Carolina Dovat, graduada de la carrera de Arquitectura de ORT, ganó el Premio Nacional de Eficiencia Energética

13/11/2023
El estudio de Dovat, arquitecta y estudiante del Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación de ORT, recibió el galardón en la categoría Edificaciones, otorgado por Eficiencia Energética Uruguay y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Dovat Arquitectos, de la Arq. Carolina Dovat, graduada de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, actualmente cursando el Diploma de Especialización en Creatividad e Innovación, obtuvo el primer lugar por su Casa CLT San Nicolás.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa establecida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en 2009.

Su propósito es reconocer públicamente los esfuerzos y logros de instituciones, organismos y empresas en relación con el ahorro y el uso eficiente de la energía en diversos sectores de actividad.

La Casa CLT San Nicolás

En comparación con una obra tradicional de igual tamaño y construcción estándar, la Casa CLT San Nicolás logra reducir en un 80 % el consumo de agua, en un 50 % el consumo de energía eléctrica y en un 50 % la generación de residuos.

Dovat Arquitectos, de la graduada Carolina Dovat, ganó el Premio Nacional de Eficiencia Energética

En tanto, en cuanto a su operación, requiere un 30 % menos de energía (en comparación con un escenario BAU exigente), evita un consumo de 6.415 kWh y produce un 80 % del requerimiento anual a través de su planta fotovoltaica. Además, reduce las emisiones de CO² en 1.8 ton al año.

Mirá la presentación de la Casa CLT San Nicolás

“Este Premio para nosotros significa el reconocimiento al compromiso que desde Dovat Arquitectos hemos asumido como agentes de cambio en una búsqueda consciente por reducir el impacto ambiental de la industria de la construcción”, señaló la Arq. Dovat en su perfil de LinkedIn.

Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023

El premio reconoce el compromiso y logros alcanzados por los postulantes en materia de eficiencia energética, como también la cultura de gestión, capacitación y difusión dentro de sus organizaciones y hacia la comunidad.

La premiación se llevó a cabo el miércoles 8 de noviembre, con una destacada ceremonia en el Radisson Victoria Plaza. El evento contó con la destacada presencia de más de 200 participantes de todo el país, niños y adolescentes de centros educativos postulantes y diversos representantes internacionales.

Autoridades del MIEM, del Ministerio de Turismo, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y Servicios, Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y la Asociación de Ingenieros del Uruguay, junto con otras instituciones del país, integraron el Comité interinstitucional público-privado evaluador de este premio.