Propuesta académica

Sobre el programa

Del 6 al 16 de junio.

Horarios de clase

De lunes a viernes, de 14 a 20 horas.

Durante el fin de semana se desarrollarán media jornada de trabajo y un almuerzo de camaradería.

El seminario se realizará en el hotel Hyatt Centric Montevideo.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

• Perfil de los participantes

El seminario está orientado a periodistas, con un mínimo de dos años de trabajo en el medio profesional, con interés en mejorar sus habilidades de investigación junto a maestros internacionales de destacada trayectoria.

Deberán presentar ante la Coordinación Académica un tema de investigación en su postulación.

• Requisitos de graduación

El certificado de participación se entregará a quienes hayan participado al menos del 80 % de las instancias presenciales.

• Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Más información

En un plazo de diez días, un número reducido de participantes convivirán en una experiencia de aprendizaje de metodología taller, junto a referentes regionales e internacionales especialmente convocados a esta actividad.

La realización del Seminario Internacional de Periodismo Investigativo busca propiciar un encuentro en modalidad de talleres presenciales, que se constituya como una instancia de aprendizaje y reflexión profunda sobre la práctica periodística, que convoque a un núcleo de profesionales en actividad y con proyectos de investigación realizables. De este modo buscamos fomentar la gestión de un cambio gradual en los resultados del periodismo de investigación local y su impacto en la sociedad uruguaya, para proyectar un mayor alcance de esta iniciativa en futuras ediciones posibles.

Cada vez hay menos periodismo investigativo profesional. Es, en parte, un resultado del propio ecosistema de medios, de la forma empresarial que la comunicación y el periodismo profesional han ido adquiriendo vertiginosamente en los últimos lustros, pero también de que el periodismo investigativo ocupa un lugar marginal en las carreras de grado de comunicación por las características del nivel educativo y requiere de prácticas y técnicas específicas, en contextos y coyunturas muy particulares: esas para las que nunca suele haber tiempo.

En la tradición del buen periodismo siempre se ha creído e incluso prestigiado como aquel guardián de la democracia, capaz de dar a conocer lo oculto, cuarto poder, contralor del poderoso y garante del buen obrar de gobiernos y sujetos. Sin embargo, y pese a que pocos se atreverían a discutir esas máximas —aunque podrían relativizar el grado de poder actual de una práctica en franca discusión—, la realidad señala que cada vez hay menos periodismo investigativo profesional: en Uruguay directamente es una práctica menor, con escasos ejemplos y resultados.

Responsables académicos: Lic. Brian Majlin y Msc. Tomer Urwicz

Becas 100 %

La Embajada de los Estados Unidos y UNFPA otorgan becas del 100 % para aquellos postulantes interesados en abordar en su investigación alguno de los temas sugeridos.

Alianza con Fundación Gabo

El periodista y novelista Gabriel García Márquez (1927-2014) fue uno de los fundadores, a mediados de la década de 1990, de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Entre los objetivos de la novel organización estaba la recreación de aquellas tertulias que hacían de las redacciones periodísticas un espacio de auténtico aprendizaje profesional.

Con el correr de los años, la Fundación que hoy lleva el nombre de su principal fundador adquirió prestigio y, sobre todo, devino en un espacio de formación y debate para los periodistas de la región

Es por eso que la Universidad ORT Uruguay presenta una alianza con la Fundación Gabo, con el objetivo de dejar aquella disciplina característica de la academia para adentrarse en la dinámica de taller y actualización profesional.

La Fundación Gabo es, además, un actor estratégico para la participación de los docentes, algunos de los cuales son grandes maestros de esta organización.

Dado que García Márquez se oponía a la entrega de diplomas y reconocimientos para quienes participaban en los talleres, el título de participación llevará el sello de la Universidad ORT Uruguay, pero no de la Fundación.

• Seminario de Periodismo de Investigación

La propuesta

La selección de los participantes tendrá en cuenta la propuesta de una pauta de investigación por parte de los postulantes, su trayectoria, así como su currículum profesional y académico.