Propuesta académica

Taller de Dirección de Arte

Este taller se desarrolla en el marco del Programa de Especialización y Actualización Audiovisual 2021 - Zoom profesional: producir para plataformas internacionales.

Este taller se plantea estudiar los recursos técnicos asociados al diseño, la construcción y el montaje de los decorados; comprender los fundamentos de la dirección de arte cinematográfica; conocer los roles y las tareas asociadas a la dirección de arte en proyectos audiovisuales; así como practicar el trabajo en los distintos roles aplicándolo a la realización de proyectos audiovisuales.

Sobre el programa

La metodología es práctica. Se abordan los contenidos a partir de su aplicación en experiencias de rodaje.

El taller se dicta en modalidad semipresencial.

A quién está dirigido

El Programa de Especialización y Actualización Audiovisual 2021 está dirigido a estudiantes avanzados y graduados de carreras del área Audiovisual, así como profesionales de la industria que tengan experiencia e interés en actualizar sus saberes.

• Requisitos de ingreso

• Solicitar una reunión personal o grupal con la asesoría académica.
    • Realizar la inscripción, puntualizando si es a título personal o corporativo.

Los inscriptos podrán ser convocados por la Coordinación Académica a una reunión de admisión, para confirmar si su perfil profesional y sus expectativas son acordes a la propuesta seleccionada, quedando la inscripción condicionada a esta confirmación.

La duración de este curso es de:

Dos semanas y media.

• Perfil de los participantes

Ser estudiante avanzado o graduado del área Audiovisual. También, profesionales con probada experiencia en las temáticas de interés.

Los candidatos podrán ser convocados a una entrevista de admisión.

• Certificados

Las certificaciones son una propuesta de formación completa en una especialidad. Su diseño curricular responde a necesidades que evidencia el mercado: demandas que nos aportan de forma periódica cámaras profesionales y actores relevantes de los diferentes sectores de las industrias culturales y creativas. Supone una apuesta desde la capacitación especializada, para que los profesionales se prepararen y presenten con un conocimiento actualizado y validado a los desafíos dinámicos de nuestras profesiones.

• Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Responsable académico: Mag. Gerardo Castelli

• Arte

Las artes decorativas: materiales, texturas, colores. Diseño ambiental. La decoración de los espacios y las tendencias estéticas. Interpretación del imaginario del director y análisis del proyecto cinematográfico.

Tareas y roles

- El rol del productor de arte

- Ambientación

- Asistencia de arte

• Utilería

Mobiliario y materiales para la ambientación. Búsqueda, clasificación y almacenamiento de objetos de utilería.

- El rol del utilero

- Asistencia de utilería

• Escenografía

El diseño, la ambientación, la escenografía y su arquitectura. La construcción de decorados. El proyecto, la planificación y el desarrollo del arte en un proyecto audiovisual. Diseño artístico y producción técnica.

- El rol del escenógrafo

- Realizador

- Diseño de escenografías

• Vestuario

El diseño de vestuario y su relación con el diseño de arte. Confección y búsqueda del vestuario para proyectos audiovisuales. La calidad de los materias y la combinación de texturas y colores.

Tareas y roles

- El rol del jefe de vestuario

- Asistencia en vestuario

- Costurero

• Maquillaje

Organización del trabajo de maquillaje en función del plan de rodaje. Relación y trabajo conjunto del director de arte con el departamento de maquillaje. Maquillaje natural y expresivo.

Tareas y roles

- El rol del jefe de maquillaje

- El rol del jefe de peluquería

- Asistencia en maquillaje y peluquería

Fondo de Asistencia Financiera para Formación y Actualización Profesional

La Universidad ORT Uruguay ofrece becas de hasta el 25 % para cursos, seminarios, talleres y programas del Centro de Formación y Actualización Profesional.

Programa al que pertenece este taller

Miembro de:

• Logo de Cumulus