Analista en Comunicación Digital y Comercio Electrónico

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Expresión oral y escrita

Incorpora las reglas gramaticales, sintácticas y ortográficas básicas, así como los conceptos clave en la composición de textos.

Estudia las habilidades y las trabas de la comunicación oral, haciendo énfasis en las técnicas fundamentales de la argumentación.

Marketing

Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

El lenguaje de la publicidad

Comprende la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como práctica profesional, estudiando sus fundamentos y principios, así como su interacción con otras disciplinas.

Analiza los conceptos básicos sobre el funcionamiento de agencia y de mercado.

Introduce en las temáticas propias del ejercicio profesional: investigación de mercado, comportamiento del consumidor, estrategia creativa, posicionamiento y planificación de medios, entre otros.

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria.

Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

2.° semestre

Redacción para plataformas digitales

Entrena en la redacción estratégica para organizaciones de diversa naturaleza, con énfasis en los formatos y géneros más usados en soportes digitales “tradicionales” (como la web institucional) y en los soportes más novedosos e interactivos.

Especial foco en los rasgos y las características que distinguen la redacción para los “nuevos medios” de escrituras destinadas a soportes y medios tradicionales (folletería impresa y artículos para medios masivos, entre otros).

Imparte los conocimientos necesarios para reconocer y diseñar campañas de comunicación y relaciones públicas para redes sociales.

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Modelos de negocios y emprendimientos digitales

Se estudian los desafíos y oportunidades que presentan los nuevos modelos de negocios digitales, en contraste con los tradicionales. Se analiza la omnicanalidad como una nueva dimensión en la gestión comercial actual, que exige estrategias innovadoras para una gestión integrada.

El curso permite conocer los principales actores del ecosistema del comercio electrónico, así como estar al tanto de las tendencias globales y locales, modelos de negocio y formatos de comercio electrónico: B2B, B2C, Pure Players, Market Place. 
 

Plataformas IT

Durante el curso se conocerán los tipos de plataformas existentes para el desarrollo de una tienda online, su evaluación y valoración, así como sus principales funcionalidades y opciones de personalización.

Se realiza un mapeo de aplicaciones que aportan valor incremental a las plataformas básicas y evaluaciones de las capacidades de la empresa implementadora, su equipo de trabajo y metodología.

2.° año

3.er semestre

Logística y ERP

Presenta los conceptos generales introductorios a la logística: eslabones de la cadena de abastecimiento, técnicas de almacenamiento, distribución y gestión de inventario. Además, se abordan las técnicas de distribución exclusivas del comercio electrónico, así como los procesos operativos y los principales KPI. 

En el curso se realiza un mapeo de los principales operadores logísticos y servicios asociados.

 

Marketing digital

Forma profesionales capaces de comprender los nuevos medios y manejar con idoneidad las herramientas existentes para la investigación, implementación, comunicación, comercialización y medición de resultados de productos y servicios.

Desde la perspectiva de un consumidor empoderado en su relación con las marcas, trabajará sobre la incidencia del tráfico de una página con énfasis en los medios sociales y los buscadores como fuentes esenciales, así como sobre la innovación en modelos de negocios asociados a un nuevo paradigma.

 

Creatividad estratégica

Expone y ejercita técnicas y metodologías diversas de creación para desarrollar aptitudes creativas aplicables en publicidad.

Estudia el proceso de construcción de mensajes publicitarios, así como el diseño y la realización de piezas y campañas para los diferentes medios (televisión, radio, soportes gráficos y diversas plataformas digitales), en el marco de estrategias comunicacionales concretas.

Métrica y reporting

Se presentan herramientas para la investigación online, construcción de sistemas de escucha en las redes, búsqueda de fuentes relevantes y de influenciadores, sistemas de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, metodologías de evaluación de usabilidad, métricas y sistemas de medición de KPIs.

4.° semestre

Generación de contenidos digitales

Enseña a gestionar una comunidad virtual y a moderar y dinamizar las conversaciones online.

Expone y ejercita técnicas de creación para el desarrollo de mensajes publicitarios y la creación de contenidos relevantes, así como el diseño de una estrategia creativa y su realización.

Diseño para plataformas digitales

Como introducción a la orientación Contenidos Digitales, este taller se orienta a iniciar al estudiante en la práctica de múltiples lenguajes adaptados a diferentes plataformas: uso del software para el desarrollo del proceso digital de imágenes, dibujo digital, autoedición, edición de páginas web, edición digital y multimedia.

Pricing y medios de pago

La materia se enfoca en los medios de pago en la era digital: crédito, débito, prepago, transferencias, redes de cobranza; así como en la construcción del precio en Comercio electrónico y las definiciones de facturación y cobranza.

Además de presentar un mapeo de los distintos actores del ecosistema de pago y el vínculo entre ellos, aborda las opciones de dinero electrónico, los sistemas de seguridad, los proveedores de servicios locales e internacionales y la normativa vigente.

Plan de e-commerce y comunicación digital

Como materia integradora, contempla todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante la carrera, potenciando la aplicación práctica.

Consiste en el diseño y defensa de cada uno de los aspectos de la creación de un E-commerce y su gestión. Incluye la elaboración de una estrategia de comunicación, el desarrollo de la creatividad y la planificación en medios digitales.

Título: Analista en Comunicación Digital y Comercio Electrónico

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