1.er año

1.er semestre

Expresión oral y escrita

Introduce en la producción profesional de textos escritos y presentaciones orales.

Enseña las reglas gramaticales que el dominio de la redacción requiere, así como los conceptos clave en la composición de textos empresariales e institucionales.

Pone en práctica las habilidades y destrezas de la comunicación oral, mediante el análisis y el ejercicio de formatos como el monólogo, el coloquio, el debate y la mesa redonda.

Enfatiza en las técnicas fundamentales de la argumentación.

Fundamentos de las relaciones públicas

Presenta los principios y fundamentos profesionales de las relaciones públicas para empresas, corporaciones, gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Abarca la historia, organización y alcance del campo; su articulación en las ciencias de la comunicación y las ciencias sociales; sus principales áreas y los roles específicos de la disciplina en contextos diversos de aplicación (instituciones de bien público, empresas privadas, organismos oficiales).

Analiza las diferencias entre las relaciones públicas y el marketing, la publicidad y la propaganda.

Define el ámbito de ejercicio de la profesión en nuestro medio.

Cultura e identidad corporativa

Analiza el significado, valor y alcance vital de la matriz cultural en el desarrollo de las organizaciones, integrando los conocimientos necesarios para reconocer, analizar y diferenciar los diversos tipos de cultura empresarial a partir de sus ritos, creencias, valores, mitos, códigos, climas y procesos organizacionales de todo tipo.

Sobre el reconocimiento y análisis de la cultura se integran las herramientas necesarias para intervenir sobre la identidad de la organización mediante acciones y programas estratégicos que fortalezcan su imagen corporativa en los diferentes públicos.

Marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de publicidad y relaciones públicas con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

2.° semestre

Redacción institucional

Entrena en la práctica de la redacción para el cliente mediante la aplicación de formatos típicos de relaciones públicas y comunicación corporativa (comunicados de prensa, newsletters, gacetillas, circulares, afiches, brochures, editoriales y perfiles, entre otros).

Privilegia la concisión, claridad y organización en la redacción.

Entrena en la producción de noticias y entrevistas y en el manejo de fuentes y géneros de opinión.

Destaca la adecuación del estilo a los diversos públicos.

Contempla los formatos más usados en prensa, radio, TV, internet y redes sociales.

Planificación y gestión de las relaciones públicas

Analiza la función del relacionista público como articulador que agrega valor a los objetivos de la organización y cuya actividad es inseparable de la gestión global de la organización.

Presenta las relaciones públicas como práctica al servicio de la interacción beneficiaria recíproca entre el cliente y sus públicos.

Introduce en las tendencias y los asuntos que afectan a las corporaciones hoy y que constituyen ejes clave de las relaciones públicas: manejo de crisis, asuntos públicos, relaciones con los empleados y asuntos del consumidor, entre otros.

Examina las prácticas de fundraising en contextos empresariales, gubernamentales y en instituciones sin fines de lucro.

Entrena en las capacidades para establecer objetivos estratégicos, planificarlos, ejecutarlos y evaluarlos.

Proporciona herramientas para resolver situaciones reales de gestión con públicos y stakehoders, mediante la simulación y el estudio de casos reales.

Culmina el proceso con el diseño de un plan general de relaciones públicas.

Gestión de la comunicación interna

Desarrolla una mirada crítica y analítica sobre los procesos de comunicación interna y su articulación a los objetivos globales de la organización.

Presenta el panorama de las prácticas —estrategias, metodologías y técnicas— diversas de comunicación interna, estimulando la capacidad de evaluarlas y de diseñar intervenciones que mejoren la vida (el clima y el desempeño) de la empresa o institución.

En ejercicios prácticos se atiende especialmente la coherencia entre la gestión de la comunicación interna y la externa como condición insoslayable para un adecuado desempeño empresarial y una gestión exitosa sobre la reputación.

Planificación de eventos, patrocinio y mecenazgo

Capacita en la planificación y gestión de eventos privados y públicos, locales y regionales, académicos y empresariales.

Analiza tipos específicos: congresos, convenciones, conferencias, exhibiciones, fiestas, muestras, ferias y concursos.

Enfatiza en la administración de recursos y en la difusión. Integra las actividades de patrocinio y mecenazgo empresarial, cultural, deportivo y social.

 

2.° año

3.er semestre

Ética profesional y relaciones con la prensa

Integra herramientas analíticas y de aplicación sobre el vínculo de la organización con los medios y, en especial, con la prensa.

Abarca medios tradicionales (prensa, radio, TV) y los nuevos medios, en el marco de campañas de gestión concretas.

Incluye el diseño de mapas de medios y bases de datos, imparte métodos de relación con los periodistas y capacita en la producción de conferencias de prensa y media tours.

Articula esta área de gestión con el lobbying, los asuntos públicos y la producción de eventos.

Aborda los dilemas éticos que atañen la relación de las organizaciones con la prensa.

 

Campaña de relaciones públicas

Integra los conocimientos adquiridos en la carrera en el diseño y ejecución de una campaña de relaciones públicas que incluye la producción de un evento.

Combina los componentes y metodologías clave, asumiendo el rol del relacionista público-productor de eventos como estratega al frente de situaciones reales en empresas con campañas de relaciones públicas exitosas.

Comunicación organizacional

Analiza las formas y estructuras, las características y las funciones de la comunicación interna y externa de una organización.

Abarca temas clave como el grupo, el liderazgo, la motivación, el clima, los canales formales e informales, el cambio organizacional y la gestión de los vínculos entre las áreas, departamentos y los sujetos de la empresa o institución.

Enfatiza en los esquemas interpersonales (cara a cara y mediados), así como en los grupales, intergrupales y massmediáticos e interactivos en redes sociales.

Producción de eventos, ceremonial y protocolo

Imparte los fundamentos clave de las disciplinas del comportamiento en sociedad que son estratégicas para las organizaciones —protocolo, ceremonial y etiqueta, entre otros—, cubriendo tanto el ámbito empresarial como el diplomático y el gubernamental.

Destaca la incidencia del ceremonial y el protocolo en la conducta, el clima, los vínculos y la reputación de las organizaciones.

Visualiza y organiza la práctica protocolar en la producción y evaluación de diferente tipo de eventos empresariales, en el contexto de la estrategia general de la organización.

4.° semestre

Producción y diseño editorial institucional

Desarrolla los procesos de producción para la edición impresa o digital de los formatos que las organizaciones eligen para su estrategia. Promueve líneas editoriales consistentes con el sector y la estrategia global de la organización.

Concibe al público objetivo como central en el proceso. Identifica a los actores de la cadena de producción: diseñador, diagramador, fotógrafo, corrector, realizador audiovisual, editor.

Plan de comunicación corporativa

Integra los conocimientos y destrezas aprendidos y aplicados durante la carrera en un programa completo de gestión comunicacional para una organización elegida por el alumno y avalada por los profesores.

El desarrollo y la defensa del programa implican el dominio de los componentes, metodologías y soportes clave que un programa estratégico de comunicación debe contener para garantizar una gestión exitosa.

Lobbying y asuntos públicos

Presenta el escenario público (estructura, actores involucrados y funciones) y el rol del Estado como el árbitro de la interrelación entre los distintos actores sociales.

Pone el foco en el diseño, la ejecución y evaluación de acciones y planes de gestión de asuntos públicos, integrando las herramientas para gestionar vínculos profesionales con los diversos ámbitos de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, entidades internacionales, asociaciones sin fines de lucro y partidos políticos, entre otras organizaciones.

Pone especial atención a la gestión de asuntos públicos en contextos de crisis o conflicto y entrena en la aplicación de herramientas estratégicas para el manejo profesional de las situaciones de riesgo que pueden presentarse.

Negociación y resolución de conflictos

Estudia la función de las relaciones públicas en situaciones de crisis de la organización (sucesos imprevistos accidentales), abarcando la prevención, el manejo y la resolución del conflicto.

Examina las estrategias y teorías de la negociación y el manejo de conflicto, con énfasis en las aptitudes y habilidades comunicacionales presentes en la vida cotidiana de una organización.

Analiza la disputa laboral, la confrontación entre grupos de interés y el conflicto entre la empresa y sus accionistas, entre otros.

Plan de estudios - Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Responsable académico:
Dr. Héctor Bajac

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