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Qué es la creatividad y cómo desarrollarla

La creatividad es una de las habilidades con mayor demanda en el mercado laboral actual. Pero ¿qué es la creatividad realmente? ¿Es innata o se puede desarrollar?

A continuación repasamos algunas nociones sobre el concepto de la creatividad y algunas formas comprobadas de elevar su potencial.

Qué es la creatividad

Desde el pragmatismo del diccionario, la RAE define a la creatividad como la “facultad de crear” o la “capacidad de creación”. De hecho, si echamos un breve vistazo a su etimología, tanto “creatividad” como “crear” y sus derivaciones morfológicas provienen del latín creare, que significa “hacer”, “engendrar” o “crear”. Esta, a su vez, puede rastrearse a la raíz indoeuropea ker, emparentada con crescere: “crecer”.

Qué es la creatividad.

Desde una perspectiva algo menos reduccionista, la creatividad es el fenómeno a través del cual algo nuevo y valioso es creado. En este ocurren nuevas asociaciones de ideas y conceptos conocidos, generando comúnmente soluciones originales.

El resultado puede ser intangible, como en la creación de un concepto o una idea, una teoría científica, una composición musical o un relato; o bien un objeto tangible, como en la invención de una herramienta, una obra literaria o una pintura.

Como proceso biológico, en tanto, la creatividad puede concebirse como una de las habilidades más complejas y trascendentales del ser humano. Su desarrollo implica el uso de habilidades de pensamiento capaces de integrar, entre otras cosas, los diferentes procesos cognitivos que se desarrollan en el cerebro para lograr una idea o un pensamiento nuevo.

Mientras tanto, diversos autores han elaborado su definición de la creatividad desde distintas disciplinas y puntos de vista. Entre estas destacan, por ejemplo, la del bien conocido estructuralista suizo Jean Piaget, para quien la creatividad está especialmente relacionada con aspectos lúdicos y, según señala en Seis estudios de psicología (1964), constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando este es asimilado en su pensamiento, siendo constitutiva en la enseñanza.

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Para el filósofo e idealista británico A. Edward Taylor, en tanto, los procesos creativos consisten en “un sistema que implica a una persona, que da forma o diseña su ambiente transformando problemas básicos en salidas fructíferas facilitadas por un ambiente estimulante”, incluyendo conceptos como “sistema” y “ambiente” en la ecuación.

Pero como señala el filósofo chileno Ricardo López Pérez en su Diccionario de creatividad e innovación (2018), existen múltiples y numerosas formas de definir a la creatividad, de acuerdo con distintos énfasis y extensiones.

Qué es la creatividad y cómo puede desarrollarse.

En este sentido, una definición más extendida, relativamente breve e integradora, define a la creatividad como la “capacidad para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos conocidos, con el fin de alcanzar resultados, ideas o productos, a la vez originales y relevantes. Esta capacidad puede atribuirse a las personas, grupos, organizaciones, y también a toda una cultura. En medida importante la creatividad equivale a una cierta manera de utilizar lo que está disponible, a hacer un uso infinito de recursos necesariamente finitos”.

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5 formas de desarrollar la creatividad

La creatividad es algo que puede desarrollarse a distintos niveles en relación con diferentes contextos, actividades y entornos. A continuación algunas prácticas y ejercicios que, según han sugerido diversos estudios, ayudan o bien podrían ayudar a potenciar procesos creativos.

1. Ejercitar la creatividad como un músculo

Ya sea practicando un instrumento musical, las habilidades para la comunicación oral y escrita o el reconocimiento de patrones matemáticos, determinadas actividades ejercitan los mismos mecanismos cognitivos implicados en el de la creatividad.

Ejercicios para aumentar la creatividad.

En el caso de los instrumentos musicales, por ejemplo, la investigación Enhanced divergent thinking and creativity in musicians: A behavioral and near-infrared spectroscopy study, publicada en 2008 por Vanderbilt University, encontró que tocar un instrumento anima al cerebro a trabajar diversas regiones de ambos hemisferios al mismo tiempo e incrementa la creatividad.

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2. Apreciar el cielo o el mar

Los efectos del color en la psiquis, la percepción y el comportamiento humano tienen un registro de larga data. De acuerdo al estudio Blue or Red? Exploring the Effect of Color on Cognitive Task Performances, publicado en 2009 por University of British Columbia, el color rojo mejora el rendimiento en una tarea orientada a los detalles, mientras que el azul mejora el de una tarea creativa. 

Mientras tanto, en The impact of nature on creativity – A study among Danish creative professionals, publicado en 2015 por University of Copenhagen, se evidencia cómo el contacto con la naturaleza tiene efectos estimulantes sobre la creatividad. En efecto, la contemplación del cielo, o bien el mar, es una actividad que aúna ambos potenciadores de la creatividad.

3. Tomar un descanso

Como parte del estudio The "committee of sleep": A study of dream incubation for problem solving, desarrollado en 1993 en Harvard Medical School, la Dra. Barrett solicitó a sus estudiantes reflexionar sobre un problema que procuraban resolver antes de ir a dormir. Al despertar, el 50 % de los participantes informó haber tenido sueños en los que abordaban los problemas planteados e incluso una cuarta parte encontró soluciones en sus sueños.

Cómo aumentar la creatividad

En 2004, mientras tanto, en el vol. 427 de la revista Nature se publicó el estudio "Insight and the sleep committee", donde investigadores de University of Lübeck, en Alemania, llevaron adelante una singular experiencia. El equipo entrenó a un grupo de participantes para resolver un problema matemático extenso, difícil y tedioso.

Durante el descanso del experimento, a parte del grupo se le propuso dormir. Ocho horas después, al regresar para volver a realizar la prueba, quienes habían dormido durante el descanso tenían más del doble de eficacia para resolver el problema y encontrar nuevas ideas y enfoques que quienes no habían dormido.

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4. Mantener el teléfono (y otras distracciones) lejos

Existe amplia evidencia de que la capacidad humana para prestar y retener la atención se ha visto mermada durante las últimas décadas. De hecho, se trata de uno de los desafíos más recurrentes en la era digital, especialmente en el ámbito de la educación que, como vimos, está especialmente vinculada al desarrollo de la creatividad.

Cómo desarrollar la creatividad.

A este respecto, el estudio Brain Drain: The Mere Presence of One’s Own Smartphone Reduces Available Cognitive Capacity, publicado en 2017 por University of Chicago, señala que incluso la mera presencia de los smartphones en espacios de trabajo creativo es suficiente para reducir nuestras habilidades cognitivas y aquellas implicadas en los procesos de resolución de problemas. Por eso, mantener el teléfono y otras distracciones similares alejadas es, en buena medida, otra forma de motivar la creatividad.

5. Estudiar una carrera que potencie la creatividad

La educación es un aspecto medular para desarrollar la creatividad y mientras más se extienda en el tiempo, más herramientas y nuevas perspectivas son adquiridas. Además, de acuerdo a los resultados del estudio Creativity and the future of skills, desarrollado en 2018 por el Creative Industries Policy and Evidence Centre en Reino Unido, la creatividad es la habilidad más requerida por los empleadores de las industrias de mayor crecimiento desde entonces a 2030.

En este sentido, hacer una carrera en creatividad o un postgrado, como el Master en Creatividad, Innovación y Comunicación de la Universidad ORT Uruguay, permite desarrollar la creatividad y formarse al más alto nivel en las habilidades más demandadas por el mercado profesional del futuro.

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