Videojuegos y mundos virtuales: adicción y libertad

¿Cuáles son los riesgos de la falta de aprendizaje en la relación con los videojuegos? ¿Qué sucede en el caso de ciertas redes sociales?

Videoconferencia

• Fecha: 2 set. 2021 Hora: 18:00 a 19:00 Transmisión online: YouTube
Organiza:Embajada de Francia / Licenciatura en Animación y Videojuegos

El estudio de la adicción a los juegos virtuales no demoniza al videojuego ni a sus jugadores, sino que busca comprender cómo internet puede llegar a convertirse en un objeto adictivo.

La adicción al juego virtual es una de las facetas de este problema y, según el filósofo francés Bertrand Disarbois, se puede entender a través de tres ejes: el ajuste de la relación con los demás, poner el cuerpo en juego y la depresión subyacente.

Esta videoconferencia se enmarca en el ciclo “Los caminos de la virtualidad”, organizado por la Embajada de Francia y la Universidad ORT Uruguay.

Exponen

• Ps. Bertrand Disarbois (Francia)

Psicólogo clínico. Cursó sus estudios de Psicología en Paris Descartes University (Francia). Condujo investigaciones sobre videojuegos online con el laboratorio de París V. Trabaja desde hace más de diez años en el sector de la protección de la infancia en Bretaña. Es responsable de la Unidad de Enseñanza de la Université de Bretagne Occidentale (Francia) en cuanto al enfoque clínico y psicopatológico del niño y del adolescente. Su trabajo es orientado por el psicoanálisis.

Invitado por la Embajada de Francia en Uruguay.

• Mag. María Luján Oulton (Argentina)

Docente de Teoría del Juego. Productora cultural de videojuegos.

Magíster en Comunicación y Creación Cultural, Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales orientación Comunicación.

• Modera: Lic. Alejandro Erramún, MFA

Coordinador académico de la Licenciatura en Animación y Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay.