Blog de Comunicación y Diseño
Blog de comunicación y diseño

Día Mundial de la Poesía: 5 formas en las que el lenguaje poético puede mejorar la comunicación

Desarrollada por todas las culturas y en todos los idiomas a lo largo de la historia de la humanidad, la poesía responde al condicionamiento propio de la naturaleza humana, reflejo de todo aquello que compartimos, nos inquieta e interpela.

Por ello, “el más simple de los poemas puede ser un poderoso catalizador para el diálogo y la paz”, refiere la Unesco, organización que cada 21 de marzo conmemora el Día Mundial de la Poesía, el género literario que nos recuerda una de las formas más potentes, trascendentales y unificadoras de la comunicación.

Con motivo de tal ocasión, a continuación te invitamos a conocer qué es el Día Mundial de la Poesía y algunas de las formas en las que el lenguaje poético puede mejorar la comunicación.

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía, que por iniciativa de la Unesco se celebra cada 21 de marzo desde 1999, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

Día Mundial de la Poesía

Como resume el organismo, esta conmemoración propone “honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes —como el teatro, la danza, la música y la pintura—, y acrecentar la visibilidad del lenguaje poético en los medios”.

A este respecto, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, señala:

"La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón. Como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos".

¿Te interesa el mundo del lenguaje y la comunicación?

Conocé la Licenciatura en Comunicación

5 formas en las que la poesía puede mejorar la comunicación

Como mencionamos en la introducción, la poesía es una forma de arte que ha existido desde tiempos inmemoriales y en cada rincón del planeta. Y aunque no es una excepción que se la considere una actividad meramente recreativa o estética, ofrece notables ventajas en la práctica, especialmente cuando se trata de la comunicación.

Cómo la poesía puede mejorar la comunicación.

Estas son algunas de las formas en las que la poesía puede ayudar a mejorar la comunicación en diferentes ámbitos, desde los negocios a la educación.

1. La poesía puede mejorar la comprensión de conceptos abstractos

La poesía suele utilizar el lenguaje figurativo y simbólico para transmitir ideas y emociones complejas. Para el lingüista ruso Roman Jakobson, eminencia estructuralista del siglo XX de cuyos postulados nacen los Ensayos de lingüística general (1963), este uso del lenguaje se centra en el propio mensaje y la construcción estética o emotiva del mismo, busca establecer la tipología de la construcción lingüística para intentar generar un efecto en el destinatario dentro del proceso de la comunicación.

Formas de mejorar la comunicación a través de la poesía.

Es la denominada función poética del lenguaje, en la que el mensaje funciona por mérito propio, que resulta particularmente útil en la comunicación de conceptos abstractos que son difíciles de explicar con palabras simples o en lo que para Yuri Lotman, otro de los estructuralistas rusos más importantes del siglo XX, representaría el lenguaje cotidiano. Este tipo de construcciones evocativas y polisémicas en el lenguaje pueden ayudar a los demás a comprender mejor las emociones y experiencias abstractas de una subjetividad.

¿Te interesa el mundo del lenguaje y la comunicación?

Conocé la Licenciatura en Comunicación

2. La poesía puede mejorar la memoria y la retención de información

La poesía es una forma de comunicación que, en sus estilos más masivos, suele ser estructurada y repetitiva, ya sea en su forma oral, performática o escrita. Está hecha para ser memorizada y recitada, lo que hace que sea una excelente herramienta nemotécnica, capaz de mejorar la memoria y la retención de información.

La poesía puede ayudar a mejorar la memoria.

De acuerdo a los estudios “Memory decreases for prose, but not for poetry” y “Memory for poetry: more than meaning?”, publicados en 2007 y 2016, respectivamente, en la revista Memory & Cognition, la repetición —una de las características propias de la poesía— puede ayudar a las personas a aprender y recordar información compleja con mayor facilidad.

En un contexto de negocios, por ejemplo, esto puede ser especialmente útil para recordar información importante para el desarrollo de una comunicación efectiva. En un contexto educativo, la poesía puede ayudar a los estudiantes a memorizar hechos y conceptos clave para exámenes y presentaciones.

3. La poesía puede mejorar la creatividad y la capacidad de pensamiento divergente

La poesía es una forma de escritura polisémica, subjetiva y altamente creativa que requiere que el autor desarrolle un pensamiento fuera de lo convencional, para encontrar formas únicas y evocadoras de expresar ideas y emociones. Esto puede ayudar a mejorar la creatividad y la capacidad de pensamiento divergente, lo que puede ser útil en una amplia variedad de contextos.

La poesía mejora la creatividad.

En un entorno empresarial, la creatividad y el pensamiento divergente potencian el desarrollo comunicativo y pueden ayudar a resolver problemas de una manera más eficaz, así como a encontrar soluciones innovadoras a desafíos complejos. En contextos educativos, la poesía puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades creativas y críticas que pueden ser útiles en cualquier carrera o disciplina.

4. La poesía puede ser una herramienta de persuasión efectiva

La poesía también puede ser una herramienta muy efectiva para la persuasión. Al utilizar un lenguaje evocador y técnicas y figuras retóricas, los poetas pueden influir en las opiniones y actitudes de los demás de manera poderosa.

Poesía y persuasión.

Según el estudio “The emotional and aesthetic powers of parallelistic diction” de 2016, publicado en la revista Poetics, la poesía puede ser especialmente efectiva en la persuasión de audiencias de un alto contenido emocional.

En contextos de negocios, la poesía puede ser utilizada para persuadir a los clientes o socios comerciales de tomar una determinada acción o adoptar una cierta perspectiva. En un contexto político o social, la poesía puede ser utilizada para inspirar a las personas a tomar decisiones y medidas sobre cuestiones de suma relevancia.

5. La poesía puede fomentar la empatía y la comprensión interpersonal

La poesía también puede ser una poderosa herramienta para fomentar la empatía y la comprensión interpersonal. En este sentido, el estudio “Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind”, publicado en 2013 en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, encontró que leer poesía puede mejorar la capacidad de los individuos para entender las emociones de los demás.

Poesía, empatía y habilidades blandas.

Además, la poesía puede ayudar a los individuos a expresar sus propias emociones y experiencias de una manera más efectiva, lo que puede motivar una comunicación más efectiva, honesta y auténtica en las relaciones personales y profesionales, aspecto medular en el desarrollo de habilidades blandas.

¿Te interesa el mundo del lenguaje y la comunicación?

Conocé la Licenciatura en Comunicación

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB