Blog de Comunicación y Diseño
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¿Por qué 2023 es el año de las artes tecnológicas?

Según las tendencias, arte y tecnología se posicionan como las áreas con mayores oportunidades de crecimiento en las industrias creativas.

Las tendencias son necesarias para proyectar el futuro. Su análisis nos sirve para definir estrategias y tomar mejores decisiones tanto en el plano laboral, como en la educación y en nuestra vida cotidiana. Si bien es difícil predecir el futuro de cualquier industria, los expertos coinciden en algunas tendencias que definirán el 2023.

 

 
 
 
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Tendencias en el mercado del arte

El número de inversores que decide poner su capital en el mercado de las obras de arte está creciendo. Todos ellos se ven atraídos por la rentabilidad que pueden llegar a aportar estos activos alternativos. Y en 2023 destacan las obras digitales u obras de arte digital.

 
 
 
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El arte digital sigue en plena expansión

En 2021 la casa de subastas Christie's puso los NFT en la boca de todos cuando vendió la primera obra de arte 100 % digital en casi 69 millones de dólares. A dos años de su explosión, la tecnología NFT (del inglés Non Fungible Token), sigue ganando popularidad.

Desde su masificación, el arte digital ha tenido un enorme crecimiento y su aparición ha cambiado para siempre la forma de comercializar bienes digitales. Los NFT se pueden comprar, vender o intercambiar con criptomonedas, lo que los hace ideales para el mercado del arte.

Pese al declive que la criptoeconomía ha sufrido durante la segunda mitad de 2022, muchos expertos predicen que los NFT se volverán aún más populares en 2023.

 
 
 
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La inteligencia artificial crece a pasos agigantados

Hay quienes comparan la irrupción de la inteligencia artificial (IA/AI) con hitos como el surgimiento del primer navegador de internet o el iPhone. Y la comparación no parece exagerada.

https://www.youtube.com/watch?v=IPtntfM1tJM

En 2022 vimos cómo, de la noche a la mañana, los usuarios de las redes comenzaron a generar imágenes que parecen realizadas por artistas eximios. Todas hechas con aplicaciones de IA accesibles al público como Dall E-2, Stable Diffusion o Midjourney.

 
 
 
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La tecnología IA, todavía incipiente, será cada vez más utilizada con fines artísticos y comerciales. Como la IA aprende de la experiencia, en 2023 se adaptará cada vez más a las necesidades de distinto tipo de personas y veremos crecer emprendimientos centrados en la generación de imágenes, textos e incluso canciones a través del procesamiento del lenguaje natural (PNL).

¿Por qué 2023 es el año de las artes tecnológicas?

Se consolidan las redes sociales diversificadas (y descentralizadas)

Ante la retracción de Twitter y Meta, TikTok se consolida como la red de los centennials. Esta plataforma, que basa su éxito en la cronología individualizada para sus usuarios, en 2023 compartirá el podio con redes como Reddit, Mastodon, Discord o Twitch. Estas son algunas de las tantas plataformas que hoy coexisten y que este año se perfilan como las de mayor potencial para la creación de contenidos artísticos diversificados para distintos tipos de público.

 

 
 
 
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El arte virtual se propaga por el metaverso

La tecnología ha transformado el arte en un universo virtual completo, con un nivel único de inmersión y participación por parte de los espectadores. Con la creciente popularidad de la realidad virtual (RV/VR), no son pocos los especialistas que predicen que el arte en el metaverso comenzará a generalizarse. Un tipo de arte que existe solamente en entornos digitales 3D y que se puede experimentar con cascos de realidad virtual o directamente en las computadoras y teléfonos de los usuarios.

Pese a los traspiés de Meta en 2022, la apuesta por la realidad virtual y el metaverso es imparable. En 2023 varias compañías presentarán dispositivos VR superiores en calidad y posibilidades creativas, como las anunciadas por Apple.

En 2023 se espera ver más museos y galerías exhibiendo arte en Roblox, Decentraland o Spatial.io, y más inversores privados encargando piezas para sus colecciones.

 
 
 
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Los gráficos 3D aceleran la creación de entornos inmersivos

Para muchos expertos, 2023 es el año de los gráficos tridimensionales. Los avances en los dispositivos y los gráficos en movimiento permitirán nuevas y mejores experiencias para artistas y usuarios tanto en la virtualidad como en entornos físicos.

El arte inmersivo utiliza imágenes en movimiento y gráficos tridimensionales para crear experiencias 360 interactivas. Se prevé que este año más y más artistas experimenten con este medio, ya que ofrece una forma única de ver e interactuar con el arte.

Un ejemplo es el museo futurista que proyecta George Lucas, creador de la saga de Star Wars. El Lucas Museum of Narrative Art será el primero en enfocarse exclusivamente en la narración de historias a través de imágenes interactivas.

Otro ejemplo es el MORI Building de Tokio, un museo interactivo de 10.000 m2, que exhibe gigantescas obras de arte digital que se modifican con el movimiento de los visitantes.

https://www.youtube.com/watch?v=bqiOqSI0wNg

Big Data Art. Los artistas toman el control

Según los analistas de la Cumbre de datos y análisis de Gartner en Sydney, Australia, “los científicos son importantes, pero lo que el mundo necesita ahora son artistas de datos”. Los analistas explicaron que los artistas hacen preguntas más amplias y tangenciales sobre los datos una vez que los científicos los investigan. Un ejemplo es el artista Refik Anadol, que utiliza grandes colecciones de datos y algoritmos de aprendizaje automático para crear instalaciones fascinantes y dinámicas.

https://www.youtube.com/watch?v=I-EIVlHvHRM

El arte como laboratorio

En el libro Será del arte el futuro, la periodista Mercedes Ezquiaga analiza los efectos de la tecnología en el arte. “Creo que la ciencia está al servicio de las ideas, y cuando confluye con el arte tiene la capacidad de provocar cambios. El arte abre caminos.” Debido a la posibilidad de interactuar, los proyectos de arte digital expanden los límites de la experiencia. “Es un tipo de arte que involucra a las personas” dice Ezquiaga.

Ezquiaga remite al trabajo del colectivo Ouchhh, que a partir de la información de un satélite que viajó nueve años en el espacio, combina inteligencia artificial y Big Data para devolver imágenes como obras de arte. O al proyecto Dear Moon, del coleccionista Yusaku Maezawa, uno de los hombres más ricos de Japón, que anunció que planea llevar a un grupo de artistas a la Luna en 2023 para realizar obras de arte.

 
 
 
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Herramientas digitales para los artistas del futuro

La oferta educativa que conjuga arte y tecnología crece en el mundo porque sirve de base para la creación artística, el desarrollo de contenidos, el diseño asistido o la animación experimental. Las universidades más importantes son conscientes de que el futuro del arte es digital, por lo que en forma creciente ofrecen estudios en diseño y artes tecnológicas. Una formación con múltiples salidas laborales en áreas tan diversas como las artes visuales y gráficas, la industria audiovisual, las artes escénicas, la programación creativa, la robótica o la realidad virtual.

Según el Director de la Universidad CEU San Pablo de España, “vivimos en un momento en el que el mercado emplea a más artistas que nunca en la historia de la humanidad. Todos los contenidos que consumimos (videojuegos, cine, series, publicidad, dibujos animados, web, aplicaciones de móvil) son en gran medida obra de artistas que trabajan con herramientas digitales. Esas son las habilidades que demandan las empresas”.

A su vez, el responsable de la Universidad La Salle recalca que “los perfiles con sensibilidades artísticas y conocimientos tecnológicos están en creciente demanda en todos los sectores laborales, aportando nuevas miradas y oportunidades futuras”.

 
 
 
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Una propuesta académica en Uruguay para artistas de la generación Z

La Universidad ORT Uruguay, pionera a nivel regional, ofrece desde 2018 estudios de grado en artes digitales a través de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología.

Es la única carrera que combina estas tres áreas de manera integral y desde una perspectiva experiencial. Su objetivo es formar artistas que puedan desempeñarse con solvencia en las industrias creativas digitales. Los alumnos que optan por estos estudios provienen no solo de los bachilleratos artísticos, sino también de bachilleratos científicos y humanísticos.

En 2022 egresaron los primeros profesionales de las artes tecnológicas del Uruguay, y la siguiente generación ya está preparando su muestra de proyectos finales, que se exhibirán en febrero de 2023.

En palabras del Coordinador Académico Mag. Fabián Barros, “lo que hace que esta propuesta sea única es que, partiendo de las artes tradicionales, los estudiantes incorporan progresivamente herramientas digitales imprescindibles para los artistas contemporáneos.

Por ejemplo, desde el inicio trabajamos el dibujo y la pintura con técnicas analógicas y digitales en forma simultánea. Y progresivamente vamos incorporando disciplinas como el arte para la web, la animación 3D, la programación, la electrónica, la inteligencia artificial o la realidad virtual. Siempre desde un abordaje experimental y creativo. Además, los contenidos artísticos se complementan con asignaturas teóricas y prácticas que ofrecen a los estudiantes la solidez académica necesaria para posicionarse en el mercado profesional. Desde Arte Contemporáneo a Gestión de Proyectos y Marketing. Desde Cibercultura a Tendencias del Diseño y Narrativa Transmedia.”

https://www.youtube.com/watch?v=uhrIz6TjPP4

Artistas tecnológicos en Uruguay

https://www.youtube.com/watch?v=578C9v8wESI

En nuestro país cada vez son más los y las artistas que incursionan en las artes digitales desde distintos ángulos, con distintas sensibilidades y utilizando diferentes técnicas. Aquí algunos ejemplos.

María Eugenia Pérez Burger

Se vincula con el arte digital a través del diseño, la ilustración, la animación y la producción multimedia. Es Máster en Artes Visuales y Diseño por la Seoul National University. En 2022 representó a nuestro país como jurado del Premio de Ilustración de Uruguay en Corea del Sur.

Jorge Galaviz

Artista mexicano radicado en Uruguay, integra el colectivo Pinches Artistas. Formado en Artes Visuales en la UNAM (Universidad Autónoma de México), combina el grabado y otras técnicas tradicionales con la gráfica digital, el videoarte y la instalación. Desde 2022 una parte de su obra se exhibe en la galería Saatchi Art de Londres, Inglaterra.

Lourdes Silva

Artista, curadora, investigadora, escritora y docente. A partir de la elaboración de narrativas y poéticas, trabaja ensayos visuales, cartografías, instalaciones. En 2022 realizó residencias de creación e investigación en Alemania, España y Portugal y expuso en la Galería Liebig 12 de Berlín.

Leticia Almeida (Tanky)

Productora y artista multimedia formada en Comunicación Social, trabaja en VFX, XR, VR y AR y otros campos del arte digital. Integra 93 Studio desarmando los límites entre la virtualidad y la realidad. En 2022 participó en festivales en Alemania, Polonia y Grecia entre otros. Actualmente su obra se exhibe en Reino Unido, Suiza, Rusia y Estados Unidos.

Fernando Foglino

Escritor, artista visual y docente formado en Arquitectura. Obtuvo el Premio Mercosur, representó a Uruguay en la Bienal de La Habana y recibió el Premio de Artes Visuales de Montevideo. Dirige el Archivo Nacional del Patrimonio 3D, un proyecto de digitalización de monumentos del Uruguay.  Parte de su prolífica obra se exhibió en 2022 en Roma y en el Ichihara Lakeside Museum de Japón.

Fabián Barros

Licenciado en Comunicación y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dirige la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología en la Universidad ORT Uruguay. Realiza instalaciones, performances y narrativas transmedia con foco en el Metaverso. En 2022 fundó el colectivo virtual VR-BUG$ y colaboró en proyectos con Alemania.

Liliana Farber

Artista visual uruguaya residente en Nueva York. Licenciada en Diseño y Master en Bellas Artes de la Universidad Parsons. Diseña algoritmos de manipulación de datos de Internet para crear obras interactivas. Su obra se exhibe en distintas partes del mundo. En 2022 fue seleccionada para exhibir en la Galería Panke de Berlín, Alemania.

Silvina Cortés

Es una de las primeras Licenciadas en Diseño, Arte y Tecnología de Uruguay. Apasionada por la plástica y el arte digital, su obra fue premiada en España y en 2022 fue la única mujer seleccionada para participar de la Residencia XR del Fin del Mundo, en Ushuaia, Argentina.

Fuentes

  • https://conecta.tec.mx/es/noticias/estado-de-mexico/educacion/conoce-las-6-tendencias-tecnologicas-que-nos-esperan-para-2023   
  • https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/an/tendencias-mercado-arte-2023-saisho/20221003215314457709.html   
  • https://www.eden-gallery.com/news/art-trends-2023  
  • https://www.infobae.com/cultura/2022/10/01/el-arte-digital-vive-un-tiempo-de-plena-expansion-con-los-nft-y-su-circulacion-en-la-web3/ 
  • https://www.lainformacion.com/empresas/meta-amazon-google-twitter-sacan-tijera-alargan-sombra-recesion/2876429/ 
  • https://reseller.com.mx/conoce-algunas-de-las-tecnologias-que-seran-tendencia-en-2023/  
  • https://elpais.com/tecnologia/2022-12-23/mas-alla-de-musk-las-seis-tendencias-tecnologicas-mas-importantes-del-ano.html  
  • https://www.vizaca.com/the-art-world-in-2023-what-will-be-the-hottest-trends/  
  • https://www.vizaca.com/understanding-metaverse-is-it-the-next-evolution-of-the-internet/  
  • https://elpais.com/tecnologia/2022-12-23/mas-alla-de-musk-las-seis-tendencias-tecnologicas-mas-importantes-del-ano.html   
  • https://www.theregister.com/2022/11/08/data_artists/ 
  • https://www.wired.com/video/watch/obsessed-how-this-guy-uses-machine-learning-to-create-installations  
  • https://www.infobae.com/leamos/2022/09/11/el-futuro-del-arte-llego-hace-rato-museos-digitales-artistas-en-la-luna-e-inteligencia-artificial/

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