Carreras y postgrados

Taller de Sonido de Rodaje

Este taller se desarrolla en el marco del Programa de Especialización y Actualización Audiovisual 2021 - Zoom profesional: producir para plataformas internacionales.

Este taller se plantea comprender el rol del sonido y la importancia de la banda sonora en los procesos de producción y postproducción audiovisual; conocer los procesos asociados a la dirección de sonido en proyectos audiovisuales; así como ejercitar el trabajo en diferentes roles de sonido, participando en el rodaje de escenas que cumplan estándares internacionales.

Sobre el programa

La metodología es práctica. Se abordan los contenidos a partir de su aplicación en experiencias de rodaje.

El taller se dicta en modalidad presencial.

A quién está dirigido

El Programa de Especialización y Actualización Audiovisual 2021 está dirigido a estudiantes avanzados y graduados de carreras del área Audiovisual, así como profesionales de la industria que tengan experiencia e interés en actualizar sus saberes.

• Requisitos de ingreso

• Solicitar una reunión personal o grupal con la asesoría académica.
    • Realizar la inscripción, puntualizando si es a título personal o corporativo.

Los inscriptos podrán ser convocados por la Coordinación Académica a una reunión de admisión, para confirmar si su perfil profesional y sus expectativas son acordes a la propuesta seleccionada, quedando la inscripción condicionada a esta confirmación.

La duración de este curso es de:

Cinco semanas.

• Perfil de los participantes

Ser estudiante avanzado o graduado del área Audiovisual y/o Sonido. También, profesionales con probada experiencia en las temáticas de interés.

Los candidatos podrán ser convocados a una entrevista de admisión.

• Certificados

Las certificaciones son una propuesta de formación completa en una especialidad. Su diseño curricular responde a necesidades que evidencia el mercado: demandas que nos aportan de forma periódica cámaras profesionales y actores relevantes de los diferentes sectores de las industrias culturales y creativas. Supone una apuesta desde la capacitación especializada, para que los profesionales se prepararen y presenten con un conocimiento actualizado y validado a los desafíos dinámicos de nuestras profesiones.

• Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Responsable académico: Mag. Gerardo Castelli
  • Fabián Oliver

Docente: Fabián Oliver

Artista, fotógrafo y sonidista.

En Francia, mientras se dedicaba a la fotografía, estudió Sonido para Cine y Audiovisual.

Desde su regreso, trabaja profesionalmente como sonidista y diseñador de sonido en documentales, largometrajes y series de TV, tanto para Uruguay como para el exterior.

Ha dictado cursos y workshops de sonido desde los años 90.

• Sonido directo

El trabajo del sonidista en el rodaje. Los sistemas de grabación y monitoreo sonoro. La calibración del equipamiento. Técnicas de grabación en interiores y exteriores.

Tareas y roles

- El rol de Dirección de sonido

- Microfonista en rodaje

• Postproducción

Flujo de trabajo de la postproducción de sonido. La relación entre montaje y postproducción de sonido. Edición de diálogos y ambientes. Ambientación musical. Inclusión y creación de efectos sonoros y foleys.

Tareas y roles

- Ambientación sonora

- Foley

- Mezcla

Fondo de Asistencia Financiera para Formación y Actualización Profesional

La Universidad ORT Uruguay ofrece becas de hasta el 25 % para cursos, seminarios, talleres y programas del Centro de Formación y Actualización Profesional.

Programa al que pertenece este taller

Miembro de:

• Logo de Cumulus