Marca basado en las raíces de la Marca.
  • Trabajar sobre el nombre de la Marca, creando nombres de Marca potentes y adaptados, o haciendo evolucionar un nombre existente.
  • Asegurar la coherencia absoluta de todas las manifestaciones de la Marca.
  • Reconocer y elegir los tipos apropiados de Marca.
  • Estructurar los diferentes niveles de Marca: Marca Matriz, gamas, sub-gamas, producto.
  • Desarrollar estrategias de desarrollo comercial de Marca.
  • Reposicionar estratégicamente una Marca existente.
  • Conocer casos emblemáticos de Marcas paradigmáticas en sectores de mercado hiper- competitivos como el Lujo, la Tecnología y la Distribución.
  • Gestionar Marcas internacionales, con una impronta local.

Gestión de públicos y audiencias

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender la importancia y el valor que tienen las audiencias y públicos para una marca u organización.
  • Reconocer, analizar y diferenciar a partir del manejo de datos las audiencias relevantes para un negocio y sus comportamientos.
  • Interpretar los indicadores esenciales sobre el comportamiento de las audiencias.
  • Reconocer oportunidades y problemas a partir del trabajo con datos comportamentales y establecer planes de acción con el fin de generar mejoras que impacten en el negocio.
  • Integrar competencias que permitan el trabajo a partir de una metodología basada en datos pudiendo realizar la definición y seguimiento de objetivos en función al modelo de negocio y las audiencias identificadas.
  • Producir tableros de resultados que permitan la materialización de los conceptos teóricos en herramientas de toma de decisión.

Marca persona

  • Promover el conocimiento por parte del estudiante del proceso de construcción de una marca persona y los impactos positivos para el desarrollo personal y profesional.
  • Lograr que el estudiante incorpore técnicas de marketing estratégico para diseñar, implementar y promover la marca persona.
  • Reconocer los conceptos de Marca, Marca Persona y Reputación.
  • Aprender cómo gestionar la Marca Persona y cómo armar un plan con este fin, contemplando el análisis, los objetivos, el público, los canales y los mensajes.
  • Construir un sistema para la gestión de la Marca Persona a nivel Digital.
  • Implementar la planificación estratégica para el desarrollo del Networking.
  • Alentar a los alumnos a explorar su potencial para crear una Marca Persona que comunique de manera eficaz sus valores y aptitudes profesionales.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Narrativas digitales

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias. Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Storytelling multimedia

  • Introducción a los elementos básicos de la narración y sus particularidades en el lenguaje audiovisual.
  • Promover y estimular la capacidad de detectar y compartir ejemplos valiosos.
  • Dominar el storytelling utilizando recursos multimedia, que permitan concebir la historia junto a la forma de mostrarla.
  • Experimentar la complejidad del proceso de producción profesional en los diversos formatos.

Taller de pensamiento estratégico

Presenta las herramientas teórico-prácticas para concebir, crear, desarrollar y analizar un pensamiento estratégico publicitario en el Uruguay, teniendo como principal objetivo al consumidor.

Realiza el análisis estratégico de distintos casos actuales de la publicidad uruguaya e internacional.

Estudia los esquemas de pensamiento estratégico a través de las preguntas que los estudiantes deben hacerse y hacer.

Teorías del cine

Materia teórica que busca presentar los principales lineamientos conceptuales en torno al cine desarrollados a partir de los años 60.

El curso dará cuenta de modelos de análisis tales como la semiótica, el psicoanálisis, el feminismo, el psicoanálisis marxista y el postestructuralismo abordando autores como Christian Metz, Pier Paolo Pasolini, Jean-Louis Baudry, Laura Mulvey, Linda Williams, Paul Julian Smith, Slavoj Žižek, Thomas Elsaesser, entre otros.

Crédito por investigación, extensión o práctica profesional

Tópicos avanzados en comunicación de analítica de datos e innovación

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