Novedades

“Aprender enseñando”

08/12/2020
En un año sumamente particular, la facultad entregó los Premios a la Excelencia Docente y a la Innovación Educativa.

Ceremonia de Premiación Docente - Diciembre 2020

En un 2020 marcado por la emergencia sanitaria, la semipresencialidad y las clases vía Zoom, la Facultad de Comunicación y Diseño realizó su ceremonia de Excelencia Docente donde, además, dio reconocimientos a profesionales con 20 años de trayectoria y, por primera vez, galardonó la Innovación Educativa en cada una de las escuelas.

La ceremonia se realizó el 8 de diciembre, con un auditorio vía Zoom siguiendo los reconocimientos de sus colegas.

Instalado el COVID-19 en el mundo entero, tuvimos que apelar a la creatividad y la resiliencia. Quiero felicitarlos a todos ustedes, docentes, que replanificaron sus clases en tiempo real y en una semana estaban dictando todos los cursos sin excepción.

Ing. Eduardo Hipogrosso

“El mundo cambió de un momento a otro y pensábamos, ilusamente, que esta pandemia estaba lejos de nosotros”, reconoció el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la facultad.

El decano remarcó que “dar continuidad es vital”. Destacó que todo el cuerpo docente, así como el resto de la facultad, respondieron “con agilidad para seguir brindando educación a nuestra comunidad”. “Gracias, gracias y gracias”, finalizó.

https://www.youtube.com/watch?v=0auL0U1dk68

La docente Fernanda Núñez recibió el Reconocimiento 20 años por la Escuela de Diseño.

El Premio a la Innovación Educativa en Diseño fue para Nexo Atávico, producto de la materia Diseño y Producción de Eventos de Moda. Este año, las estudiantes tuvieron que redefinir la dinámica del evento y llevarlo adelante teniendo en cuenta medidas sanitarias.

Oscar Aguirre destacó la tarea del equipo docente, que adaptó la práctica habitual de la asignatura a las condiciones necesarias en medio de una pandemia. “Enseñaron a sus estudiantes a transformar una barrera en una gran oportunidad”.

Mariana Muzi, Magdalena Vilaró y Lucía Büchner recibieron su distinción en persona, al tiempo que Lucius Vilar y Carol García lo hicieron desde Brasil.

“Las agradecidas somos nosotras”, dijo Vilaró. “Cada uno aporta desde su lugar y potencia el resultado”. En tanto, Büchner destacó: “impresionante el equipo, impresionante la institución”. Subrayó que, desde el día uno recibieron apoyo y, gracias a eso, demostraron una gran resiliencia. Mariana Muzi, coordinadora académica de la Licenciatura ebn Diseño de Modas, recordó que desde hace cinco años trabajan “en una fuerte apuesta” junto a los estudiantes, “en la búsqueda de nuestra identidad”.

El Premio a la Excelencia Docente 2020 por la Escuela de Diseño fue elegido por unanimidad. Aguirre destacó “su trayectoria, sus actividades de compromiso con la asignatura y sus buenas prácticas docentes, reconocidas por sus colegas y sus estudiantes desde hace varios años”.

Fernando Díaz agradeció la distinción recordando que, cuando era estudiante de segundo año, tuvo un docente “con mucha pasión y muchísima paciencia”.

“Después de clase se quedaba horas conmigo haciéndome una mentoría especial” en tipografía, contó. Además de fascinarse por los typos y elegirlos como especialización profesional, ese profesor le transmitió, también, el gusto por la docencia. “Soy un testimonio viviente de cómo un docente puede tener influencia en la vida personal de una persona”. Agradeció especialmente a Vicente Lamónaca y reconoció también a otros docentes que lo marcaron en su carrera: María Laura Fernández, Gustavo “Maca” Wojciechowski, Álvaro Cármenes y Marcos Larghero.

La docencia, para mí, es hermosa. Aprender enseñando creo que es la mejor manera. Que este reconocimiento sea un impulso para seguir aprendiendo día a día.

Fernando Díaz

Reconocidos en la Escuela de Diseño

El docente Martín Zalovich recibió el Reconocimiento 20 años por la Escuela de Comunicación.

Para la Facultad de Comunicación y Diseño, dijo Bajac, “la creatividad y la innovación son valores centrales”. Es por eso que el Premio a la Innovación Educativa en Comunicación fue para el docente Federico Donner, docente de las carreras de Sonido. “Nos dijo: ‘Estuve trabajando en un programita, creo que vendría bien para exámenes online porque puede detectar copias’. Y lo aplicamos en su propia materia”, relató Bajac. “Esto demostró su pasión y su espíritu innovador”.

Donner reconoció que acostumbra tener “mil proyectos” entre manos y que le encanta “empezar cosas”.

La pandemia, dijo, representó una muy buena oportunidad “para cuestionarnos cómo evaluamos a los alumnos”. Agradeció al secretario docente así como al coordinador de Sonido, Guillermo Marchese, por confiar y dejarlo salir de la zona de confort. “Esperemos poder mejorar la idea y usarla más extensamente”.

El Premio a la Excelencia Docente 2020 por la Escuela de Comunicación “fue muy fácil elegirlo”, comentó Bajac. “La palabra que lo describe es exigente. Nos consta que es exigente consigo mismo, en su otro trabajo, que siempre está pensando en dinámicas distintas para hacer con sus estudiantes”. 

Al recibir su premio, el periodista Tomer Urwicz recordó una de sus primeras clases como estudiante de Comunicación, con Virginia Silva como docente. “Comunicación viene de poner en común”, remarcó.

Quisiera celebrar esto como un gesto de lo común. Y de entender que, en cierta forma, el ejercicio docente es tender redes.

Tomer Urwicz 

Reconocidos en la Escuela de Comunicación

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos