Analista en Comunicación Cultural y Desarrollo Social

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Expresión oral y escrita

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y la enunciación por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.

Explica las reglas de acentuación y ortografía.

Plantea una breve introducción a la historia del lenguaje escrito y las diferencias entre éste y el código oral.

Identifica las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.

Analiza la oración y sus partes.

Profundiza el dominio de los valores semántico y sintáctico.

Unifica los diferentes usos de la puntuación desde la fonética, la prosodia y la escritura, de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Fundamentos de las relaciones públicas

Presenta los principios y fundamentos profesionales de las relaciones públicas para empresas, corporaciones, gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Abarca la historia, organización y alcance del campo; su articulación en las ciencias de la comunicación y las ciencias sociales; sus principales áreas y los roles específicos de la disciplina en contextos diversos de aplicación (instituciones de bien público, empresas privadas, organismos oficiales).

Analiza las diferencias entre las relaciones públicas y el marketing, la publicidad y la propaganda.

Define el ámbito de ejercicio de la profesión en nuestro medio.

Cultura e identidad corporativa

Expone la relevancia de la matriz cultural en la vida de una organización (empresa o institución).

Analiza la definición y el abordaje de la cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre ella; profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización y de sus políticas comunicacionales.

Asimismo, el curso imparte herramientas para diseñar programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos.

Despliega métodos de investigación y construcción de la identidad empresarial y de intervención en ella.

 

Marketing

Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

2.° semestre

Redacción institucional

Entrena en la práctica de la redacción para el cliente mediante la aplicación de formatos típicos de relaciones públicas y comunicación corporativa (comunicados de prensa, newsletters, gacetillas, circulares, afiches, brochures, editoriales y perfiles, entre otros).

Privilegia la concisión, claridad y organización en la redacción.

Entrena en la producción de noticias y entrevistas y en el manejo de fuentes y géneros de opinión.

Destaca la adecuación del estilo a los diversos públicos.

Contempla los formatos más usados en prensa, radio, TV, internet y redes sociales.

Planificación y gestión de las relaciones públicas

Analiza la función del relacionista público como articulador que agrega valor a los objetivos de la organización y cuya actividad es inseparable de la gestión global de la organización.

Presenta las relaciones públicas como práctica al servicio de la interacción beneficiaria recíproca entre el cliente y sus públicos.

Introduce en las tendencias y los asuntos que afectan a las corporaciones hoy y que constituyen ejes clave de las relaciones públicas: manejo de crisis, asuntos públicos, relaciones con los empleados y asuntos del consumidor, entre otros.

Examina las prácticas de fundraising en contextos empresariales, gubernamentales y en instituciones sin fines de lucro.

Entrena en las capacidades para establecer objetivos estratégicos, planificarlos, ejecutarlos y evaluarlos.

Proporciona herramientas para resolver situaciones reales de gestión con públicos y stakehoders, mediante la simulación y el estudio de casos reales.

Culmina el proceso con el diseño de un plan general de relaciones públicas.

Gestión de la comunicación interna

Desarrolla una mirada crítica y analítica sobre los procesos de comunicación interna y su articulación a los objetivos globales de la organización.

Presenta el panorama de las prácticas —estrategias, metodologías y técnicas— diversas de comunicación interna, estimulando la capacidad de evaluarlas y de diseñar intervenciones que mejoren la vida (el clima y el desempeño) de la empresa o institución.

En ejercicios prácticos se atiende especialmente la coherencia entre la gestión de la comunicación interna y la externa como condición insoslayable para un adecuado desempeño empresarial y una gestión exitosa sobre la reputación.

Planificación de eventos, patrocinio y mecenazgo

Capacita en la planificación y gestión de eventos privados y públicos, locales y regionales, académicos y empresariales.

Analiza tipos específicos: congresos, convenciones, conferencias, exhibiciones, fiestas, muestras, ferias y concursos.

Enfatiza en la administración de recursos y en la difusión. Integra las actividades de patrocinio y mecenazgo empresarial, cultural, deportivo y social.

2.° año

3.er semestre

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Campaña de relaciones públicas y marca persona

El objetivo es aplicar estratégicamente, en el desarrollo de una campaña, las técnicas y las herramientas adquiridas en los cursos previos de las Relaciones Públicas. Sobre la base de una perspectiva integral, de un alcance sistémico más complejo, se estimula al estudiante a que adquiera las competencias necesarias para el diseño e implementación de una campaña integral de RRPP, entrenando el sentido de adecuación de toda acción al contexto y capital comunicacional de la empresa y su sector de actividad.

En este marco, se abre un espacio específico al desarrollo de la “Marca personal”, para que el estudiante aprenda a gestionarla de forma estratégica, para sí mismo o para clientes, y así logre posicionare en el mundo personal y laboral, en entornos cada vez más competitivos y cambiantes. 

Desarrollo sostenible y RSE

Desde la perspectiva de organizaciones reales, se aborda la identificación y el diagnóstico de problemas vinculados a la comunidad y el entorno de la organización, para diseñar e implementar programas de responsabilidad social y desarrollo sostenible a medida.

Se trabaja sobre la importancia de la ética y responsabilidad en la actuación de todos los stakeholders o grupos de interés de las organizaciones.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar y valorar el impacto de una aproximación ética, social y ambiental a los problemas que atraviesa la organización. 

Gestión cultural

Introduce en la gestión cultural, especialmente en el ámbito de las artes digitales.

El estudiante será capaz de conocer y analizar las políticas culturales que se desarrollan en su ámbito de actuación y elaborar, organizar y evaluar planes, programas y proyectos culturales.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Elaborar un proyecto cultural, definiendo sus fases, desarrollo y evaluación.

- Identificar públicos culturales y medios de comunicación para difundir proyectos culturales.

- Analizar los recursos humanos, materiales y económicos que permitan la realización de proyectos culturales.

- Analizar las particularidades de gestión de los principales sectores de intervención cultural.

- Encontrar soluciones creativas a los dilemas que la gestión de las artes y la cultura presenta en la sociedad contemporánea.

- Desarrollar habilidades relacionales orientadas a la gestión.

4.° semestre

Comunicación online y social media

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria.

Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Lobbying y asuntos públicos

Presenta el escenario público (estructura, actores involucrados y funciones) y el rol del Estado como el árbitro de la interrelación entre los distintos actores sociales.

Pone el foco en el diseño, la ejecución y evaluación de acciones y planes de gestión de asuntos públicos, integrando las herramientas para gestionar vínculos profesionales con los diversos ámbitos de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, entidades internacionales, asociaciones sin fines de lucro y partidos políticos, entre otras organizaciones.

Pone especial atención a la gestión de asuntos públicos en contextos de crisis o conflicto y entrena en la aplicación de herramientas estratégicas para el manejo profesional de las situaciones de riesgo que pueden presentarse.

Plan de comunicación para fundaciones y ONG

Se parte del análisis de casos concretos para elaborar diagnósticos y planes estratégicos de comunicación adecuados a organizaciones reales, permitiendo al alumno operar desde la práctica como agente de cambio e innovación social.

El foco es el diseño de un Plan Estratégico de Comunicación para una ONG (local o internacional), organización de base territorial o una fundación, con especial énfasis en las estrategias y herramientas de comunicación que cada una requiere en función de los objetivos institucionales.   

Mediación cultural y gestión de públicos

Abordaje teórico-práctico sobre las estrategias y los mecanismos para acercar los públicos a los espacios culturales: teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías y centros de exposiciones, pero también ferias y fiestas tradicionales, entre otros.

La mediación cultural se plantea como interfaz entre los públicos y los bienes culturales con el objetivo de dinamizar el consumo.

La promoción de la cultura, la captación  y fidelización de públicos son centrales en esta área.

En tal sentido, el curso incluye las relaciones públicas con agentes y artistas, el patrocinio, mecenazgo, la gestión de prensa y la coordinación de actividades de programación, entre otros. 

TÍTULO: Analista en Comunicación Cultural y Desarrollo Social

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