Las metacompetencias de los líderes del futuro

22/03/2023
En un encuentro en la sede ORT Rambla, el experto Pablo Heinig compartió el modelo en que viene trabajando hace casi 20 años: Exponential Performance Skills. “Hay que entender qué metacompetencias nos demanda el mundo”, resumió.
Pablo Heinig

Al hablar de digital, Heinig comentó que se suele pensar en informática, pero en realidad digital refiere “a todo fenómeno que resulte de la convergencia de una o más tecnologías exponenciales”. ¿Cuáles son estas tecnologías? Heinig hizo un repaso: aprendizaje lineal, asistentes virtuales, argumentación humana (cyborgs), automatización, big data, biotecnología, blockchain, ciberseguridad, ciudades inteligentes, computación cuántica, computación en la nube, drones, energías renovables, impresoras 3D, interfaces cerebro-computadora, internet de las cosas, nanotecnologia, realidad virtual y aumentada, robótica avanzada, singularidad tecnológica y vehículos autónomos.

Pablo Heinig es docente de Pensamiento Crítico y Creativo en el Master en Creatividad, Innovación y Comunicación. También se desempeña como profesor del área de RR. HH. de ESADE (Buenos Aires), secretario general de ITIUM de la Red Iberoamericana de Centros de Estudio de Ocio y director del Programa Management para la Industria del Entretenimiento de la International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA). Además, es Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de Córdoba.

Exponential Performance Skills, por Pablo Heinig - marzo 2023

“Si Nietzsche estuviera vivo diría: ‘la muerte de dios’. Con esta revolución tecnológica nos hemos convertido en dioses: podemos estar en varios lugares a la vez y las cosas tardan en suceder lo que un mouse en hacer clic. Y no nos alcanza, queremos cada vez más”, reflexionó.

¿Alguno puede cambiar los desafíos que el mundo le está planteando?, preguntó Heinig a los presentes. “No, no pueden. Solo nos queda desarrollar nuevos recursos y competencias para no morir en el intento”.

En primer lugar, hay que incorporar la tecnología. “¿Alcanza con incorporar la tecnología? No. Vamos a tener que desarrollar nuevos modelos de liderazgo y de metacompetencias para poder digerir todo este proceso”.

Ese nuevo modelo de liderazgo, que llamamos liderazgo del vórtice digital, tiene tres grandes pilares:

• Hiper conciencia: con cada nueva tecnología que aparece hay que preguntarse rápidamente cómo impacta en mi cliente interno, en mi cliente externo y en mi realidad operativa.
  • Toma de decisión basada en datos.
  • Ejecución rápida.

Liderazgo del vórtice digital

¿Qué actitudes debe tener este nuevo líder?

• Compromiso: siempre estar dispuesto a escuchar.
  • Humildad: admitir que otros saben más que uno.
  • Adaptabilidad: tener la capacidad de cambiar tu opinión sobre las cosas, cuando los datos invalidan tu opinión original.
  • Visión: tener una visión clara es más importante que un plan detallado.

Una metacompetencia es una competencia tan potente que te permite adquirir otras, o que pone en valor otras”, resumió Heinig, al tiempo que mencionó: gestión de la racionalidad, gestión de la emocionalidad, gestión de la corporalidad, capacidad de escucha, gestión de la confianza, diseño y gestión de conversaciones y reuniones de desempeño exponencial, coordinación de acciones, negociación y toma de decisión en la acción, gestión de la innovación disruptiva, gestión del cambio personal, grupal y organizacional, y gestión de la tensión creativa.

Este desayuno fue organizado por IAB junto a la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño de la universidad.